Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Problemas actuales de la Educación Básica Venezolana por Edgar Tovar

Introducción

En Venezuela, es en 1980 cuando por decreto 646 se considera a la Educación Básica como nivel obligatorio en el sistema educativo tal y como se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de ese mismo año. En este contexto, el referido nivel se caracteriza por: (a) la fusión de los seis años de la primaria, con el primer ciclo de Educación Media el cual comprendía tres años, para convertirse en un ciclo de nueve años; (b) la contribución a la formación integral del individuo, -lo cual constituye su finalidad-, tal como está planteado en la citada ley, en su artículo 21° que a la letra dice:
La educación básica tiene por finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir función de exploración y de orientación educativa vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo a sus aptitudes. La educación básica tendrá una duración no menor de nueve años. (p.8)
Como se observa en el artículo citado, el aprendizaje que adquirirían los alumnos debía permitirles el desarrollo de competencias y su posible incorporación a la sociedad. Desde el punto de vista epistemológico, -es decir, la forma de organización del conocimiento-, se promueve la formación de un individuo hacia la educación para el trabajo, sólo para citar un aspecto de este diseño curricular. Posteriormente, para el año 1985 se establece un nuevo diseño curricular con características un tanto disímiles al anterior pero sin mayores innovaciones y centrado nuevamente en las asignaturas.
Sobre este aspecto, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), en 1990, al referirse a problemas específicos más relevantes por nivel de escolaridad, en cuanto a la Escuela Básica plantea "... el contenido en el Plan de la Escuela Básica referido al área de formación para el trabajo, no guarda correspondencia con las actuales exigencias delmercado laboral venezolano". (p.166)
Diez años después de la segunda reforma curricular de la Educación Básica en Venezuela, específicamente entre 1994 y 1995, el IX Plan de Desarrollo de la Nación y el Plan de Acción del entonces Ministerio de Educación, respectivamente, anunciaron la transformación de la práctica escolar orientada a producir cambios fundamentales que dieran respuesta institucional al sector educativo.
Partiendo del fracaso del modelo tradicional de entonces, con signos de evidente agotamiento desde el punto de vista conceptual, pedagógico, organizativo y funcional, se propusieron desde el Ministerio de Educación, abordar la Educación Básica en la primera y segunda etapas. El modelo curricular propuesto, consideró lo establecido en los instrumentos legales que rigen en materia educativa como son la Constitución Nacional venezolana, la LOE y su reglamento, entre otros.
Debe señalarse al igual que en los otros diseños curriculares, algunos elementos que caracterizan la reforma curricular de 1995, aún vigente, tal y como se declara en los programas de estudio del Currículo Básico Nacional (CBN) de 1998. Entre estos elementos pueden señalarse la formación integral y holística del educando, a través del desarrollo de sus capacidades cognitivas (motrices, afectivas e intelectuales) lo que significa que se considera al ser humano como un todo dinámico en evolución e interrelacionando con otros seres humanos.

Problemas multifactoriales que han afectado a la educación básica

La caracterización de la situación económica y social de Venezuela debe ser la base sobre la cual se haga cualquier análisis que involucre algún sector de la población. Los indicadores de la situación del país han sido ampliamente divulgados y son conocidos por todos; sin embargo, pareciera que no se han concientizado de una manera franca. Por ello, no resulta redundante señalar que Venezuela, en la década del noventa, se caracteriza por:
  • A una población en situación de pobreza cercana al 80%.
  • Una pobreza extrema rondando el 40%.
  • Una cesta básica alimenticia con un costo que duplica al salario mínimo urbano.
  • Una inflación creciente cercana al 30-35% anual.
  • Un desarrollo desorganizado de las poblaciones urbanas a expensas del desarrollo rural.
  • Un índice de desempleo superior al 11% de la población activa el cual se incrementa en un monto cercano al 60%, si se incluye el sector informal.
  • Un incremento del número de personas que habitan en barrios sin las condiciones mínimas sanitarias.
  • Un déficit funcional cercano al 15% de unidades habitacionales y estructural cercano al 22% de viviendas.
  • Reaparición e incremento de enfermedades infecciosas erradicadas en décadas pasadas (cóleradenguetuberculosispaludismo, gastroenteritis...).
  • Un incremento en las tasas de morbilidad infantil por enfermedades prevenibles y asociadas con la pobreza.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/problemas-actuales-educacion-basica/problemas-actuales-educacion-basica.shtml#ixzz3E3hDZodU

No hay comentarios:

Publicar un comentario