Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 13 de mayo de 2013

Lucy Magallanes,la poetisa que desde niña recrea un mundo de fantasías de manera muy especial, se convierte en maestra de maestras...El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa al serle presentada Lucy le dice profético: "Tú serás maestra"... Y asi fue con el cariño del maestro margariteño hasta su muerte.

Lucy Magallanes y su querido maestro y guía en el ideal educativo que éste venía elaborando desde su formación como "maestro para la democracia" en su Nueva Esparta natal, luego como miembro de la Junta de Gobierno 1945 y fundador del partido Acción Democrática y después como Ministro de Educación en el año 1948 .  Años después al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las ideas de un  Estado para la educación se establecieron en las excelentes promociones de maestros que se graduaron en esos años iniciales de la democracia venezolana. Esa es la imperecedera obra del Dr. Luis Beltrán Prito Figueroa.
Luis Beltrán Prieto Figueroa (La Asunción (Edo. Nueva Esparta1902- Caracas1993), fue un educador y político venezolanoLuis Beltrán Prieto Figueroa dejó un inmenso legado, a lo largo de toda su vida, fue autor de más de ochenta libros, publicó variedad de artículos y dejó detrás de sí una estela inmensa de instituciones en cuyas fundaciones participó, entre las cuales se cuenta el propio INCE o los partidos políticos AD y MEP, todas éstas, que continúan marcando la vida de Venezuela en el presente.
15 de febrero de 1948 – 24 de noviembre de1948
PresidenteRómulo Gallegos
PredecesorAntonio Anzola Carrillo
SucesorAugusto Mijares

19 de octubre de 1945 – 14 de febrero de1948
PresidenteJunta de Gobierno (Rómulo Betancourt)
PredecesorPedro Sotillo (Secretario de la Presidencia)
SucesorGonzalo Barrios (Secretario de la Presidencia)

Datos personales
Nacimiento14 de marzo de 1902
La AsunciónBandera de Venezuela Venezuela
Fallecimiento23 de mayo de 1993 (91 años)
CaracasBandera de Venezuela Venezuela
Partido
ProfesiónEducadorpolítico
Alma máterUniversidad Central de Venezuela

DESCRIPCIÓ! DE LAS IDEAS
PEDAGÓGICAS DE
“LUIS BELTRÁ! PRIETO FIGUEROA”

Elsa Fuenmayor, Deicy López, Alida Oberto,
Marilyn Quevedo, Rafael Piña, Marielys Talavera
Universidad del Zulia

Este trabajo es producto del Seminario de Historia de Venezuela, dictado por el Profesor
Bladimir Diaz, en el Programa Nacional de Formación Docente (PRONAFORDO),
correspondiente al Núcleo Costa Oriental del Lago de la “Universidad del Zulia”

rev.deicyl@hotmail.com
RESUMEN
 El presente trabajo es una síntesis, donde se describen las Ideas Pedagógicas de
Luis Beltrán Prieto Figueroa. La investigación se fundamenta en textos de sus obras:
Principios generales de la educación, El Estado y la Educación en América Latina; en
los argumentos teóricos de Corrientes del Pensamiento Pedagógico de la Upel (1989),
entre otros. En conclusión, el Maestro Prieto, supo entender que la materialización de
una sociedad y un gobierno democrático debía necesariamente pasar por la creación
de un sistema educativo sin exclusiones, capaz de brindar igualdad de oportunidades
a todos los ciudadanos.
INTRODUCCIÓN
 En el marco de la estructura cultural venezolana (1830-1935), la
educación era bastante deficiente, carente de escuelas y liceos, su
característica predominante es el analfabetismo, que llegó a tener un
72%.
 El nacimiento de la educación popular, gratuita y obligatoria en
Venezuela, fue producto de un momento histórico especial, que formó
parte de un movimiento a escala mundial que caracterizó la segunda
mitad del siglo XIX. Con el triunfo de la Revolución Federal en 1864,
aparece primera vez en la Constitución Nacional la libertad de
enseñanza.
 El decreto de Guzmán Blanco de 1870, sobre Instrucción Pública,
estableció la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, que significó un
gran avance en el aspecto teórico, por cuanto se hacia obligatoria; pero
en la práctica poco se hizo para cumplirla.
 En cuanto, a las condiciones de atraso reinantes a principios del
siglo XX en el país y la poca disposición política de la dictadura
gomecista para mejorarlas, hacían nugatoria toda intención orientada a
promover cambios en cuanto a las ideas y actitudes prevalecientes en
la sociedad, así como cualquier otro propósito de superación para
elevar el nivel educativo de la población.
 En tal sentido, en la Convención Nacional de Magisterio, celebrada
en agosto de 1943, el Maestro Prieto Figueroa, concluía: “en que
nuestra educación tiene defectos que vician su tendencia democrática,
y señalan que el Estado venezolano no dio nunca a la educación la
importancia y la prestancia que requiere para convertirla en una
educación de masas, en una educación verdaderamente popular”.
(Prieto, 1990).
 Por otra parte, expresa Prieto que: “Existen fallas que tienden a
desvirtuar esa tendencia, ya que no hay un número suficiente de  escuelas para todo el que las necesita; porque la capacidad económica
del educando restringe la asistencia a la escuela”. (Prieto, 1990).
 La Constitución de 1947, consignó los principios fundamentales de
una educación democrática; estableció las normas del Estado docente y
declaró la educación derecho de todos, con la obligación del Estado de
suministrarla y de los ciudadanos de recibirla, la hizo gratuita en todos
sus ciclos. En 1948, la educación sufre un colapso por el golpe militar
que derrota el gobierno de Rómulo Gallegos. No obstante, la dictadura
no pudo detener por mucho tiempo el ritmo de ascenso del pueblo.
 Sus ideas pedagógicas se gestan en la lucha contra la tiranía
gomecista, que lo impulsan a luchar y asumir el compromiso político de
presentar claras alternativas que terminaran con la concepción de la
educación como un privilegio de castas, para transformarlo en un
derecho de todos.
 Por lo tanto, es importante tener en cuenta la relevante trayectoria
educativa del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en su momento
histórico, para describir sus ideas pedagógicas.
CONTEXTO HISTÓRICO
 EL maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, desarrolla sus ideas
pedagógicas en relación con los fundamentos doctrinales de la
democracia y sus posturas frente a la educación venezolana, en la
miseria social y cultural de la Venezuela gomecista (1908-1935). La
educación se convierte en formación de la élite intelectual del país.
 Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue uno de los intelectuales más
influyentes en la Venezuela del Siglo XX. Su vida conjuga diversos
aspectos: la Política y la Pedagogía formaron en él, una misma pasión
indisoluble, persistente por estimular el crecimiento cultural del
venezolano y elevar sus condiciones de vida. Fundador de las primeras
asociaciones gremiales del magisterio, activista de primera fila en sus
muchas batallas, defensor incansable del concepto del “Estadodocente”. La realidad misma le enseñó que nada de ello sería posible
sin torcer antes hacia rumbos democráticos los destinos del país.
 Emprendió entonces con idéntico afán, ya desde tiempos de la
dictadura de Juan Vicente Gómez, la lucha por la instauración de la
democracia en Venezuela. Fue cofundador de diversas organizaciones
políticas: Organización Venezolana (ORVE, 1936), del Partido
Democrático Nacional (PDN, 1936) y de Acción Democrática (AD, 1941)
del que fue secretario general (1958-1959) y presidente desde 1963
hasta 1967, cuando se separó del mismo, y se convierte en presidentefundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), hasta su muerte.
Y cuando las circunstancias lo hicieron posible, puso todo su empeño
en lograr la concreción de sus ideales pedagógicos.
 Para Prieto, la educación era un asunto de carácter público, y no
debía por tanto ser privativa de sectores sociales ni responder a
intereses particulares. Sostenía consecuentemente, que era el Estado
el ente facultado para diseñar las líneas fundamentales de una política
cultural con sentido de nación, en tanto que árbitro de las diferencias
sociales y promotor del desarrollo económico y social. Sobre esa noción
estableció una estrategia educativa nacional, en lo que conceptualizó
como “Estado Docente”. Y con ella de la mano impulsó, como ministro
de Educación la reforma que puso al sistema educativo venezolano a
tono con los retos y posibilidades del siglo XX.
 La obra educativa del Maestro Prieto está influenciada por las ideas
del estadounidense John Dewey, quien fue un pedagogo de la clase
media de derecha; él proponía una escuela orgánica a la democracia
representativa que le servía al capitalismo. La Escuela Nueva y el
pragmatismo de Dewey, acompañaron por siempre al Maestro Prieto, y
le sirvieron de inspiración a sus propuestas educativas.
 Uno de los principales aportes teóricos fue la tesis sobre el Estado
Docente, la cual elaboró a partir del concepto Estado Social de
Hermann Heller, de la escuela política alemana tesisque expusoen una
conferencia dictada en la escuela normal Miguel Antonio Caro (agosto
1946), en los siguientes términos: “Todo Estado responsable y con OO ORBIS Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e-journal of Humaautoridad real asume como función suya la orientación general de la
educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en
consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos”. (Upel, 1989).
ANTECEDENTES
La Escuela Nueva
 La penetración de la Escuela Nueva en Venezuela, ha surgido como
un movimiento reformador y hasta casi revolucionario de la escuela y la
pedagogía. Este movimiento sirve para encausar los cambios que en
materia de educación debían llevarse a cabo, conjuntamente con los
cambios socio-políticos del país. En el año 1936, es cuando los
cambios en materia de educación va a marcar una huella en la
educación venezolana. Específicamente en el plan de gobierno del
General López Contreras, se destacan los siguientes aspectos:
• La lucha contra el analfabetismo
• La reorganización de las escuelas normales y el
establecimiento de otras nuevas.
• La creación de jardines de infancia
• La reorganización de escuelas primarias
• La creación de escuelas primarias experimentales
• La construcción de edificios para escuelas primarias modelos
• La incorporación del libro y la radio como medios para la
educación
• La educación popular, aun dentro de la iniciativa privada
• La educación física
• La adecuada preparación científica, para el ingreso a las
universidades y a las escuelas técnicas.
• La creación del Instituto Pedagógico Nacional
• La reorganización de las universidades
 El movimiento político que se estaba viviendo en Venezuela en
esa época (1940), se vinculó con las tesis pedagógicas de avanzada y
con el sentido y consecución de la finalidad democrática. Todos los
principios y tesis de la escuela nueva, terminaron sistematizados por
el Dr. Prieto, quien liderizaba el movimiento educativo venezolano, a
través de su tesis del Humanismo Democrático. (Upel,1989).

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