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lunes, 19 de enero de 2015

Algunas de las reformas que se han hecho al sistema educativo venezolano en los últimos quince años, lejos de buscar mejor calidad en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes, han llevado a disminuir la excelencia en la enseñanza.

Desayuno en la Redacción Notitarde 18 de enero 2015. págs. Entrevista/4 y 5.
Unos 18 mil docentes interinos del país esperan que el Ministerio de Educación les otorgue un cargo desde hace más de cinco años

Reformas realizadas a la educación han disminuido calidad de la enseñanza


Humberto Torres, Alecia Rodríguez Del Valle, Margarita Jiménez Márquez, Luisa De Sousa, Zaida Silva, Luis Manzanares, Marlene Castellanos y Francisco Briceño. (Notitarde/Jennifer Anais Infante)
Reformas realizadas a la educación han disminuido calidad de la enseñanza
Marlene Castellanos y Francisco Briceño
Algunas de las reformas que se han hecho al sistema educativo venezolano en los últimos quince
años, lejos de buscar mejor calidad en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes,
han llevado a disminuir la excelencia en la enseñanza.
Los encargados de hacer los cambios se han dedicado a modificar la historia del país y no
se han centrado en solucionar los problemas en materia de infraestructura ni el déficit
de los docentes en asignaturas básicas. Tampoco han luchado por que a los educadores se
les cumplan todas las reivindicaciones sociales y se les prepare para los nuevos cambios.
Así lo señalaron durante el Desayuno en la Redacción la presidenta del Colegio de Profesores
de Carabobo, Zaida Silva; la secretaria de Contratación y Conflicto, Luisa De Sousa; y
el secretario de Bienestar Social del gremio, Luis Manzanares.
Por este rotativo estuvieron presentes Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta
directiva del diario; los editores: Humberto Torres, Alecia Rodríguez Del Valle y Francisco
Briceño, la reportera gráfica Jennifer Anaís Infante y quien suscribe el presente trabajo:
Marlene Castellanos.
La autoridad de este gremio, Zaida Silva, denunció que en estos momentos no se
está tomando en cuenta las credenciales ni la experiencia de los educadores a la hora
de incorporarlos a las aulas, porque lo que prevalece en la selección es  la pertenencia
a un determinado partido político.
La dedocracia para entregar los cargos ha hecho que se deje a un lado a profesionales
con vocación; los directores que en la mayoría de los casos son encargados no tienen
la potestad de escoger al personal que lo acompañará en su gestión y perciben el sueldo
de docente. Muchos de ellos se retiran luego de 10 años sin obtener los beneficios
que les corresponden por ley.
Además, no se está tomando en cuenta que la educación es vital para transformar el
país y que los profesores son los que instruyen a todos los ciudadanos sin importar
que sea el soldado o el Presidente de la República.
Luisa De Sousa, secretaria de Contratación y Conflicto, agregó que tampoco se ha
trabajado para darle al sector un reglamento del ejercicio de la profesión docente,
pues el proyecto existente se engavetó.
Esto ha hecho que haya supervisores que desconocen cuáles son sus funciones y
muchos de ellos no están preparados para asumir el reto. Las autoridades de los
organismos se han dedicado a advertir a los educadores que si no hacen las cosas como
ellos dicen, los destituyen.
Criticó que en este momento en estos cargos figuran personas que no fueron
coordinadores, subdirectores ni directores. “En este país han pasado años que no se
hacen concursos y es por eso que no hay directores titulares”.
Otro de los aspectos que rechazó es que se haga proselitismo en las instituciones.
Sobre este tema también comentó el secretario de Bienestar Social, Luis Manzanares,
quien aseguró que las transformaciones que se han dado son vacías, porque no se
está formando al docente.

-¿Hay cambios  positivos?
Ante esta pregunta, Zaida Silva expresó que las modificaciones que se han hecho
al cronograma escolar se han perdido, porque no fueron consultadas con el gremio. Se
determinó que el inicio de las actividades escolares en 2015 sería el 5 de enero y ni ellos
lo cumplieron porque no fueron a los planteles.
Asimismo dijo que “toda la vida el 15 de enero no se trabajaba para  que los gremios
conmemoren el día del maestro. Este año, ellos lo colocaron como laborable y enviaron
a los supervisores a las instituciones para corroborar que todos los docentes estaban
en las aulas de clases”.
-Para que esto no pase -dijo- deben volver a reunirse las partes, por lo que estamos
solicitando a la directora de la Zona Educativa, Mary Machado, que haga encuentros
con el magisterio y que permita que los sindicatos tengan dentro del organismo la
Oficina de Asuntos Gremiales y Sindicales que establece el contrato colectivo
vigente, cláusula que no se ha respetado en ninguno de los organismos regionales.

-¿Que ha dejado la Colección Bicentenario?
-Los textos repartidos en los diferentes planteles no representan un progreso para la
educación, pues en los libros se reseña una nueva historia de Venezuela y se desconoce
el resto de los hechos que ocurrieron en el país-, expresó Zaida Silva.
De igual forma, indicó que el contenido “tiene errores y fallas que no fueron mejoradas y
que ponen en evidencia la ideologización de los niños. En la redacción de los textos, ellos
pasaron por encima de Andrés Bello y Simón Bolívar, lo cual no puede tomarse como una
mejora o progreso para la educación”. 
-El Ministerio gastó miles de bolívares en la publicación de los libros y en la realización de
la consulta por la calidad educativa, que fue rechazada por los padres y representantes.
Estos recursos pudieron ser utilizados para construir nuevos planteles o acondicionar
los ya existentes.
Luis Manzanares agregó que el error radica en que se pretende adaptar el sistema educativo
al Gobierno de turno, cuando debería ser al revés. “Hay que recordar que los pueblos se
desarrollan a medida que avanza la educación; si ésta es retrógrada, el país también lo será”.

-¿Están preparados los  docentes de las misiones?
La Presidenta del Colegio de Profesores respondió que el sector no está en contra
de las misiones, pero los egresados no cuentan con el perfil que se requiere, por lo que
les aconsejó que no se conformen con lo que les dan en esos tres años. “Se deben preparar
para que puedan estar aptos y ayudar en el aprendizaje de los niños y adolescentes”.
Silva aseveró que “es duro hablar de este tema, porque hemos notado que no trabajan
igual que los que salen de las universidades; sé que las cosas han cambiado, pero antes
los docentes competían sanamente para que los estudiantes de su salón fueran los
mejor preparados, trabajaban para que tuvieran conocimientos, buenas conductas y
ética. Hoy en día eso no pasa porque la lucha es por caerle en gracia al dirigente político”.
Luis Manzanares agregó que estos profesionales que se están formando en la actualidad
son docentes a medias, ya que son utilizados para salir del paso.
Comentó que mientras esto suceda, en la nación no habrá calidad en la educación,
porque las Zonas Educativas están dando prioridad a estos jóvenes sobre aquellos
que sí tienen cinco años de preparación.
“Esto ha traído una serie de desniveles en los profesionales, que ha hecho que la
materia prima que llega a las universidades no cuente con todos los conocimientos
y cuando terminan la carrera salen con deficiencias. Esto ha hecho que las casas de
estudios superiores se vean en la necesidad de cambiar el pénsum y que los
encargados de generar mejoras soliciten la eliminación de las pruebas internas,
bajo la excusa de que se  han convertido en un obstáculo para que los muchachos
entren en las universidades. Lo cierto es que en estos exámenes se ha comprobado
que los jóvenes no saben física, química ni matemática”, dijo.
-El país requiere estudiantes bien formados y para ello debe haber  docentes preparados.
La calidad de la educación está en niveles bajos, y si continúa así, Venezuela se irá
en picada y para volver a los niveles deseados se requerirán unos 10 años.
-¿Se ha solucionado el problema de los planteles?
-El 30 por ciento de las instalaciones educativas de Carabobo están deterioradas,
otra parte no está dotada de mobiliario ni de equipos, los laboratorios tienen años
que no funcionan y los baños están dañados.
La entidad cuenta con infraestructuras que, cuando llueve, los alumnos deben salir
a resguardarse en las casas vecinas porque las aulas se convierten en coladores y
en verano son hornos.
En Carabobo se necesita edificar por lo mínimo unos 200 nuevos planteles
para que los alumnos vayan a instituciones de calidad, porque en la región hay una
gran cantidad de instalaciones que no reúnen las condiciones necesarias para ser
centros educativos.
  
-¿Por qué sigue el déficit de las tres Marías?
La profesora Zaida Silva manifestó que el déficit es bastante grave y el organismo
rector quiere suplirlo con docentes de las misiones, quienes recibirán un curso
para nivelarlos, cuando hay educadores que son especialistas en estas asignaturas,
que hicieron seis semestres para prepararse en física, química y matemática y
están en la calle.
También hacen falta profesores para cubrir las vacantes de biología.
“Si se acepta que las asignaturas las dicten personas que van a un curso, quiero
preguntarle al ministro Héctor Rodríguez, ¿qué tipo de bachilleres quiere
sacar para que vayan a las universidades?”.
El educador Luis Manzanares tomó la palabra para señalar que el déficit se viene
presentando
desde hace 10 años y, hasta ahora, no se le ha dado una solución.
“El Ministerio y los organismos regionales se dan cuenta de lo que estaba ocurriendo
cuando de cinco mil jóvenes que presentaron las pruebas internas en las universidades,
solo aprobaron 100 y 200”, mencionó toda vez que agregó que “cuando se revisó el
examen se comprobó que los alumnos reprobados tenían fallas en física y matemática”.
Manzanares explicó que esto sucedió porque no se hizo el seguimiento adecuado
ni se incorporó al personal necesario para que prepare a los jóvenes. “Hasta ahora la
solución que han dado es promediar las notas para dar las calificaciones a estas
asignaturas.
Tenemos que resolver este problema y también motivar a los muchachos a que estudien
estas cátedras”.
Por su parte, Luisa De Sousa opinó que si los alumnos tuvieran laboratorios con
los materiales necesarios para física y química, se enamorarían de estas asignaturas,
pero desde hace varios años no están dadas las condiciones en estas aulas y los pocos
docentes solo dictan teoría.
-También se requieren educadores para dictar clases en ciencias de la tierra y biología
que tampoco hay; ¿entonces de qué transformación educativa se está hablando? Parece
que no les interesa que los jóvenes se preparen, porque hay una necesidad que tiene
solución, pero no la toman.
La presidenta del Colegio de Profesores, Zaida Silva, agregó que los gerentes no están
teniendo la visión que se requiere y en vez de lograr metas están dañando el país.

-¿Hay venta de cargos en Carabobo?
Luis Manzanares respondió que mientras no se aplique la Ley del Ejercicio Docente
ni se hagan los concursos, seguirá existiendo cualquier tipo de mafia.
-Nosotros le estamos haciendo un llamado al ministro Héctor Rodríguez, para que
aplique
los concursos de mérito y los ascensos para tener educadores de calidad.
“En el país hay cerca de 18 mil docentes que tienen entre  cinco y  12 años trabajando
como interinos y no les han dado un cargo, pese a que han pasado todas las pruebas
colocadas por el organismo. Estos educadores no solo están en las aulas, sino
que a veces se consiguen asignaciones como directores en los planteles”.
-Estamos pidiendo al titular de la cartera educativa que otorgue los cargos. Todo
esto debe tomarlo en cuenta si realmente busca un cambio; de lo contrario, la
educación seguirá por el suelo-, aseguró.
Otro de los factores que hay que solucionar -resaltó- es la inseguridad alrededor
de las instalaciones educativas, hay muchos alumnos que son asaltados antes de
ingresar a los planteles y hay docentes que son robados dentro de las instituciones
y este tipo de cosas deben evitarse.
-¿Qué debe hacerse para tener una educación de calidad?
Los tres educadores coincidieron en que debe prepararse e incentivarse a
todos los docentes; además debe eliminarse el dedómetro y aplicar los concursos
de mérito para los ascensos a cargos directivos e incluyendo los puestos que
deben otorgarse a los interinos.
Igualmente debe hacerse un ajuste de sueldo equivalente por lo menos a dos salarios
mínimos, es decir, nueve mil bolívares, a fin de que el gremio docente pueda paliar
la grave crisis económica que vive el país, pues lo que perciben de sueldo no les
alcanza para adquirir media canasta alimentaria.
La inflación el año pasado cerró, según el Banco Central de Venezuela, en 63%, monto
que incrementó este año y se comió  el 75% aprobado durante la discusión del
contrato colectivo en 2013.
Muchos educadores para poder tener más ingresos acuden a las instituciones
privadas o se dedican a la economía informal, pero a ese ritmo, difícilmente pueden
rendir en las aulas de clases.
El ajuste, según los directivos del Colegio de Profesores, debe hacerse con urgencia
a todos los niveles, porque hay educadores que ganan menos del salario mínimo y
en esta  lista se incluyen algunos jubilados.
En relación a los servicios sociales y médicos, el sector propuso  que el Ministerio
de Educación se ponga al día con los centros de salud privados, porque no se les
ha pagado a todas las clínicas y los docentes deben recorrer varios establecimientos
para ver en cuál los atienden.
Igualmente, solicitaron la reestructuración del Ipasme que se ha convertido en un
elefante rojo, entre los cambios está la salida de las autoridades nacionales y
regionales. “Se tiene planteado hacer una manifestación la próxima semana en
todas las sedes ubicadas en el territorio nacional, porque aparte del mal servicio,
hay  una cantidad de instalaciones que no está funcionando”.
-El Ministerio también debe realizar el pago correcto de prestaciones sociales, porque
las que están saliendo vienen “chucutas”, ¿cómo es posible que un docente que
trabajó 25 y 30 años reciba solo 80 mil y 100 mil bolívares? Hay algunos que salieron
desde 2006 y no han recibido su paga.
El organismo rector debe revisar el tabulador que se está utilizando para honrar
estos compromisos, porque se ha convertido en una especie de trasquilador; además
debe cumplir con el pago de los intereses de mora.
Asimismo es necesario que se respeten todas las cláusulas del contrato colectivo
vigente, pues apenas se ha cumplido con 60 por ciento, en estos momentos no
se están dando créditos para viviendas, vehículos, adquisición de línea blanca ni
marrón; tampoco las prótesis ni se han efectuado los prometidos mercados mensuales.
También debe depurarse la nómina del Ministerio de Educación y determinar cuáles
son los docentes que salieron jubilados, a fin de poder dar esos cargos a quienes
pretenden entrar en el sistema.
Debe acabarse con las trabas en los procesos administrativos, porque para que
un educador pueda validar un permiso, el documento  pasa por una serie de
oficinas y a veces se vence. Igual sucede cuando se va a cancelar a los docentes
que realizan suplencias, quienes deben esperar hasta un año para recibir su pago.
Esa parte burocrática debe eliminarse para que funcione el ente. 
Los entrevistados coincidieron en que “el Ministro debe tomar en cuenta que hay que
mejorar la educación, porque esta nación nos duele a todos”.
“La vida nos dio muchos hijos”
Zaida Silva, Luisa De Sousa y Luis Manzanares coinciden en su amor por la educación.
Es éste el que les ha llevado a que, a pesar de estar jubilados, continúen en la lucha
gremial por la mejora en la calidad educativa para los alumnos que durante años se
han convertido en sus hijos.
Silva nació en Valencia, estudió bachillerato en el liceo Pedro Gual y de ahí se fue
al Pedagógico de Caracas de donde egresó en 1975. Es profesora y abogada. Se
casó y es madre de tres hijos. El mayor de ellos está por ser ascendido a teniente
coronel este año, su hija se graduó en administración de empresas y su “bebé”
 -como lo define- con 31 se dedica a la parte electrónica.
Entre sus anécdotas, recuerda que en el liceo José Austria, ubicado en La Isabelica,
decidió tomar la guiatura de un curso que nadie quería. “Les hice seguimiento en
séptimo, octavo y noveno grados y obtuve un producto tan bello”, comenta.
Actualmente, esos alumnos -ahora profesionales- la recuerdan “con amor”.
Zaida Silva se desempeñó en aula como profesora de psicología y ahora ocupa el
cargo de presidenta del Colegio de Profesores de Carabobo, en sustitución de Omaira
Medina, a quien acompañó en su gestión como secretaria de Finanzas. Estará al
frente del gremio hasta el año 2017.
Luisa De Sousa es secretaria de Contratación y Conflicto. Nació en La Guaira,
pero tiene más de 30 años en Valencia. “Mi familia se vino buscando más tranquilidad
y mejoras en la calidad de vida y mi papá, como buen extranjero, no permitió
que me quedara en Caracas, donde comencé estudios en el Pedagógico y terminé en
el de Maracay”, narra.
De Sousa no tuvo hijos, “pero la vida me dio muchísimos. Mis alumnos”, comenta con
orgullo. Se desempeñó como docente en el área de matemática, física y dibujo. Trabajó
en instituciones privadas como el Instituto Educacional Luis María Acuña y El
Santuario, en el cual llegó a ser directora. Luego ingresó al sistema público y finalizó
en el José Austria, donde fue subdirectora y directora encargada.
Luis Manzanares, secretario de Bienestar Social, comenta emocionado que nació en
Boca de Aroa, estado Falcón. También es egresado del Pedagógico de Caracas. Está
casado y tiene seis hijos, pero solo una le siguió los pasos estudiando educación.
Manzanares se especializó en física y matemática. Trabajó en el liceo Carlos Arvelo
de Güigüe, Enrique Tejera de Valencia, el Ciclo Básico Carabobo y también fue
docente en la Universidad de Carabobo.
Como anécdota, recuerda que han sido sus alumnos -ahora profesionales- quienes le
han asistido en cuanto a sus condiciones de salud. “Muchos hoy en día son mis
médicos”.
Además de gremialista, es articulista de opinión en Notitarde La Costa donde publica
desde hace años su columna “Desde la Costa Oriental de Falcón”.


Marlene Castellanos

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