Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 27 de septiembre de 2014

A rendir en la escuela se aprende. Existen técnicas que ayudan a subir las notas.

Tips para mejorar las notas: El buen estudiante se hace

A rendir en la escuela se aprende. Existen técnicas que ayudan a subir las notas.

imageRotate
Los niños no pueden estudiar más de 20 minutos seguidos sin un receso de 5 minutos CORTESÍA
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de septiembre de 2014  07:24 AM
A aprender, se aprende. Y no es una redundancia ni un trabalenguas. Es una premisa que se sustenta en experiencias y técnicas con resultados positivos.

Hace un par de décadas, Lesbia Luzardo debió enfrentarse a una realidad que a cualquier madre le resulta dura: uno de sus hijos enfrentaba dificultades de aprendizaje. Es entonces cuando esta farmaceuta decide especializarse en el funcionamiento del cerebro y en cómo entrenarlo para estudiar.

El resultado se tradujo en un libro, El arte de enseñar con clase, y en un éxito personal: el mismo chico con dificultades para aprender logró ganar en bachillerato las olimpíadas de Química y graduarse de Ingeniero Químico en la Universidad Simón Bolívar, con excelente promedio. 

Desde hace varios años, Luzardo ha difundido sus técnicas a estudiantes de todos los niveles, mayores de nueve años, a través de talleres especiales. "El hábito sí hace al estudiante", asegura la especialista a quien se le puede contactar por www.siaprendo.com, liluzardo@gmail.com y @siaprendo.

Explica que existen varias técnicas que ayudar a mejorar las notas. Una de ellas es, por ejemplo, la ley del "uno", que consiste en repasar lo que se ve en clases "un" día después, "una" semana después y "un" mes después. Por eso, se llama la ley del "uno".

Tampoco se trata de leer todos los apuntes sino sólo lo importante, que ha debido resaltarse en clases. Y a hacer esa diferenciación también se aprende.

"El docente suele hacer énfasis en lo que es más importante. Eso debe subrayarse en colores porque el color ayuda a la memoria. Si el docente no es claro, el alumno debe ser capaz de identificar ideas, frases y palabras clave", dice Luzardo.

El cerebro puede entrenarse para aprender a captar las ideas clave de las clases. La especialista sugiere colocar una película, por ejemplo, y detenerla cada 10 minutos, incentivando a los chicos a identificar las ideas importantes de lo que han visto y luego resaltar palabras clave. Este ejercicio se puede hacer en casa e igual funciona con la lectura de un libro. 

Otras técnicas son dibujar las palabras clave. La imagen, al igual que el color, fortalece la memoria. Y buscar asociaciones. "Por ejemplo, si se tiene un dibujo de los hemisferios cerebrales, tratar de relacionarlo con cosas parecidas: un repollo cortado, dos corales...", describe. Y añade: "El niño que observa es el mismo que analiza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada