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martes, 6 de mayo de 2014

12 profesores, especialistas en ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, dirigieron el taller con el propósito de defender tanto a la autonomía del pensamiento de los docentes como la formación científica y no ideologizada de los estudiantes.

Asamblea de Educación, Cerpe y la UCAB analizaron la Colección Bicentenario

12 profesores, especialistas en ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, dirigieron el taller con el propósito de defender tanto a la autonomía del pensamiento de los docentes como la formación científica y no ideologizada de los estudiantes.

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El taller se realizó en las aulas de la UCAB en Caracas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 8 de febrero de 2014  
Caracas.- Con la participación de un centenar de educadores del sector público y privado de diferentes regiones del país, se realizó este viernes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el taller: Sugerencias para el trabajo pedagógico con los libros de texto de la Colección Bicentenario, bajo el auspicio de la dirección de la escuela de Educación de la UCAB, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (Cerpe) y la Asociación Civil Asamblea de Educación.

La colección Bicentenario son todos aquellos libros de texto que desde hace tres años utilizan más de tres millones de niños y más de 100 mil docentes en todo el país en las áreas de estudio de Ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje. En la práctica representan el contenido del nuevo currículo que el Gobierno nacional decidió "imponer" de acuerdo a lo expresado por Leonardo Carvajal, miembro de Asamblea de Educación.

El objetivo fundamental de este taller fue analizar los libros correspondientes a las cuatro áreas antes mencionadas para cuarto, quinto y sexto grado. Para esto, 12 profesores de la Escuela de educación de la UCAB, especialistas en ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje, dirigieron el taller en el que pudieron destacar aspectos negativos y positivos de los referidos libros de texto, con el propósito de defender tanto a la autonomía del pensamiento de los docentes como la formación científica y no ideologizada de los estudiantes.

Leonardo Carvajal aseguró que este taller no se limita a ser analítico sino que por el contrario, "Se le dan a los docentes herramientas de apoyo para que didácticamente puedan superar aquellas informaciones o interpretaciones que sean inexactas o falsificadas como ocurre en el caso de la historia, en el que un mapa de Venezuela aparece mutilado en el libro de cuarto grado. Si la cancillería colombiana lo tomara, le serviría de argumento para todas su suposiciones frente al Estado venezolano, y ni se diga si lo tomaran los amigos de Guyana, porque cometen la barbaridad de que no aparezca en él, la Guyana Esequiba".

Destacó que entre los aspectos positivos de los libros de texto oficiales se encuentra una visión igualitaria de géneros. Una presentación más precisa de lo que es el mestizaje racial y cultural del pueblo venezolano.

"En el área de lenguaje hay un excelente uso de una serie de autores de nuestra literatura sin ningún tipo de discriminación. Hay una presentación mucho menos militarista de la historia de Venezuela a través de los distintos grados, aunque eso se echa a perder cuando se llega al periodo de Chávez y el chavismo porque éste es militarista y todo el no militarismo que desarrollaron desde la independencia hasta finales del siglo pasado, lo empañan con un militarismo craso".

Por su parte, Tulio Ramírez, presidente de Asamblea de Educación y profesor de la Universidad Central de Venezuela, UCV, celebró el desarrollo de este taller y consideró de "mucho valor" los aportes que les fueron dados a los profesores a manera de solución, a propósito de diversas denuncias que se han hecho sobre, "Los sesgos, las inconsistencias, las incongruencias, tergiversaciones y el tratamiento muy criticable de los contenidos de estos textos. Esperamos que se puedan volver multiplicadores en sus respectivas regiones".

En su opinión, "Hay déficit y precariedad en todas las áreas del conocimiento y estas críticas, han llegado al Gobierno a través del Ministerio de Educación que no ha dado respuesta satisfactoria y sólo se han limitado a banalizarlas. ¿Qué pasará cuándo estos estudiantes lleguen a la universidad con estos conocimientos consolidados y solidificados? Tendrán que desaprender lo aprendido y aprender algo nuevo. Así que en lugar de que fluya la educación, solo se generarán obstáculos y retrasos que en nada ayudarán a los docentes y a los estudiantes".

José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la UCAB, aseguró que esta actividad se encuentra enmarcada dentro del programa denominado Educación de calidad, en el que ofrecerán durante 2014 espacios para discutir, reflexionar y desarrollar propuestas para un mejor nivel de la enseñanza en Venezuela. "Las condiciones en las que vemos a los docentes en cuanto a la infraestructura en la que laboran y la calidad de los documentos que se ofrecen a los niños y los jóvenes deja mucho que desear, lo que pone en entredicho la posibilidad de una educación que forme para el progreso".

"Un joven que se esté formando y tenga lagunas, debilidades del punto de vista metodológico o conceptuales, que es lo más grave, va a terminar siendo un estudiante que no va a tener capacidad de reflexionar, de ser crítico y dar sus aportes como un ciudadano cabal, tal como el que necesita el país", concluyó.

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