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domingo, 18 de mayo de 2014

El Ministerio de Educación busca validar la resolución 058, de funcionamiento del Consejo Educativo en escuelas y liceos del país, a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que lleva adelante en instituciones públicas y privadas de la nación desde el pasado abril, ante las intenciones del Gobierno Central de ideologizar y politizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Desayuno en la Redacción
Notitarde 18/05/2014 
Neidy Rosal, Vestalia Sampedro y Adelba Taffin alertan que con el contenido de los textos, el Gobierno busca ideologizar y politizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños con la corriente única de pensamiento

"Exigimos recoger de inmediato todos los libros de la Colección Bicentenario”


Silmari Rivas Rubin/ Daniela Chirinos Arrieta
El Ministerio de Educación busca validar la resolución 058, de funcionamiento del Consejo Educativo en escuelas y liceos del país, a través de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que lleva adelante en instituciones públicas y privadas de la nación desde el pasado abril, ante las intenciones del Gobierno Central de ideologizar y politizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. 

En esto coinciden Adelba Taffin, miembro de la Asociación Civil Padres Organizados; Vestalia Sampedro, diputada a la Asamblea Nacional por Carabobo; y Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), quienes han encabezado una contundente posición en contra de lo que consideran una violación al derecho constitucional a una educación libre.

"Responder las preguntas de la consulta educativa es estar de acuerdo y convalidar una educación ideologizada", advirtió Taffin durante el presente Desayuno en la Redacción, donde también estuvieron -por esta casa editorial- Ricardo Degwitz, presidente de Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; y Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva, respectivamente.

Igualmente participaron los periodistas Humberto Torres, editor-jefe; Francisco Briceño, editor de ciudad; Daniela Chirinos y Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo. Asimismo, Yelitza Lugo y Jorge Jiménez, quienes acompañaron a las invitadas.

Sampedro sostuvo que la resolución 058 va contra la voluntad popular que se pronunció a través del referendo de 2007 en rechazo a la reforma constitucional, la cual planteaba el mismo modelo educativo. "¡Ya Venezuela dijo que no!", recordó. "No podemos ser incautos (…) nosotros queremos que prevalezca lo establecido en la Constitución Nacional, los venezolanos tenemos derecho a una educación con libertad", dijo.

Las invitadas convinieron  también en la necesidad de exigir a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) celeridad en la revisión del recurso de nulidad contra la resolución 058, que fue solicitado el 7 de noviembre de 2012 por la misma legisladora Rosal y Miguel Velázquez, diputado del Clec para entonces, por considerarla inconstitucional.
Conformación del Consejo Educativo

La citada resolución del ME fue publicada en la Gaceta Oficial  Nro. 40.029, del 16 de octubre de 2012. Establece la normativa y procedimiento legal para el funcionamiento del Consejo Educativo en escuelas y liceos del país.

Taffin destacó que la norma contempla que deben conformarse once comités para constituir el Consejo Educativo, integrado por padres, representantes, trabajadores y directivos de las escuelas; pero además le abre las puertas a los consejos comunales y a los colectivos sociales sin exigir ningún perfil.

"De manera que, cualquiera persona integrante de un colectivo social, sin que tenga experiencia en materia educativa, tiene la posibilidad de formar parte de los comités y decidir sobre la educación de nuestros hijos, sobre el funcionamiento total de las entidades educativas sin ninguna limitación", alertó.

No obstante, de acuerdo con lo expuesto por la representante de Padres Organizados, en casi todas las escuelas públicas y privadas de Carabobo se ha conformado el Consejo Educativo debido a la presión extraordinaria de la Zona Educativa, que amenazó las instituciones privadas con quitarles la licencia y a los directivos de los públicos con destituirlos.
Según acotó, Carabobo y Mérida son los estados donde  han constituido esa instancia ejecutiva en la mayoría de las instituciones educativas, a pesar de que la resolución nació viciada de nulidad absoluta porque no fue consultada. Los artículos 139 y 140 de la Ley Orgánica de la Administración Pública -citó- establecen la obligatoriedad de consultar a la mayor cantidad de ciudadanos cualquier normativa que vaya a ser promulgada.

Narró que la ministra de Educación para entonces, Maryann Hanson, dijo que había consultado a 5 mil personas. Pero resulta que -indicó-, el universo era de 19 millones 500 mil ciudadanos, conformado por padres, representantes, estudiantes y maestros. En consecuencia, por la propia confesión de la Ministra del momento, esa resolución nació viciada de nulidad.

Con esta normativa del ME -agregó- se pretende revocar las sociedades de padres y representantes, a pesar de que tienen personalidad jurídica propia, están inscritas en el Registro Principal;  por lo tanto, no se pueden eliminar de un plumazo.

Subrayó que a los padres y representantes, por si fuera poco, se les niega participación en dos de los comités que conforman el Consejo Educativo: Académico y  Comunicación e Información.

"En el Académico, que se encarga del diseño de todo lo relativo con la educación de nuestros hijos, están los colectivos sociales y los consejos comunales, pero los padres no formamos parte de ese comité. Y en el de Información, que se encarga de enseñar a nuestros hijos a ser críticos de los medios de comunicación privados, tampoco estamos los padres".
Precisó que los otros comités son los de Madres, Padres, Representantes y Responsables; Seguridad y Defensa Integral; Ambiente, Salud Integral y Alimentación; Educación Física y Deportes; Contraloría Social; y otros que se consideren pertinentes, siempre y cuando su conformación sea impar.

Aseguró que la 058 incluye los ejes integrados del Currículo Bolivariano que el presidente Chávez mandó a engavetar en 2007 debido a la protesta de los padres y representantes en contra de esa propuesta de educación ideologizada.

Dijo que incorpora también de manera indiscriminada actores políticos dentro de la escuela. De igual forma -añadió-, se desnaturaliza la escuela porque la resolución 058 dice que la escuela es el centro del quehacer comunitario y la comunidad es el centro del quehacer educativo (…) y también establece que desde ese centro del quehacer comunitario se aplicará la estrategia Punto y Círculo, que   -según explicaba Chávez- el punto es desde donde se irradia el pensamiento socialista hacia su alrededor, que es el círculo".

Señaló que también plantea la desprofesionalización de la carrera docente, toda vez que otorga a cualquier colectivo, a cualquier persona, incluso ajena al quehacer educativo, la posibilidad de diseñar los pensa de estudios, los contenidos académicos, la cuadratura (horarios de los profesores), el costo de la matrícula y además, la función de vigilar el desempeño de los maestros.

Por si fuera poco -siguió-, a los maestros se les ponen unos comisarios políticos, que integran el comité de Contraloría Social, para que verifiquen si imparten clases en conformidad a los lineamientos del Plan de la Patria, que es ideologizado y va contra el artículo 102 de la Constitución, el cual establece que la educación debe ser libre, plural e inspirada en el respeto hacia las diversas corrientes del pensamiento.

"Cuando se observa en detalle, se puede ver que tratan de encaminar a Venezuela hacia un Estado comunal; y para consolidar ese proceso, es fundamental ideologizar la educación",  indicó Taffin.

El decreto -señaló- recoge lo planteado en el Estado Comunal y ordena la educación bajo los lineamientos del Plan de la Patria, el cual establece que la educación es socialista y revolucionaria. "El Gobierno sabe que la manera más eficaz para consolidar su proyecto de convertirnos en Estado socialista es penetrar la educación, eliminado a nuestros niños la capacidad de discernir, de ser críticos ¡Está clarísimo!".

Insistió en que se pretende materializar el Plan de la Patria, según el cual Venezuela es un país socialista, en contra de lo que establece la Constitución y en contra de la voluntad del pueblo que se manifestó en 2007 en el referendo por la reforma constitucional.
"Nosotros decimos que la 058 concreta el proceso ideologizador porque todos los planes y proyectos educativos tienen que alinearse con el Plan de la Patria y todas las políticas públicas del Estado, en este caso, del Gobierno Socialista".
Exhorto al máximo tribunal

Entre tanto, la legisladora Neidy Rosal insistió en el exhorto a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para que dé celeridad a la revisión del recurso de nulidad en contra de la resolución 058. Al mismo tiempo, trajo a colación que se han interpuesto cinco recursos  en contra de esa normativa, pero el máximo tribunal del país solamente ha admitido dos y uno fue el que ella solicitó conjuntamente con Miguel Velázquez.

"El TSJ tiene que respondernos quién decidirá sobre la educación de nuestros hijos, si nosotros como padres o el Ministerio de Educación a través de una simple resolución".
La Legisladora dijo "simple resolución" toda vez que la Sala Constitucional, donde introdujeron el recurso de nulidad y también solicitaron un amparo, declinó porque solamente se encarga de leyes violatorias de la Constitución. 

De allí que -explicó-, la solicitud fue remitida a la Sala Político-Administrativa, donde la magistrada Mónica Misticchio admite y se declara con competencia para revisar el recurso de nulidad. No obstante -continuó-, niega el amparo solicitado para que la resolución 058 no se ejecute mientras está en revisión, en vista de que considera  que se deben consultar a los demás componentes de la comunidad educativa y porque podría lesionarles sus derechos.
"Si la Sala Constitucional nos dice que ésa es una simple resolución, la Sala Político-Administrativa no puede entonces obligarnos a seguir un modelo educativo que viola la Constitución", comentó.

Rosal indicó que el expediente se encuentra en la Sala de Sustanciación. Asimismo, informó que el  Procurador General de la República fue notificado sobre la revisión de la resolución 058 por inconstitucional, así como el propio Ministerio de Educación y también los tribunales de la circunscripción judicial del estado Carabobo.

A los denunciantes, según lo manifestado por la misma Rosal, nunca les notificaron formalmente sobre la admisión de la solicitud, sino que se enteraron cuando fueron recientemente al TSJ. Para la Legisladora, el proceso se ha dilatado porque han habido cambios de directivos en el máximo tribunal del país.

"Nosotros actuamos no solo como legisladores, sino también como padres. Cuando evaluamos esa resolución nos aterró la posibilidad de perder nuestros derechos como padres", manifestó.

"¿Cómo es posible que una resolución pase por encima de la Constitución, la cual establece que los padres tenemos el derecho irrenunciable de escoger la educación de nuestros hijos?", se preguntó Rosal, al estimar que el poder de decisión de los padres y representantes, en términos porcentuales, se reduce de 50 a 10 por ciento con esta resolución 058.
Refirió que se trata de una decisión inconstitucional que viola los derechos de los padres y la Ley de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Además -continuó-, la resolución señala que el comité de Contraloría debe velar por el cumplimiento del Plan de la Patria, que es bien claro en cuanto a la construcción de un modelo educativo basado en el socialismo. "Esto hace que nuestros hijos estén formados en una única corriente de pensamiento", alertó.

Entre tanto, la diputada Sampedro recordó que se intentó que el contenido de la norma del Ministerio Educación se debatiera en la Asamblea Nacional, pero ahí rechazaron la solicitud.
Señaló que el TSJ, por su parte, ha dado dilatorias a este asunto que es realmente grave. "Tenemos que reclamar que esa decisión sea rápida".  Además -en su opinión-, el Ministro de Educación admitió que esa resolución es violatoria de la Constitución, una vez que declaró que si debe corregir algo en la 058 lo haría a través de la consulta.
La Colección Bicentenario 
Por otra parte, la legisladora Neidy Rosal, jefa de fracción de Proyecto Venezuela ante el Clec,  cuestionó el hecho de que el Gobierno inició la consulta en abril de este año, después que la resolución del Ministerio de Educación fue publicada en 2012 en Gaceta Oficial y los libros de la Colección Bicentenario se comenzaron a imprimir y distribuir en 2011.
En ese sentido, exhortó al ME a recoger la Colección Bicentenario, porque la resolución 058, que será objeto de revisión por parte del TSJ, es el andamiaje para el funcionamiento de los consejos educativos y del nuevo modelo escolar, pero además ampara la impresión de los textos.

Para Rosal, el Ministerio de Educación debió consultar antes de imprimir y distribuir millones de libros, que contienen una única corriente de pensamiento y constituyen un sesgo político grave para la formación de los niños en el momento más crucial de su educación, que es de primero a sexto grado.

La Legisladora mostró el contenido de uno de los 70  libros que conforman la Colección Bicentenario, de Ciencias Sociales de sexto grado, donde se encuentra el  escrito "Aquí manda Chávez" en una fotografía, en la que también se aprecia la imagen del difunto presidente con un niño entre sus brazos. En ese mismo texto, señaló la Legisladora, está la fotografía de Pedro Carmona Estanga, ex presidente de Fedecámaras, acompañada del título "El golpe de los empresarios millonarios".

En otra página -siguió Rosal-, se pregunta a los niños de sexto grado: "`En nuestro país las leyes exigen que los medios de comunicación transmitan información veraz, es decir, ajustada a la verdad ¿Qué opinas tú de este deber de los medios privados? ¿Crees que todos los medios lo cumplen?´".

La Diputada igualmente rechazó la Consulta Nacional por la Calidad de la Educación, dirigida a los alumnos, ya que el Ministerio de Educación tampoco consultó el cuestionario con los padres y representantes.

Reconoció el trabajo realizado por las asociaciones de padres y representantes a nivel nacional, que han protestado en contra a ese modelo de educación para sus hijos y además han rechazado los libros, no permiten que sus hijos utilicen esos textos.
VENTANA
Por tus hijos y los míos
El pasado lunes, Venezuela lamentó el fallecimiento de uno de sus hijos más pródigos, el doctor Jacinto Convit. Tenía 100 años. Este hombre de ciencias, que nació en la parroquia popular La Pastora de Caracas, descubrió la vacuna contra la lepra y la cura a la leishmaniasis. Recibió varios doctorados honoris causa, numerosos galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y fue nominado a Premio Nobel de Medicina. 

La lista de venezolanos exitosos dentro y fuera del país es larga, quienes la conforman además del gentilicio, comparten haberse formado bajo una educación plural y con libertad de pensamiento. Este hecho es común no solo entre ellos, sino con cada coterráneo, incluso con quienes están hoy en el Gobierno, como subraya Vestalia Sampedro.
Ella tiene seis hijos que disfrutaron de una calidad educativa libre de sesgo político, afinca. Hoy lucha porque sus doce nietos crezcan bajo el mismo modelo educativo, aunque aclara que también defiende los derechos de  todos los hijos de este país. 

Estudió primaria en el Colegio Cruz Vitale y bachillerato en la U.E Nuestra Señora de Lourdes, y recuerda que en esos días, los planteles públicos eran muy bien vistos por su calidad educativa. En todo caso -dice- la lucha (del Gobierno) debería ser para que la educación plural llegue a todos los rincones del país.

Neidy Rosal, entre tanto, es mamá de una adolescente de 14 años, y anhela que sea una profesional tan brillante como lo fue Jacinto Convit. "Eso lo deseo para mi hija y para cada niño venezolano, que pueda ser una persona de bien, exitoso y pueda competir en cualquier parte del mundo", pero eso -sostiene- solo es posible con una educación plural.

Nació en Maturín (Monagas).  Su papá trabajaba en la extinta Lagoven, así que le tocó viajar y mudarse mucho, en consecuencia estudió primaria y bachillerato entre los estados Bolívar y Delta Amacuro, eso sí, subraya orgullosa: "Toda mi educación fue pública". Es Ingeniero Civil egresada del Iupfan (hoy Unefa) con dos especializaciones. Teniendo en cuenta su experiencia y la lista de venezolanos destacados, se pregunta: "¿Qué tiene de malo la educación que hasta ahora hemos recibido en el país?".
Adelba Taffin, por su parte, es madre de dos varones, el mayor está por graduarse de Contador Público en la UC, y el menor estudia primer año de bachillerato. Nació en Caracas, ahí asistió a la U.E. Domingo Faustino Sarmiento hasta segundo grado, ya en Valencia estudió en la E.B. Pedro Castillo, E.U. Batalla de Carabobo y el Pedro Gual. Sí, toda su educación también fue pública, incluyendo pregrado y postgrado, que los realizó en la UC.

Hoy encabeza el movimiento Padres Organizados de Carabobo,  que surgió en 2007 en contra del Currículo Bolivariano. Antes, en el 2002, lucharon contra el Decreto 1011 bajo la consigna "Con mis hijos no te metas". A la fecha, también han alzado su voz contra el proyecto "Manos a la siembra", las "Guerrillas comunicacionales", el "Plan Integral Militar". -Todos fueron echados para atrás, recuerda Adelba, por eso, al igual que Vestalia y Neidy, insta a los padres a no quedarse tranquilos y sumarse a las voluntades que luchan por una verdadera calidad educativa. 


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