Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lucy Magallanes Millán de Ortega...maestra de maestras...


Lucy Magallanes Millán, formó parte como muchos jóvenes "promotores sociales natos" del partido Acción Democrática, pues su adolescencia y juventud sucedían dentro del marco de la convulsa Venezuela que vivía los hechos históricos que la fueron transformando en un país democrático...Su familia se vincula con el nuevo partido que nacía e13 de septiembre de 1941 con el nombre del Partido Acción Democrática, el cual realizó una labor de proselitismo y fue la organización más intensa y extensa que el resto de los partidos existentes. Sus primeros dirigentes lo identificaron como el "partido del pueblo". En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo, el interclasismo, el progresismo y elantiimperialismo, sin embargo, desde los años ochenta ha adoptado una ideología socialdemócrata centro-izquierda más moderada, ignorando el estatismo e integrando una doctrina más pluralistaEl antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Barranquilla,Colombia, por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931).2 A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN).
Posteriormente surgió AD, en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos. Entre los fundadores de este partido se destacaron: Rómulo BetancourtAndrés Eloy BlancoLuis Augusto DubucJuan Oropeza RieraGonzalo BarriosLeonardo Ruiz PinedaJesús Ángel Paz GalarragaLuis Beltrán Prieto Figueroa,  y Carlos (Chicho) Herrera. El partido fue presentado públicamente en la Plaza Nuevo Circo de Caracas. En el discurso pronunciado por Rómulo Betancourt el 13 de septiembre de 1941 anunció:
”Acción Democrática se dirige a los hombres y mujeres de los cuatro costados del país, porque uno de sus propósitos fundamentales es el de contribuir a que termine para siempre eso de andinos, orientales y centrales, doctrina del desmigajamiento nacional forjada por politiquillos de aldea, por miopes caciques de caserío. Acción Democrática aspira a ser —y será— el cemento que amalgame a todos los venezolanos que amen su nacionalidad. El cemento que amalgame —para hacerla cada vez más fuerte y viril— el alma inmortal de la nación”.
Bajo la consigna «Ni un solo municipio, ni un solo distrito, sin su casa de partido», un puñado de dirigentes de Acción Democrática se lanzó a recorrer el país, visitaron aldeas y caseríos para conversar con la gente y escuchar sus necesidades, al mismo tiempo que le planteaban un nuevo proyecto: un nuevo partido dedicado a trabajar por la democracia política y la reforma social radical. Igualmente, se convocó al pueblo a discutir sobre los problemas nacionales, a plantear críticas y alternativas acerca de la situación del país y la actuación del gobierno. De esta manera, se fue montando una red de contactos y de relaciones que hizo de AD la organización de mayor penetración popular del momento.
En 1943, AD asumió la tarea de ser un partido de oposición junto con Acción Nacional, dirigido por Rafael Caldera. El 18 de octubre de 1945 se produjo el movimiento cívico-militar que derrocó a Isaías Medina Angarita y colocó en el gobierno a una junta revolucionaria conformada por oficiales de las fuerzas armadas nacionales y civiles, entre los que figuraban altos dirigentes de AD como Rómulo Betancourt. La misma decide llamar de inmediato a una asamblea nacional constituyente, en este sentido, se convoca a la población a las primeras elecciones universales, directas y secretas conocidas en la historia política de Venezuela. Por primera vez en la historia nacional, un partido político asumía junto con las Fuerzas Armadas la dirección del estado.
El 14 de diciembre de 1947 se convoca a elecciones nacionales, resultando ganador Rómulo Gallegos candidato de Acción Democrática, el cual obtuvo el 49,1 8% de los votos, es decir, 1.284.092. Su gobierno fue breve, el 24 de noviembre de 1948 es derrocado por un golpe militar encabezado por el ministro de defensa, Carlos Delgado Chalbaud y el teniente coronel, Marcos Pérez Jiménez. El 7 de diciembre de 1948 mediante decreto de la junta militar de gobierno, se disuelve al partido Acción Democrática en todo el país. A partir de este momento pasa a la clandestinidad, desempeñando un papel protagónico en lo que se ha dado en denominar como la resistencia, hasta el 23 de enero de 1958, momento en el cual es derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La familia Magallanes Millán era muy amiga de los líderes fundacionales de AD entre ellos: Rómulo Betancourt y Luis Beltrán Prieto y muchos que se "borraron de la historia" no sabe ella por qué. Lucy en especial orientó su vocación a la docencia de la mano de Prieto Figueroa, quien al conocerla le declaró su vocación de maestra con un profético: "Tú serás maestra", suceso que aconteció justo en los años en que Rómulo Gallegos era Presidente de Venezuela. 

Luis Beltrán Prieto Figueroa desde muy joven se dedicó a la docencia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936. Entró de lleno en la política a ser uno de los cofundadores del partido de Acción Democrática en el año 1941, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. En 1948 fue designado por el presidente Rómulo Gallegos, Ministro de Educación.A raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948, Prieto Figueroa fue al exilio. 
Justamente el nombramiento de la jovencísima Lucy Magallanes como maestra de !er. grado en la Concentración "Simón Bolívar" ubicada en la Urbanización Michelena, llegó a Valencia el 16 de noviembre de 1948...y 8 días después fue derrocado el gobierno de Rómulo Gallegos y su familia y amigos parten al exilio o forman parte activa en la clandestinidad y resistencia a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario