lunes, 13 de mayo de 2013
Ese grupo de maestras formadas en los inicios de la democracia venezolana, y en especial en Valencia, donde la profesora Luz Viera Méndez produjo una verdadera revolución en la educación regional, pues como parte de la cohorte de excelsos maestros que Don Rómulo Gallegos trajo al país, la maestra Luz vivió en Valencia, en un apartamento muy modesto frente al Mercado Principal de entonces, en pleno centro de esta ciudad. (2)
Centro de Valencia (Edo. Carabobo)
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Entre 1939 y 1942, se desempeña como Profesora Titular en las cátedras de
Pedagogía, Didáctica y Psicología en la Escuela Normal de Paraná. Por otra
parte, también despliega paralelamente una ingente actividad gremial. Los
movimientos sindicales docentes en esos años eran muy escasos,
generalmente rechazados y contaban con muy poca participación de los
mismos maestros y profesores que consideraban que su vocación-profesión
se ubicaba lejos de estas corrientes. En 1934, recién se funda en Paraná el
Círculo de Profesores diplomados de enseñanza secundaria creado por los
primeros graduados del Instituto del Profesorado Secundario de esa
ciudad. Luz Vieira integró la comisión directiva en varios años hasta 1942.
En el periodo 1939-1940 fue elegida presidente de la comisión directiva y
plantea múltiples iniciativas. Desarrolla cursos libres de difusión científica
y filosófica y una biblioteca especializada. El Círculo promovió la
distribución de los cargos docentes secundarios a personas diplomadas lo
que contradecía fuertemente las costumbres de esos años, en los cuales se
solían asignar los cargos docentes sobre la base de recomendaciones e
influencias políticas a universitarios no preparados para la docencia que se
aseguraban así un complemento salarial relevante y estable.
En 1941, un reconocido educador cordobés, el Dr. Antonio Sobral por
consejo de Juan Mantovani, va a busca a Luz Vieira Méndez para que se
haga cardo de la Vicedirección de una nueva institución de vanguardia que
abriría sus puertas en la ciudad de Córdoba: la Escuela Normal Superior
provincial que efectivamente inició su enseñanza en 1942 inspirada en el
pensamiento del Dr. Saúl Alejandro Taborda con Sobral de Director y
Vieira en el cargo que finalmente había aceptado. Hasta 1947, cuando Luz
Vieira es exonerada de sus funciones por problemas políticos junto con
otros profesores, la experiencia educativa del centro fue fuertemente
innovadora y dejó una gran huella en muchos de sus profesores y alumnos
pese a que durante esos cinco años el contexto político e institucional fue
fuertemente inestable. La actividad escolar era numerosa y pretendía
complementar la formación intelectual con la manual y artística. Los
profesores tenían una dedicación completa como también los alumnos que
se sentían fuertemente atraídos a habitar el colegio durante todo el día. El
protagonismo innovador y el trabajo sin descanso de Luz Vieira en esta
institución quedaron acreditados por variados y autorizados testimonios.
Adelmo Montenegro, otro reconocido pedagogo cordobés que participó
como profesor en esta iniciativa, expresará en las exequias de Sobral: “Todo
lo que después hicimos proviene de esa experiencia”. La memoria de estos
años fundantes se ve reflejada en una obra voluminosa coordinada por
Sobral y Vieira y publicada 1949 bajo el nombre de La educación
vocacional de la adolescencia y la formación del maestro. El ensayo de la
Escuela Normal Superior de Córdoba. Sintiéndose sin espacio para trabajar en el país por los problemas políticos
de esos años, Luz Vieira parte en 1947 de Córdoba hacia Venezuela al
aceptar el ofrecimiento del novelista y presidente de esa nación, el Dr.
Rómulo Gallegos, para colaborar como asesora técnica en el Ministerio de
Educación nacional en la reforma educativa y, en especial, en la mejora de
las escuelas normales. El derrocamiento del presidente ese mismo año
trastoca nuevamente los planes de Vieira. No obstante, se radica allí y
desarrolla una extensa actividad profesional que se extenderá a otros países
de la región. Ejerce la docencia en instituciones de formación docente,
como en el reconocido Instituto Politécnico de Caracas, establecimiento
privado, y desarrolla planes de estudio y organiza dos escuelas para la
formación de maestros rurales en Valencia y Rubio (Venezuela). Muchos
años después la labor de Luz Vieira Méndez en esa nación fue reconocida
considerablemente. Ruth Lerner de Almea, ministra de educación en
distintos periodos y pedagoga venezolana, llegó a expresar que Córdoba
había hecho dos grandes aportes en materia educativa a Latinoamérica: la
Reforma del 18 y la Escuela Normal Superior, con su programa renovador
de formación de maestros difundido por Luz Vieira en Venezuela.
Finalmente, el gobierno venezolano le otorgó en 1966 los dos máximos
galardones al mérito: la condecoración Rubén Darío y la Orden de Andrés
Bello.
En 1950, becada por la Asociación Americana de Mujeres Universitarias
con sede en Washington, con la finalidad de mejorar su preparación
profesional se inscribe en la Universidad de Ohio y luego de dos años
intensos de estudio obtiene en 1951 el título de Master of Arts. Su tesis
inédita se denomina: A Comparative Study of the Education of the Teacher
in the Argentine Republic and in the United States. Más adelante, durante
todo el año 1959, participará en cursos y seminarios en el reconocido
Departamento de Educación de la Universidad de Chicago.
Al regresar a Venezuela en 1951, luego de su posgraduación comienza una
intensa carrera en organismos educativos internacionales. Se integra como
experta en las Misiones de Asistencia Técnica Educativa en América Latina
de reciente creación por parte de UNESCO. Viaja a París, a la sede de la
organización, y luego es asignada en Costa Rica y Honduras, en donde
conoce las dificultades educativas de estos pueblos. Desarrolla distintos
planes destinados a la formación docente en servicio y a la creación de
nuevas instituciones y realiza un estudio denominado La situación del
maestro en América. Allí, por una parte critica la hipertrofia normalista de
países como Argentina, Uruguay y Cuba y, por otro, el problema de muchas
otras naciones que presentan un gran déficit en la formación de docentes
titulados. Luz Vieira Méndez fue la primera mujer incorporada al servicio
técnico de la UNESCO. Luego de estas experiencias, es nombrada Experta
itinerante en la formación de maestros dentro del Proyecto Principal Nº 1
para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria en América latina
y el Caribe. Desde esta función, promueve la mejora de la formación
docente mediante la creación de escuelas, cursos, visitas, experiencias,
reuniones regionales, difusión de experiencias, organización de becas y
recorre todos los países de la región. Se preocupa también por la situación
de la mujer y produce un informe: La mujer en América Latina: su
participación en la educación y en el desarrollo económico social.
En 1962, participa de una importante reunión conjunta de la UNESCO con
la CEPAL y la OEA destinada a profundizar las relaciones entre educación y
desarrollo económico. E 1963, Luz Vieira se establece en Chile al ser
designada Coordinadora adjunta del Proyecto Principal de Alfabetización
de América Latina. En todo este tiempo, a tono con la época y los estudios y
funciones desempeñadas, el pensamiento de Vieira gira desde el culturalismo-
espiritualista de los comienzos de sus experiencias educativas
al desarrollismo con fuerte presencia de las ideas de planeamiento técnico y
didáctico. Sus escritos manifiestan también la fuerte adopción de la teoría
del capital humano y de la relación coordinada y positiva que tiene que
existir entre la educación y el desarrollo económico. Su visión claramente
democrática se mantiene y afianza en todo este tiempo en un contexto
latinoamericano marcado por los golpes de estado.
La elección del presidente Arturo H. Illia en la Argenentina, trae aparejado su
regreso al país. Illia, cordobés, que conocía la experiencia de la Escuela
Normal Superior de la década del 40 la convoca para asumir como
Presidente del Consejo Nacional de Educación, lo que efectivamente sucede
en enero de 1964. En el acto de asunción fija un norte claramente vinculado
a las ideas que venía trabajando: luego de destacar el ideal sarmientino y
normalista y la plena vigencia de los derechos humanos y de los valores
republicanos, Luz Vieira Méndez indica dos desafíos que considera claves.
El primero, el planeamiento y la optimización de los recursos los recursos
humanos disponibles. El segundo, el diagnóstico de la situación educativa
argentina. Considera necesario alinear la enseñanza con el aparato
productivo y ver a la educación como una inversión en capital social básico
y no como un gasto. No obstante, expresa que el desarrollo social no se
restringe solamente a lo económico y se requiere de animar proyectos de
vida. Su breve gestión de dos años, hasta el golpe de estado que obligó al
presidente Illia a dejar su función, estuvo marcada nuevamente por la
oposición. Los miembros del Consejo Nacional de Educación
representaban ideas contrarias a Luz Vieira, quien no influyó en la
designación de éstos ni pudo nombrar prácticamente a ningún funcionario
de confianza. Sin embargo, esta situación no menguó la capacidad de
trabajo de Vieira quien logra encarar una serie de iniciativas entre las que
se cuentan: la organización de la Unidad de Planeamiento de la Educación
Primaria, pone nuevamente en funcionamiento El Monitor de la Educación
Común, promueve la creación de una Comisión Nacional de Alfabetización
y Edificación Escolar para desarrollar programas intensivos, desarrolla un
Programa de Perfeccionamiento Masivo y Continuo del Personal Docente
con cabecera en el Instituto Bernasconi, crea un Centro Nacional de
Investigaciones Pedagógicas, genera un Plan de Asistencia Integral al
Escolar, se desarrolla un Plan de Construcciones Escolares moderno, entre
otras múltiples actividades. Muchos colaborados testimoniaron la enorme
capacidad de trabajo y de acción que Luz Vieira demostró en esos años.
En 1966, inmediatamente luego del golpe de estado, se vuelve a Santiago de
Chile y retoma sus tareas como jefa de misión en la UNESCO. En 1970, la
UNESCO llama a un concurso internacional para cubrir el cargo de
Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina. Luz
Vieira resulta vencedora siendo la primera mujer en obtener en esta
función. Desde allí, supervisa los programas que antes ella misma encarara.
Sin embargo, una grave enfermedad fue asediándola lentamente hasta que
fallece el 16 de febrero de 1971 en Santiago de Chile. Sus restos fueron
trasladados y enterrados en Paraná. Se multiplicaron los elogios y
testimonios públicos en los diarios de esos años de sus amigos y
colaboradores.
Algunas consideraciones sobre su accionar y sus ideas
Luz Vieira Méndez fué una de las inteligencias femeninas destacadas de la
educación argentina con influencia regional en unos años donde esto
todavía resultaba poco común. Su vocación y visión es fruto de la Escuela
Normal de Paraná y del clima intelectual y pedagógico de esa institución
que ya resultaba crítico del positivismo decimonónico. Su formación
democrática y republicana, culturalista, espiritualista e idealista se
animaba en autores como Dilthey, con su obra profundizó su concepción
filosófico-educativa, y en Ortiz de Montoya, Saúl Taborda y Francisco
Romero. Pero también se conjugaba más o menos eclécticamente con un
cientificismo didáctico que todavía pervivía. Esta combinación la llevó a
desarrollar experiencias innovadoras en materia de formación docente, de
nivel medio y superior, y en el jardín de infantes que dirigió en su juventud.
Cuando se aleja del país y comienza su etapa de formación en los Estados
Unidos y de trabajo en la UNESCO, su discurso rota de un culturalismo
hacia el planeamiento educativo y el desarrollismo tal vez a partir de ese
cientificismo didáctico que integraba su visión. Ahora la relación entre
educación, trabajo y economía se encuentra muy presente junto con la
necesidad de diagnosticar y planificar el crecimiento del sistema educativo.
Luz Vieira no abandona nunca los ideales democráticos y republicanos, lo
cual la mantiene alejada del país varios años. También en su trabajo en
Latinoamérica, además de la temática de la formación docente, percibe la
importancia de la educación rural y de la alfabetización de adultos,
identificándose más con lo popular.
Este conjunto dinámico de articulaciones de ideas todavía no ha sido
estudiado en profundidad. Existe sólo un estudio básico sobre su vida y
obra que puede resultar de base para profundizar y valorar sus ideas y
accionar y comprender el itinerario de Luz Vieira Méndez en sus diversos
contextos de incardinación.
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