Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 27 de septiembre de 2014

"Gobiernos deben librar a los niños de la violencia"

"Gobiernos deben librar a los niños de la violencia"

Alejandra Ancheita está nominada a los premios Martin Ennals

imageRotate
Unicef celebrará el 25 aniversario de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia" CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 25 de septiembre de 2014  12:00 AM
México.- Luchar por una vida digna para todos y mirar al otro con igualdad son los dos valores que a la abogada mexicana Alejandra Ancheita le inculcaron desde niña en su casa. 

"Eran dos principios muy concretos", dice quien hoy en es una de las abogadas más combatientes por los derechos de los desfavorecidos, en una entrevista con Efe con motivo de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia" lanzada por Unicef para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ancheita está nominada a uno de los premios más prestigiosos en el área de los derechos humanos, el Martin Ennals, que otorgan diez grupos, entre ellos Amnistía Internaciona.

De la mano de su Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), esta abogada se dedica a litigar contra grandes empresas que violan los derechos.

-¿Qué importancia ha tenido la Convención sobre los Derechos del Niño en Latinoamérica? ¿Cree que ha servido para mejorar los derechos de los niños? 

-Yo creo que que ha sido un aporte muy importante para identificar la necesidad de mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo inclusive para los menores, niños de América Latina. (...) Con la Convención, el aporte que otorgan para los niños es la visión de que son sujetos de derecho, es decir, no necesariamente implica que tienen que depender de sus padres para que tengan el derecho a una vida digna (...) La Convención recoge todos esos derechos y, además de que los recoge, también establece las obligaciones que tienen los Estados para que esos derechos se puedan ejercer.

-¿Cree usted que los gobiernos la han aplicado correctamente? 

-Yo creo que al menos en el caso de México no se ha podido aplicar de una manera exitosa. En el caso del tema que ProDesc trabaja, que son los derechos humanos y laborales, podemos identificar que por lo menos en México el trabajo infantil es una situación del día a día. 

El trabajo infantil en condiciones casi de servidumbre o de esclavitud, que tiene que ver con la imposibilidad de que los niños desarrollen su derecho a la educación, a la salud y su derecho a una vida digna.

-¿En dónde debería ponerse el acento? 

-El Gobierno mexicano y otros en América Latina tienen que poner una atención muy especial y un énfasis muy claro en garantizar el derecho a la seguridad de los niños y el derecho a la educación.

¿Qué son los premios Martin Ennals?
Martin Ennals (1927 - 5 de octubre de 1991) fue un activista pro Derechos Humanos británico.
Fue nombrado Secretario General de Amnistía Internacional en 1968, cargo que ostentó hasta 1980.
Los Premios Martin Ennals para defensores de derechos humanos, creados en 1993, se conceden anualmente a cualquier persona que haya demostrado una incansable y excepcional labor en la lucha contra las violaciones de derechos humanos mediante medios innovadores y valientes. El ganador lo elige un jurado compuesto por diez organizaciones dedicadas a la defensa de tales derechos.

Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos Formulario de Nominación 2015
  1. Normas de Procedimiento
  2. El propósito del Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos (MEA) es proporcionar reconocimiento y publicidad protectora a todos aquéllos que están actualmente implicados en el trabajo en primera línea en favor de la promoción y la protección de los derechos humanos. El Premio pretende alentar a individuos, y excepcionalmente a organizaciones, que trabajan hoy en día por los derechos de otros en condiciones hostiles a los derechos humanos fundamentales y que requieren protección. Serán tomados especialmente en consideración aquéllos que hayan demostrado un pasado de combate activo contra las violaciones de derechos humanos por medios valientes e innovadores.
  3. Fecha límite: 9 de diciembre 2014.
  4. - La selección de los candidatos ganadores es efectuada por el Jurado de la Fundación Martin Ennals. El anuncio de los nominados se realiza hacia mediados de marzo y el de los galardonados tiene lugar a principios de mayo. Las deliberaciones del Jurado del MEA son confidenciales y no se acepta correspondencia acerca del proceso de selección.
  5. - Cualquier persona puede nominar a un individuo u organización rellenando el formulario indicado. No obstante, ni individuos ni organizaciones pueden presentar su propia nominación o actuar como personas de referencia para ellos mismos. Para que una nominación sea válida se requieren tres personas de referencia, las cuales deben haber prestado su consentimiento para figurar como tales.
  6. Definición de ‘Defensores de los Derechos Humanos’: “A efectos de la selección de los candidatos al Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos, el Jurado considera que un defensor de los derechos humanos (DDH) apto para ser elegido será el que haya sufrido o corra el riesgo de sufrir persecución, hostigamiento o desventaja por ejercer los derechos expresados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, y que, en conformidad con dichos instrumentos, promueva y proteja los derechos humanos y las libertades fundamentales de otros, individualmente o en grupo.”
  7. - No se concederá ningún premio a título póstumo (salvo en casos en que el candidato ya haya pasado la primera ronda).
  8. - El candidato no debe utilizar ni defender la violencia.
  9. - El formulario de nominación solicita información personal básica sobre el candidato. Puede enviarse información adicional (como un curriculum vitae) en un documento separado a info@martinennalsaward.org. A este respecto, se valorará positivamente recibir documentos suplementarios (tales como recopilaciones de artículos de prensa, archivos de audio o vídeo), los cuales deberán ser enviados a la dirección electrónica mencionada como anexos o como “links”. Los documentos en papel se enviarán por correo al Secretariado (Fundación Martin Ennals, c/o OMCT, Case postale 21, 1211 Ginebra 8, Suiza). La documentación anexa debe estar constituida de copias, ya que no será en ningún caso devuelta.
  10. - La MEF y las ONGs que integran el Jurado pueden solicitar información complementaria y documentación relativa a los candidatos.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario