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viernes, 9 de mayo de 2014

Mariano Herrera considera que hay que participar en la consulta que promueve MinEducación para decirle al Gobierno cómo se quiere que sea la educación, "que no sea socialista, que sea plural, que no haya pensamiento único, que no haya catecismo político"

Mi personaje y yo | TAL CUAL 04/05/2014
Sin miedo a la consulta
Mariano Herrera considera que hay que participar en la consulta que promueve
MinEducación para decirle al Gobierno cómo se quiere que sea la educación, "que no sea socialista, que sea plural, que no haya pensamiento único, que no haya catecismo político"
ESPERANZA MÁRQUEZ
Mariano Herrera considera que hay que participar en la consulta que
promueve el Ministerio de Educación para decirle al Gobierno cómo se
quiere que sea la educación, que no sea socialista, que sea plural, que
no haya pensamiento único, que no haya catecismo político.
El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas
recuerda que en la Gobernación de Miranda se organizaron muy
bien y se impidió que entrara la política a la escuela con los colectivos
que pueden ser simplemente activistas de un partido político o del gobierno.
–¿Qué esta sucediendo en este momento en el área educativa?
–Que el Ministerio está promoviendo una consulta nacional por la calidad
educativa que tiene varias dimensiones: la propia consulta que es una encuesta
para que la llenen los alumnos, los directivos con sus maestros, profesores y
la familia y una comisión que coordina una parte de esta consulta y
unos estudios que complementan la consulta, supuestamente.
–Hay mucha desconfianza.
–Los que se oponen son libres de oponerse, hay razones para desconfiar
del Gobierno en todo o casi todo lo que hace porque otras veces han manipulado,
incluso cuando han consultado en educación. Estuvo lo que se llamó
Constituyente Educativa (2000/2001) y el año pasado la ministra Mariam
Jansen, una de las menos competentes en Venezuela, hizo otra consulta para
el curriculum que no se sabe ni en que paró, terminó haciendo un mamarracho
de teoría de diseño curricular. Entiendo que la gente diga que la consulta es
sospechosa y que no le interesa participar y es respetable porque
este gobierno ha generado suficiente desconfianza.
–¿La consulta tiene que ver con la resolución 058?
–No tiene nada que ver. Esa resolución ya está hecha desde 2012 y
se supone que reglamenta la comunidad educativa: las relaciones entre
la escuela, los padres y representantes y el resto de la comunidad. Si se
va a protestar contra la consulta no es contra la resolución 058. El
Gobierno lo que está promoviendo es la consulta.
–¿Si la resolución está vigente desde 2012 cuál ha sido su resultado?
–Un fracaso, porque lo únicos que han podido organizarse para que la
058 funcione son los colegios privados y lo han utilizado con tal inteligencia
que el Gobierno ha tenido que aceptar lo que ellos proponen como Consejo
Educativo que es el nombre que le dan ahora a la Comunidad Educativa
de manera que haya buena participación de los papás, que sea favorable
a la escuela y han logrado que no se metan los Consejos Comunales.
En las escuelas oficiales que en Venezuela son el 85% no se puede hacer
porque no tienen suficiente personal ni tampoco son tan activos los
representantes y por eso el propio Ministerio considera un fracaso esa
resolución. En la Gobernación del estado Miranda se organizaron muy bien
y se impidió que entrara la política a la escuela con los colectivos
que pueden ser simplemente activistas de un partido político o del gobierno.
–¿Cómo queda la función de la Sociedad de padres y 
representantes con la resolución 058?
–Diluye su función, la del director y, además, el Estado Docente se
desprende de responsabilidades exclusivas del Estado: mantenimiento de
la planta física de las escuelas oficiales, programa alimentario escolar,
infraestructura y seguridad, que se las dan a la escuela que no puede
y por eso es inaplicable. Es otro mamarracho. Está detrás toda la ideología,
el art. 5 dice que la Escuela es el centro del quehacer comunitario y
la Comunidad del quehacer educativo, pareciera que fuera al revés, pero no
se equivocaron eso es lo que ellos piensan.
–¿Entonces la resolución 058 no tiene nada que ver con 
adoctrinamiento, la ideologización?
–Nada que ver. ¡Cómo vas a sacar una pancarta!: "No al adoctrinamiento
de la 058". La resolución, repito, reglamenta la comunidad educativa.
–¿Dónde está el adoctrinamiento?
–En los libros de texto que están siendo distribuidos a una masa de
estudiantes de casi 10.000 alumnos desde 2011. No hay que mezclar la
Consulta ni con la Resolución 058, ni con la Colección Bicentenaria. Todo
eso está vigente y todo es malo.
–¿De qué se trata la consulta?
–Tiene 5 objetivos: orientación para diseñar un nuevo curriculum de
toda la educación básica; producir la Ley de Educación básica que está
pendiente; producir la Ley del ejercicio de la docencia; producir políticas
para mejorar la calidad de la educación y para mejorar la relación
educación-trabajo.
–¿Cuál es la molestia en la opinión pública?
–Que se decía que la consulta iba a llevar a un diseño curricular que
cumpliera con el Plan de la Patria, pero eso lo quitaron porque muchísima
gente le protestó en vivo al Ministro.
–¿La consulta es obligatoria?
–El Gobierno está invitando no obligando, en los colegios donde a los
papás se les está enredando la vida y están angustiados y les parece
mejor no participar porque no quieren legitimar un resultado que no sea
el deseado, que no participen que no va a pasar nada, pero donde
hay un ambiente de aporte, aunque sean totalmente antigobierno como
lo soy yo, díganle al Gobierno cómo quieren que sea la educación, que
no sea socialista, que sea plural, que no haya pensamiento único, que
no haya catecismo político, díganlo y al gobierno se le va a enredar la
vida porque va a haber registro, se va a sistematizar. Si participan sólo las
escuelas oficiales y entre ellas las que son 100% dominadas por el PSUV
no va a haber manera de contrastar. Además, para que la gente hable
con libertad el Ministro dijo que no hay que poner datos personales,
la libertad en democracia pasa por el anonimato como cuando uno vota.

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