Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 6 de mayo de 2014

Desde el libro de Lucy Magallanes "1971 no aguanto más" hasta el año 2014. ¡Qué de cosas no han sucedido en la educación venezolana!!!

Cultura pedagógica
Tras haber impuesto los objetivos ostensibles del feminismo antes que nadie, las autoridades universitarias comenzaron a inculcar sus ideales de sociedad sin clases a unos jóvenes cuya propia presencia en la universidad era una prueba de su determinación a escalar posiciones sociales por el único medio que el Estado de Bienestar ponía a su alcance.
Sus intentos de persuadir a los alumnos de que el asesinato, la violación y otros delitos extremadamente violentos contra las personas no eran más que formas de protesta social, y por lo tanto estimabilísimos, y solo superados en este sentido por los atracos a los bancos, los robos y los fraudes y estafas (…) según las cuales sus clases eran una incitación al delito.
Tom Sharpe (1980) Vicios ancestrales.Anagrama (1993) Barcelona. P. 35 Páginas.16 y 17
El corrosivo humor del novelista (y universitario) británico  Tom Sharpe en su crítica a la academia extremista puede ser una buena fórmula para ayudar entender lo que hace crisis en la Universidad Venezolana,  cuando el modelo pedagógico que se ha intentado imponer a la Universidad de siempre,  tiembla,  trepida, demolido por la falta de comprensión oficial del sentido histórico de las ideas y prácticas que mueven (adelante, progresistamente, a pesar de sus notables limitaciones) la Universidad pública de tipo occidental.
Educación, comunicación y hegemonía
El periodismonecesario se asume en la pedagogía oficial como una nueva de sostener y aumentar la hegemonía tipo pensamiento único. Que desde la muerte de Chávez es la glorificación de una ausencia. Ausencia que se satisface con la búsqueda de motivos para el culto a la personalidad,  que permite sostenerse en poder sin ninguna responsabilidad académica más allá de cultivar las supuestas virtudes del comandante que está en el cielo de los grandes que han sido. Tal como se pone en evidencia en esta tremenda jalada pedagógica de las autoridades de la UBV.
 
La programación comenzará el martes, a partir de las 5:00 de la tarde, con un conversatorio sobre la vida y obra del comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, ejemplo de comunicador.
UBV DE LOS ALTOS MIRANDINOS CELEBRA II SEMANA DEL PERIODISMO NECESARIO
Con el propósito de conmemorar un aniversario más de la creación del periódico Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818, por el Libertador Simón Bolívar, el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de los Altos Mirandinos celebrará la II Semana del Periodismo Necesario, desde este martes 18 hasta el viernes 21 de junio, en la Casa de los Saberes de Los Teques,
La información fue reseñada este sábado por el diario Correo del Orinoco en su portal web.
La programación comenzará el martes, a partir de las 5:00 de la tarde, con un conversatorio sobre la vida y obra del comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, ejemplo de comunicador (…)
AVN 15/06/2013
Micromisión educativa de formación de docentes
El Ministerio de Educación adelanta el diseño de la Micromisión Educativa de Formación de Docentes para la Educación Media. Según lo definido hasta ahora, esta Micromisión abarcará en un primer momento Matemática y como segunda prioridad, las Ciencias Naturales, por considerar que son las áreas de conocimiento donde el déficit de profesores especialistas es más crítico.
MICROMISIÓN EDUCATIVA DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA.
El Ministerio de Educación adelanta el diseño de la Micromisión Educativa de Formación de Docentes para la Educación Media. Según lo definido hasta ahora, esta Micromisión abarcará en un primer momento Matemática y como segunda prioridad, las Ciencias Naturales, por considerar que son las áreas de conocimiento donde el déficit de profesores especialistas es más crítico.
En una reunión de trabajo realizada la tarde del pasado lunes 10 de junio, entre representantes de los Ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), se avanzó en afinar el contenido del documento de Conceptualización y el Cronograma de Acciones previas al lanzamiento de la micromisión.
Para quienes somos educadores y para las Instituciones Universitarias formadoras de Docentes, resulta prudente conocer algunos detalles que aportaron los representantes de los Ministerios que participan en el diseño de la denominada «Micromisión Educativa de Formación de Docentes para la Educación Media»
1.            La participación del Ministerio para la Educación, Ministerio para la Educación Universitaria y Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación se justifica en virtud a que: «Tenemos que fomentar un trabajo en equipo, no fragmentado, que nos permita de una manera muy fluida lograr una política educativa».
2.            Indicaron que «la intención con este plan educativo extraordinario es saldar una gran deuda en relación con la formación docente en el área de la MATEMÁTICA, en principio, y luego en otras como BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA E INGLÉS».
3.            Explicaron que «como un primer paso trabajarán en la selección y capacitación de los  equipos pilotos de formación de formadores y, posteriormente, se lanzaría la micromisión por regiones y municipios, en coherencia con la política de territorialización. No sacaremos a los docentes de sus espacios naturales de trabajo, sino que se formarán en sus liceos y escuelas técnicas, aprovechando los escenarios y herramientas vinculados con Ciencia y Tecnología».
4.            Asimismo explicaron que «la micromisión contempla una formación a nivel de posgrado que convocará a docentes en servicio o que estén ingresando a cumplir funciones en instituciones de educación media, porque es sabido que hay una sobresaturación de la formación integral e inicial en este país, en detrimento de la especializada y tenemos que (…) atender las solicitudes que hay para cubrir las horas del pensum de estudios de educación media».
5.            Recalcaron que «comenzarán con Matemática y Ciencias Naturales, y como manejamos una metodología interdisciplinaria, trataremos Biología, Física y Química. En próximas fases se integrarán las áreas de Ciencias Sociales, que tiene que ver con Geografía, Historia, Arte, Ética y Sociedad, y todo lo que corresponde a Idiomas».
6.            Detallaron que «en la primera fase esperan formar a más de Tres Mil (3.000) profesionales, fundamentalmente aquellos que siendo de educación integral han comenzado a trabajar en el nivel de educación media. Igualmente, haremos todo un proceso paralelo, porque cada vez que entre un grupo de docentes nuevos en la educación media, (…) recibirá esta formación, hasta que podamos cubrir los déficit y transformar la oferta de la educación inicial de las universidades, de modo que haya un equilibrio entre los docentes integrales y los especialistas».
Para las personas interesadas en la fuente de origen, pueden revisar los detalles de la información oficial del Poder Ejecutivo en el portal del Ministerio para la Educación Universitaria en la siguiente dirección:
http://www.misionsucre.gob.ve/websitems/web/frontend.php/noticia/detallenoticia?id=2553
PREGUNTAS SOBRE  LA  MICROMISION PARA FORMAR PROFESORES
En histórico momento, un maestro llamado Simón Rodríguez señaló:
«Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»
Siguiendo el consejo del maestro Simón Rodríguez y dada la relevancia del asunto, consideramos importante que los verdaderos maestros y las Instituciones Universitarias de Formación Docente abran una amplia discusión sobre el tema, razón por la cual formulamos algunas interrogantes puntuales:
1.            ¿Se justifica un Plan de Emergencia para formar Educadores en el país?
2.            ¿Existe un real déficit de Educadores en las áreas de Matemática, Biología, Física, Química e Inglés?».
3.            ¿Cuáles son las cifras de la demanda de Educadores en esas áreas?.
4.            ¿Cuál es el monto de Educadores en esas áreas que están subempleados y desempleados?.
5.            ¿Se puede implantar un reparto generalizado de Títulos de Educador?.
Vuelve Simón Rodríguez a alertarnos:  «El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda».
6.            ¿Cómo se justifica la política de exclusión de calificados docentes, egresados de prestigiosas universidades, a quienes los funcionarios oficiales les señalan que se abstengan de solicitar cargos en atención a la Universidad que les otorgó el título?
Esta hora exige un amplio debate y una reflexión plural, como es la tradición del mundo universitario.
Por lo pronto, el maestro Simón Rodríguez nos recuerda que: «El maestro debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad»
Con la claridad propia de un maestro señala Simón Rodríguez «Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte.»
Recibido por un correo e. Felipe Guerrero el 17-06-13
Bajos salarios  para docentes de todos los niveles y modalidades plagan la calidad de la enseñanza
   
OBREROS GANAN MÁS QUE MAESTROS Y PROFESORES
Seis federaciones exigen ajuste para compensar la devaluación
Los bajos salarios no es materia exclusiva de los profesores universitarios. Los maestros y docentes del sistema escolar también padecen ese mal. Tan crítica es su situación, que los obreros de la administración pública sin formación académica en muchos casos, duplican sus salarios.
Ante esta situación la Alianza Magisterial, conformada por las seis federaciones, instó a la Ministra de Educación, Maryann Hanson, a realizar un ajuste que compense las devaluaciones de la moneda.
“El magisterio está en crisis porque los docentes cobran por debajo del salario mínimo, se incumplen la Convención Colectiva y no se cancelan las prestaciones sociales de los docentes jubilados desde el 2006″, denunció el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru.
Lo que devengan los docentes no les alcanza para comprar la canasta alimentaria. En ese sentido, el vocero del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Pedro García, subrayó que viven en condiciones paupérrimas.
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL lunes 17 de junio de 2013 
Direcciones donde se pueden consultar los resultados del trabajo de la línea de investigación de la MEV:
@meducativa
Ediciones de la Memoria EducativaVenezolana una colección de libros electrónicos sobre la educación venezolana. 

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