Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de
noviembre de 1781 - Santiago, 15 de octubre de 1865)
A Andrés Bello le preocupaba profundamente
el destino de la lengua. La posibilidad de que los
países hispanoamericanos
representaran un gran papel en el escenario
internacional y
llegaron a fructificar plenamente dependía en un
grado inmenso
de cómo podían conservar y mantener una lengua
culta viviente.
Bello era un humanista y sabía lo que había pasado
con el
latín cuando decayó el Imperio Romano”
“Bello se esmeró en que la educación tuviera como
misión esencial enseñar a hablar, y conservar la unidad
general del idioma. Con este fin, escribió este libro monumental
“La gramática de la lengua española para uso de los americanos”,
donde dice que la gente debe hablar una lengua viviente,
pero teniendo mucho cuidado con los neologismos, los modismos
y los localismos, que son los que terminan con la manera
de hablar, con hacerla incomunicable. Y decía algo más:
“no debemos imitar la manera de hablar de otras regiones…”
“La herencia viva que nos deja Bello puede perder validez
con el tiempo, pero lo que se afirma como cosa perentoria
y fundamental es la necesidad de conservar la unidad providencial
de la lengua, no permitir que se fragmente, no permitir que se
empobrezca, poner todo el esfuerzo de la educación en
mantener, conservar y transmitir la lengua más rica, más completa
y más válida que se le puede dar a un estudiante…”
Arturo Uslar Pietri, OL (Caracas, 16 de mayo de 1906 - ibídem, 26 de febrero
de 2001)
Esta reflexión del Dr. Arturo Uslar Pietri, sirve como presentación
de lo que motivaba a quienes formados como maestr@s normalistas
por el Dr. Luis BeltránPrieto Figueroa (14 de marzo de 1902,
La Asunción- 22 de abril de 1993,Caracas)
buscábamos en
nuestras horas de clases de lengua y
literatura como parte de la formación de niños, jóvenes y adultos.
Trabajábamos sobre el español que hablamos en Venezuela y, mediante
el estudio de la oralidad, pudimos evidenciar la creatividad, la rapidez
mental y el sentido del humor que nos caracteriza y que lográbamos
en nuestras aulas al impartir diariamente las clases, cuando el
contacto con los alum@s nos llevaba a conocer lo trascendente de
ir de la la mano de grandes escritores, que leíamos en la Revista Trcolor,
o en los pocos libros de textos de que disponíamos, asunto que nos
exigía inventar senderos para que los niños y adultos transitaran mundos
de magia y sabiduría que le permitirán comprender mejor los secretos
de la palabra escrita, despertarles el espíritu crítico que se agudizará
y asi poco a poco, llevarl@s a entender y a analizar los procesos
derivativos y la formación de palabras que enriquecían su vocabulario.
Estábamos convencidos que conocer el funcionamiento de las
estructuras de la lengua materna, en distintos contextos y
situaciones, nos convertirá en un mejor hablante y un mejor oyente,
en un escritor y lector, capaz de internarse por los senderos de
nuestro idioma, lograr conocerlo, así como el mundo literario que traslada
al lector al placer por las palabras.
“Bello se esmeró en que la educación tuviera como
misión esencial enseñar a hablar, y conservar la unidad
general del idioma. Con este fin, escribió este libro monumental
“La gramática de la lengua española para uso de los americanos”,
donde dice que la gente debe hablar una lengua viviente,
pero teniendo mucho cuidado con los neologismos, los modismos
y los localismos, que son los que terminan con la manera
de hablar, con hacerla incomunicable. Y decía algo más:
“no debemos imitar la manera de hablar de otras regiones…”
misión esencial enseñar a hablar, y conservar la unidad
general del idioma. Con este fin, escribió este libro monumental
“La gramática de la lengua española para uso de los americanos”,
donde dice que la gente debe hablar una lengua viviente,
pero teniendo mucho cuidado con los neologismos, los modismos
y los localismos, que son los que terminan con la manera
de hablar, con hacerla incomunicable. Y decía algo más:
“no debemos imitar la manera de hablar de otras regiones…”
“La herencia viva que nos deja Bello puede perder validez
con el tiempo, pero lo que se afirma como cosa perentoria
y fundamental es la necesidad de conservar la unidad providencial
de la lengua, no permitir que se fragmente, no permitir que se
empobrezca, poner todo el esfuerzo de la educación en
mantener, conservar y transmitir la lengua más rica, más completa
y más válida que se le puede dar a un estudiante…”
Arturo Uslar Pietri, OL (Caracas, 16 de mayo de 1906 - ibídem, 26 de febrero
de 2001)
con el tiempo, pero lo que se afirma como cosa perentoria
y fundamental es la necesidad de conservar la unidad providencial
de la lengua, no permitir que se fragmente, no permitir que se
empobrezca, poner todo el esfuerzo de la educación en
mantener, conservar y transmitir la lengua más rica, más completa
y más válida que se le puede dar a un estudiante…”
Arturo Uslar Pietri, OL (Caracas, 16 de mayo de 1906 - ibídem, 26 de febrero
de 2001)
Esta reflexión del Dr. Arturo Uslar Pietri, sirve como presentación
de lo que motivaba a quienes formados como maestr@s normalistas
por el Dr. Luis BeltránPrieto Figueroa (14 de marzo de 1902,
La Asunción- 22 de abril de 1993,Caracas)
buscábamos en
nuestras horas de clases de lengua y
literatura como parte de la formación de niños, jóvenes y adultos.
Trabajábamos sobre el español que hablamos en Venezuela y, mediante
el estudio de la oralidad, pudimos evidenciar la creatividad, la rapidez
mental y el sentido del humor que nos caracteriza y que lográbamos
en nuestras aulas al impartir diariamente las clases, cuando el
contacto con los alum@s nos llevaba a conocer lo trascendente de
ir de la la mano de grandes escritores, que leíamos en la Revista Trcolor,
o en los pocos libros de textos de que disponíamos, asunto que nos
exigía inventar senderos para que los niños y adultos transitaran mundos
de magia y sabiduría que le permitirán comprender mejor los secretos
de la palabra escrita, despertarles el espíritu crítico que se agudizará
y asi poco a poco, llevarl@s a entender y a analizar los procesos
derivativos y la formación de palabras que enriquecían su vocabulario.
Estábamos convencidos que conocer el funcionamiento de las
estructuras de la lengua materna, en distintos contextos y
situaciones, nos convertirá en un mejor hablante y un mejor oyente,
en un escritor y lector, capaz de internarse por los senderos de
nuestro idioma, lograr conocerlo, así como el mundo literario que traslada
al lector al placer por las palabras.
de lo que motivaba a quienes formados como maestr@s normalistas
por el Dr. Luis BeltránPrieto Figueroa (14 de marzo de 1902,
La Asunción- 22 de abril de 1993,Caracas)
buscábamos en
nuestras horas de clases de lengua y
literatura como parte de la formación de niños, jóvenes y adultos.
Trabajábamos sobre el español que hablamos en Venezuela y, mediante
el estudio de la oralidad, pudimos evidenciar la creatividad, la rapidez
mental y el sentido del humor que nos caracteriza y que lográbamos
en nuestras aulas al impartir diariamente las clases, cuando el
contacto con los alum@s nos llevaba a conocer lo trascendente de
ir de la la mano de grandes escritores, que leíamos en la Revista Trcolor,
o en los pocos libros de textos de que disponíamos, asunto que nos
exigía inventar senderos para que los niños y adultos transitaran mundos
de magia y sabiduría que le permitirán comprender mejor los secretos
de la palabra escrita, despertarles el espíritu crítico que se agudizará
y asi poco a poco, llevarl@s a entender y a analizar los procesos
derivativos y la formación de palabras que enriquecían su vocabulario.
Estábamos convencidos que conocer el funcionamiento de las
estructuras de la lengua materna, en distintos contextos y
situaciones, nos convertirá en un mejor hablante y un mejor oyente,
en un escritor y lector, capaz de internarse por los senderos de
nuestro idioma, lograr conocerlo, así como el mundo literario que traslada
al lector al placer por las palabras.
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