Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 20 de enero de 2015

¿Qué libros utilizamos l@s maestr@s normalistas que salimos a trabajar en la educación venezolana en los años 1947, 48, 49 y luego en los años posteriores a la dictadura? Es famosa en la historia de la educación venezolana la campaña de alfabetización hecha con el libro "Abajo Cadenas" que se adentró en los pueblos y caseríos mas lejanos de nuestra tierra y los maestros normalistas salían al área rural muy bien preparados.


Libro de lectura inicial para la enseñanza de adultos

Tipo: materialTypeLabelLibroEditor: Caracas : El Ministerio de Educación, 1951Descripción: 113 p. : il. ; 23 cm.

www.pgr.gob.ve/dmdocuments/1960/26386.pdf

Resolución por la cual su autoriza la obra inlitulada "'El Rostro dc miPatria". como librode texto para lecto-escritura de 1º,2º y 3º grado cuyo autor es Emigdio Peña A
REVISTA TRICOLOREl 29 de Junio 1979 Muere en Caracas el doctor Augusto Mijares, Ministro de Educación, fundador de la Revista Tricolor de tanta significación e importancia en nuestro país,
una de las publicaciones con más tradición de la literatura infantil venezolana.

La Revista Tricolor sale a la luz pública el 24 de marzo del año 1949 de 

manera gratuita a todas las escuelas del país. Su Director fundador, es 


el escritor venezolano que dedicó toda su producción literaria a los niños.
el periodista y humorista Rafael Rivero Oramas. 

pero el 
doctor Augusto Mijares, era el Ministro de Educación, que aprobó 

dicha publicación

Augusto Mijares fue además Premio Nacional de Literatura, Biógrafo de 

Bolívar y de otros próceres esenciales fue miembro de las Academias 

venezolanas de la Historia, de Ciencias Políticas y de la Lengua.



Augusto Mijares

Educador e historiador que nació en Villa de Cura (Edo. Aragua) el 12 de noviembre de 1897. Residenciado en Caracas desde muy joven, cursó estudios primarios en el Colegio Salesiano de Sarría y secundaria en el Colegio Nacional, hasta graduarse de bachiller en 1916. Posteriormente cursó derecho enla Universidad Centralde Venezuela, donde obtuvo el título de Abogado en 1921. En 1938 se graduó de Profesor de Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Su vocación por la docencia se mostró desde muy corta edad, pues ya a los 17 años comenzó su actividad como maestro de primaria enla Escuela AndrésBello. En 1927 publicó su primer trabajo como historiador titulado La patria de los venezolanos en 1750. Luego de nueve años de intensa actividad como docente, contrajo matrimonio con Matilde Felce Cottin de cuya unión nacieron 4 hijos.

Desde 1936 trabajó intensamente en los programas orientados a impulsar la educación en Venezuela. Entre ellos destacan la creación de escuelas técnicas y rurales a nivel nacional, la aplicación de políticas destinadas al mejoramiento y capacitación del personal docente encargado de impartir la educación primaria y secundaria, la creación del Instituto Pedagógico Nacional, del cual fue profesor, y el establecimiento del Tiempo Completo y Medio Tiempo, con la finalidad de aligerar la fuerte carga de trabajo de los docentes y permitirles dedicar tiempo a la investigación. En 1944 fue nombrado Director dela Comisión TécnicaEspecial para la revisión de los programas de enseñanza correspondiente a los niveles primarios, secundarios y normal.

Entre 1946 y 1949 desempeñó los cargos de Director de Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación y, en 1949, el de Ministro de Educación, cargo desde el cual creóla Revista Tricolor, publicación educativa dirigida a los niños. Asimismo, como ministro presentó ante el país el Estatuto Provisional de Educación, el cual se mantuvo vigente hasta 1955. También fue director del Archivo Nacional y Embajador de Venezuela en España.

En 1955 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obraLa Luzy el espejo. Otro de sus libros, El Libertador, traducido a varios idiomas, también mereció un gran reconocimiento público, pues es considerado por intelectuales venezolanos y extranjeros como una de las mejores biografías de Simón Bolívar. Publicó además, numerosos estudios sobre personalidades relevantes de nuestra historia, tales como Fermín Toro, José Rafael Revenga, Andrés Bello y Rafael María Baralt. Individuo de Número de las academias de Historia, dela Lenguay de Ciencias Políticas, fue también miembro honorario de varias organizaciones culturales.
Bibliografía:
Gran Enciclopedia de Venezuela. — Caracas : Editorial Globe, 1998. — V. 10. p. 166
“Colocando el país que somos, en lugar que todos queremos”.
Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela

Esta foto, nos muestra a un grupo intelectuales venezolanos 
de la primera mitad 
del siglo XX en casa de E. Lascanotegui, Cónsul de la República 
Argentina en Caracas.
 De izquierda a derecha: 

Juan Iturbe, Augusto Mijares, Andrés Eloy Blanco, Pedro Sotillo, Enrique 

Tejera, Alfredo Machado Hernández, José Rafael Pocaterra, Gil Fortoul, 

desconocido y Lascanotegui. (Fuente: Apenas ayer... 20 años de fotografía de 

Luis F. Toro. Editado por la Fundación Neumann. 2° Edición






1 comentario:

  1. Buenas tardes mi nombre es Andri Castillo; me encantaría observar la portada y algunas páginas de un libro llamado Juan Camejo. No sé si estoy equivocada con el nombre, lo que sucede es que mi papá aprendió a leer en ese libro y me comentó que era muy hermoso y me gustaría compararlo con los libros Mi Jardín y Coquito. Soy docente de Preescolar y estoy muy interesada en este libro

    ResponderEliminar