Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 19 de enero de 2015

Para los alumnos, una referencia importante...

El perro mucuchíes es la raza canina de oficial de Venezuela, también conocido como Perro Gocho, Perro de los Paramos o Nevado.
Perro mucuchíes: Raza canina oficial de Venezuela.
Perro mucuchíes: Raza canina oficial de Venezuela.
Se cree que la descendencia de los perros mucuchíes fue introducido por los conquistadores españoles. Walter Demendoza, presidente de la Fundación Nevado, señala que este perro tuvo su origen hace aproximadamente 400 años, en la cordillera andina del estado Mérida, especialmente en el paramo de Mucuchíes, al Mastín español, el Mastín del Pirineo, el Mastín Argelino, el perro Ovejero y el Gran Pirineo, esas razas de perro se fueron cruzando, dándole lugar a una nueva raza el macuchíes, un perro poderoso y muy versátil trabajador.
En 1964 fue declarado en Gaceta Oficial, por Decreto Presidencial, como el “Perro oficial de Venezuela”, y se convirtió en un símbolo emblemático de nuestra nación.
El mucuchíes tiene características que permiten que sean distinguidos al instante
  • Color: completamente blanco, blanco con manchas en variados tonos de color miel y blanco con manchas negras. Las manchas rojas o rojizas, manchas grises, el color canela con manchas blancas o el color negro con manchas blancas son considerados defectos.
  • Tamaño: para do en dos patas mide 1,800 metros.
  • Peso: pesa aproximadamente 73 kilos
  • Cabeza: larga, de forma cuneiforme (triangular), de 20 a 23 cm desde la protuberancia occipital externa hasta la punta de la trufa (nariz); frente redondeada, surcos del entrecejo ligeramente arrugados.
  • Orejas: medianas, de forma triangular pero redondeadas en las puntas, colocadas ligeramente más arriba de la línea paralela de los ojos, ceñidas a la cabeza y las que solo levanta en reacciones de atención o alerta.
  • Perro mucuchíes, un perro valiente, cariñoso y gentil.
    Ojos: oblicuos, color pardo, muy expresivos con párpados muy bien pigmentados.
  • Labios: delgados y pegados (no colgantes), bordeados de negro al igual que la trufa (nariz) que es siempre negra.
  • Papada o Gorguera: bastante desarrollada pero no exagerada.
  • Cuello: corto, fuerte y musculoso.
  • Cola: cola larga, fuerte y flexible, con pelaje abundante.
  • Cuerpo: hombros muy bien colocados oblicuamente, lomo ancho y recto, ancas prominentes con la grupa ligeramente declinada; costillares más bien planos que arqueados y pecho profundo. La espina dorsal arqueada hacia arriba o hacia abajo se considera un defecto.
  • Cola: larga hasta sobrepasar los corvejones, con pelaje muy abundante, en forma de palma o abanico, la mantiene baja en estado de reposo y la levanta (no llegando nunca a completar un círculo) cuando está en estado de atención o alerta.
  • Pelaje: abundante y espeso (lanudo), de pelos fuertes, puede ser lacio o ligeramente ondulado.
Muchuchies es un perro dócil, valiente, cariñoso e inteligente.

Nevado y Simón Bolívar

Nevado fue el perro fiel del Libertador Simón Bolívar y lo acompañó durante muchas travesías y batallas. Los ladridos animaron las luchas del Libertador, Simón Bolívar.
En julio de 1813, luego de la batalla de Niquitao, Bolívar se trasladó a Mérida, donde permaneció por 18 días. Durante su paso por el páramo, específicamente en la población de Moconoque, un señor le obsequió al Libertador un hermoso perro de una raza conocida como “Mucuchíes”, un can de gran tamaño, fuerte, inteligente y hábil a la hora de defender los rebaños de los depredadores.
Nevado acompañó incansablemente a Bolívar hasta que una herida recibida en la Batalla de Carabobo segó su vida.
Monumento del perro mucuchíes en el estado Merida.
Monumento del perro mucuchíes en el estado Mérida.
Los mucuchíes han estado al borde de la desaparición, esto debido a que durante años han sido cruzados con otras razas de perros, lo cual ha disminuido su pureza.
En el 2008 el presidente de la República Hugo Chávez Fría tuvo la iniciativa de preservar la raza canina nacional, el Ministerio del Poder Popular pqara el Turismo, liderado en ese entonces por Titina Azuaje, aprobó crear la Fundación Nevado (Funev), institución que establecida en el Warairarepano, lugar donde brinda condiciones ambientales similares a las montañas de los Andes.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández, tienen un perro mucuchíes, quien fue obsequiado por Adán Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada