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lunes, 5 de mayo de 2014

En el lejano 1999 Leonardo Carvajal fue el primero en denunciar el cambio de contenido en los textos de historia, y en el 2000 el Decreto 1.011. Desde entonces, y hasta el presente, ha sido un consecuente crítico de las políticas educativas del Gobierno. Por esa razón, su llamado a participar en la Consulta Nacional para la Calidad Educativa despierta curiosidad en el sector educativo. A su juicio, es una inédita oportunidad que permitirá a los venezolanos opinar sobre al escuela.

Leonardo Carvajal: "En 15 años el Gobierno menospreció la calidad"

"Rodríguez está desestimando el valor de la 058 y el bodrio curricular de la ex ministra Hanson", dijo Leonardo Carvajal, integrante de la Comisión de la Consulta Educativa.

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Carvajal cree positiva la disposición del ministro Rodríguez para realizar un buen trabajo
GUSTAVO MÉNDEZ , LEONARDO CARVAJAL , COMISIÓN CONSULTA EDUCATIVA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de mayo de 2014  09:06 AM
En el lejano 1999 Leonardo Carvajal fue el primero en denunciar el cambio de contenido en los textos de historia, y en el 2000 el Decreto 1.011. Desde entonces, y hasta el presente, ha sido un consecuente crítico de las políticas educativas del Gobierno. Por esa razón, su llamado a participar en la Consulta Nacional para la Calidad Educativa despierta curiosidad en el sector educativo. A su juicio, es una inédita oportunidad que permitirá a los venezolanos opinar sobre al escuela.

-¿Eres un constante crítico del Gobierno, por qué ahora considera que hay que participar en la Consulta Educativa?

-Hay temas vigentes como la Resolución 058 la cual critiqué intensamente hace año y medio y sigo criticando. Están los libros de la Colección Bicentenario de los cuales tengo una opinión mixta; hay muchos aspectos positivos y otros nefastos que urge corregir. Con respecto a la consulta tengo una opinión francamente favorable, como dicen los abogados, por una pluralidad de indicios concordantes expositivos. Sé que un solo palo no hace montaña pero he leído todos los documentos y son un material respetuoso que no incurren en lo que hacía la exministra Hanson, según la cual los colectivos debían entrar en las escuelas. Hay cuidado muy democrático de los criterios básicos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Educación. El llamado es que participen todos sobre todo. Están los temas sobre infraestructura, violencia, currículo, realidad de los docentes, gerencia escolar.

Es un llamado inédito porque en vez de sacarse debajo de la manga un decreto, como Navarro con el 1.011 y Hanson con la 058, el ministro Rodríguez está desestimando el valor de la 058 y el bodrio curricular de Hanson porque está preguntado desde cero a todos sobre estos asuntos. No puedes preguntarle impunemente a los estudiantes docentes y directores cómo debe ser el currículo si no estás dispuesto a escuchar y valorar esas opinión. Veo en este Ministro, en este mes, unos propósitos y tono muy respetuosos. Toda la vida he luchado por el debate educativo, por criticar y proponer, y por eso mi disposición para ingresar a la comisión.

-Se va a consultar sobre el currículo, pero los textos escolares tienen el contenido del nuevo currículo.

-En la primera conversación con el ministro Rodríguez le pregunté si estaría dispuesto a sostener un encuentro de trabajo con los expertos de la UCAB, que analizaron los textos, con los expertos del Ministerio. Hace tres días me llamó la viceministra Soraya El Achkar para fijar una fecha para esa reunión, es decir, hay correspondencia con los hechos. El Ministro dijo que ellos están dispuestos a reconocer errores o exageraciones y a corregir con humildad. Los gringos dicen que la prueba del pudín es comérselo.

-El rechazo a la Consulta surge por la desconfianza de un sector del país hacia el Gobierno, porque pueden utilizar lo que les convenga y rechazar las críticas. 

-Mi política es ver para creer, y además vamos a inspirarnos en Eudomar Santos: como vaya viniendo vamos viendo. El primer mes ha sido muy positivo en cuanto a los documentos, el proceso y lo que se ha dicho, y por eso entro. Pero si dentro de tres meses cambian las reglas de juego y las actitudes lo denunciaré, y si es de combatir adentro o apartarme lo haré. Por ahora me parece que es una contribución para el país de la gente, de todas las ideologías, que discuten como mejorar la calidad. En estos 15 años los Ministros de Educación se dedicaron a ideologizar, lo cual rechazo, e incluir, lo cual apoyo, pero la calidad la menospreciaron. Ahora se plantea una discusión con todas las variables. Tengo 25 años angustiado por el descenso de la calidad. Al ministro Rodríguez le comenté que una educación mediocre no le sirve a un Gobierno ni derecha, de centro o de izquierda.

-El rector de la UCAB, José Virtuoso s.j, advirtió que hay fallas en la metodología, para procesar la información, que pueden afectar los resultados. 

-A la viceministra El Achkar Shakar le solicité una reunión con algunos expertos para discutir la metodología y la sistematización de los resultados. En la consulta hay dos ríos: el grande, que es la consulta a millones de estudiantes, miles de docentes y padres, y el pequeño que son las 29 investigaciones, entonces hay que entrecruzar los resultados de ambos lados. Será un momento estelar, muy complejo, y estoy dispuesto, si el Ministro mantiene su buena voluntad, a ayudar. Los integrantes del consejo tenemos la autorización del Ministro para ubicarnos en cualquiera de los espacios en los cuales se discute el proceso. Participaré con los investigadores, y donde se esté chequeando. Igual participaré en la reunión con los directores de las Escuelas de Educación de las universidades y de la UPEL porque quiero ir relacionando las variables. Le tengo enorme simpatía a la consulta porque, en general, este Gobierno es muy flojo, ineficiente y sectario, y si alguien plantea un proceso pluralista y complejo, y pide ayudar, quiero participar para ayudar.

-¿Qué le dicen a los padres y docentes que rechazan la consulta? 

-Que cada quien piense y decida. Soy de los 15 millones que votamos, y hay 4 millones que se abstuvieron, los que votamos, para bien o mal, somos los que decidimos, mientras que el resto solo ve.

gmendez@eluniversal.com

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