Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Recordando a Aquiles Nazoa

Lo malo del comunismo

autro image
    Mis hermanos y yo debemos agradecerle a mi padre, además de nuestro nacimiento, la extraordinaria capacidad de hacernos millonarios y felices a punta de imaginación.
    La casa de mi infancia era una mezcla de ateneo y bunker subversivo. Mi padre, una especie de mecenas pobre, protegió a grandes artistas cuando eran grandes desconocidos: Jacobo Borges, Alirio Palacios, Luis Lucsik, Abilio Padrón y Régulo Pérez, entre otros. Con mi papá a la cabeza, estos genios creaban obras de arte y, con ingenio artístico y literario, le hacían la vida difícil a Rómulo Betancourt.
    Vivíamos en la avenida San Martín, en una casa grande que tenía un garaje que servía de taller, y a veces de dormitorio para talentosos y subversivos artistas. En ese garaje, aparte de pintura, lienzos, pinceles y todo tipo de material para las artes, había un clandestino multígrafo donde se imprimían manifiestos revolucionarios por los que, más de una vez, la Digepol nos allanó. Existía un plan: cuando sospechosos tocaban, corríamos a esconder el multígrafo y los panfletos impresos.
    Pero el cuento de hoy es que en ese garaje mi padre inventaba decorados, disfraces y utilerías hechas por esos artistas, para El Teatro Cómico Pampero, programa de TV antecesor de Radio Rochela y transmitido en vivo por RCTV. A mí lo que más me gustaba era usar los disfraces más raros que alguien haya inventado: el de pantalón, el descabezado, el de enano y el de bañera.
    Yo era una especie de mono de prueba. Recuerdo que me ponían un sombrerote de cartón que me cubría hasta los hombros, el “pelo” era de cocuiza, que es una fibra de coco que pica muchísimo, y con eso me ocultaban los brazos. Mi barriga era el rostro del enano dibujada por Jacobo Borges con pintura gouache. En la cintura me ponían un saquito con una camisa con corbata, de donde colgaban los brazos del enano, que terminaban en unos guantes rellenos.
    Siempre ganaba el concurso de disfraces de la escuela, pero veía con envidia a los muchachitos disfrazados de Superman o Batman corriendo por el patio, mientras que yo sudaba bajo el pesado sombrerote. Arrepentido, pensaba: “¿Por qué no tendré un papá normal que me disfrace de Superman?”.
    El disfraz de bañera consistía en una enorme bañera de cartón guindada al hombro que tenía unos pies falsos, al que le echaban jabón Lux en escama batido y me bañaban de espuma.
    Un día, la maestra Digna de Rivas me preguntó:
    —Nazoa, ¿cómo es que a su papá se le ocurren disfraces tan raros?
    Yo, dentro de mí pesada bañera y baboso por el jabón, contesté:
    —Es que él es comunista maestra.

    @claudionazoa
    Aquiles Nazoa, quien nació el 17 de mayo de 1920 en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el sector Cola de Pato. Fue un escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa en el seno de una familia de escasos recursos económicos. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
    Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en la calles de su parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta.
    Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universalcomo empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes. Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello. Estuvo bajo arresto en 1940 por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio. Trabajó en Radio Tropical, tuvo una columna en El Universal titulada «Punta de lanza», y fue reportero del diario Últimas Noticias. Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año enCuba donde fue director de «Zig-Zag». En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches. El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último. En 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
    Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
    En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.1
    Nazoa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Premio al mejor libro publicado.
    Tuvo participación en la pantalla chica con el programa de televisión titulado "Las cosas más sencillas". Nazoa es reconocido como un valuarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.
    Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.
    Todos los años en el sector Cola de Pato, sus familiares, amigos y comunidad en general rinde honores a su nacimiento. Así mismo, es realizado el Festival de las Cosas más sencillas en la plaza Capuchinos de la Parroquia San Juan, son colocados pendones a lo largo de la Av. San Martín de Caracas con la frase "El poeta del Pueblo".

    Obras más conocidas

    • «Las Muñoz Marin salen de compras»
    • «Credo»
    • «Caperucita que volo como omar» (1955)
    • «Poesía para colorear» (1958)
    • «El burro flautista» (1958)
    • «Los dibujos de Leo» (1959)
    • «Caballo de manteca» (1960)
    • «Los poemas» (1961)
    • «Cuba de Martí a Fidel Castro» (1961)
    • «Mientras el palo va y viene» (1962)
    • «Poesías costumbristas, humorísticas y festivas» (1963)
    • «Pan y circo» (1965)
    • «Los humoristas de Caracas» (1966)
    • «Caracas física y espiritual» (1967)
    • «Historia de la música contada por un oyente» (1968)
    • «Humor y Amor» (1970)
    • «Amor, cuando yo muera»
    • «Retrato habla
    70)
    • «Venezuela suya» (1971)
    • «Los sin cuenta usos de la electricidad» (1973)
    • «Gusto y regusto de la cocina venezolana» (1973)
    • «Vida privada de las muñecas de trapo» (1975)
    • «Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo» (1976)
    • «Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez» (1976)
    • Aquiles y la Navidad» (1976)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario