Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

domingo, 30 de noviembre de 2014

La colección “Imágenes de mi ciudad” comenzó hace un tiempo en el seno de Ediciones Ekaré, de la mano de Fundación Empresas Polar y en complicidad con la historiadora Inés Quintero. Como es habitual en la línea editorial de Ediciones Ekaré, queríamos editar libros que nos invitaran a dialogar con nuestra cultura y que, a través de nuestra historia, nos llevaran a comprender el pasado, el presente, y por qué no, el futuro de nuestro país y de nosotros. ¿Vendrá Inés Quintero a hacer la historia de Valencia para Ekaré, como la ciudad se lo merece??? Veremos...

Mostrando Imágenes de Barquisimeto-PG300 (1).jpg

Imágenes integradas 1
de Inés Quintero:
Crepúsculos larenses y el río Turbio como leitmotiv

La colección “Imágenes de mi ciudad” comenzó hace un tiempo en el seno de Ediciones Ekaré, de la mano de Fundación Empresas Polar y en complicidad con la historiadora Inés Quintero. Como es habitual en la línea editorial de Ediciones Ekaré, queríamos editar libros que nos invitaran a dialogar con nuestra cultura y que, a través de nuestra historia, nos llevaran a comprender el pasado, el presente, y por qué no, el futuro de nuestro país y de nosotros.
            Esta colección de testimonios de ciudades venezolanas comenzó con la publicación de “Imágenes de Santiago de León de Caracas” y continúa hoy con “Imágenes de Barquisimeto”. Estos libros buscan llevar de forma cálida y sencilla esa historia a veces olvidada de las ciudades y sus personajes, contada a través de imágenes: fotos, mapas, grabados y pinturas rescatadas de diversos archivos preciosos a lo largo de toda Venezuela.
Hilado por la palabra de Inés Quintero, el libro también incluye imágenes reinventadas en las ilustraciones de Amelie Areco, a partir de un trabajo exhaustivo de investigación y documentación gráfica. En un diseño magistral de Ana Palmero, texto e imagen se hilvanan, creando así un contrapunto que invita a emprender un trayecto particular, único para cada lector, recorriendo la ciudad, sus calles, su pasado, su presente, su problemática, su gente y hasta sus olores y sabores.
            Este es un libro para niños, para jóvenes, para adultos... Pero es sobre todo un libro para un lector ávido y despojado, un lector que sea capaz de sorprenderse y adentrarse en su ciudad y en otras ciudades. Un libro, como la mayoría, para conocer, viajar y aventurarse desde un aula, una biblioteca, un chinchorro, una plaza, una playa… y de allí su formato amable, sencillo y de fácil manipulación.
Para mayor información contactar a:
Melba Rodríguez (0414) 3063922 / Marina Fernández (0414) 6274622
Ediciones Ekaré: (0212) 2647615 / 2641421/ comunicaciones@ekare.com.ve

Mostrando Barquisimeto-inside[p68-69] (1).jpg

sábado, 29 de noviembre de 2014

Una serie de viajes que Eduardo Burger (Caracas, 1975) realizó a Barlovento para dictar talleres teatrales a los niños de la comunidad, fue el detonante inicial del Trompájaro, que ganó el Concurso Fundavag de literatura para niños. La historia de un chico sordomudo afectado por la tragedia de Vargas ya se encuentra en las librerías nacionales.

"Trompájaro": un libro que deviene en trompo

Eduardo Burger publicó el cuento con que ganó el premio Fundavag.

imageRotate
El escritor venezolano prepara una trilogía para niños sobre el desplazamiento (Cortesía)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de noviembre de 2014  08:49 AM
Una serie de viajes que Eduardo Burger (Caracas, 1975) realizó a Barlovento para dictar talleres teatrales a los niños de la comunidad, fue el detonante inicial del Trompájaro, que ganó el Concurso Fundavag de literatura para niños. La historia de un chico sordomudo afectado por la tragedia de Vargas ya se encuentra en las librerías nacionales.

El título del libro es un juego de palabras que hace referencia a un trompo que saca el protagonista en el relato. Porque Burger vio un día, en la zona de El Guapetón, cómo la actitud de unos niños cambió cuando otro al que molestaban les mostró el juguete. Porque Trompájaro también es una historia sobre el encuentro y/o la tolerancia.

Eduardo Burger no sólo es escritor de libros para niños. También es poeta (autor de Por las endechas tejidas, 2006). La sonoridad propia de la poesía nutre la literatura infantil. "Buscaba jugar con la palabra. Los proverbios, los refranes populares, sus sonidos. Ver hasta dónde podía llevarlo. Parte de la literatura infantil se dedica a explorar eso. Un ejemplo es Eugenio Montejo", dijo el autor caraqueño, que aborda temas complejos para los niños en su obra.

Hay en Trompájaro elementos del acoso escolar, la migración, el dejar atrás la tragedia. Los libros para niños deben retratar la realidad de un país. "Yo no sé si exista un deber para la literatura que otra cosa que ser literatura. De por sí va a ser inevitable, dependiendo de autores y de momentos, tener que asimilar temas difíciles. La palabra está allí para darle amparo a esas inquietudes. La literatura infantil es un espacio para explorar nuestras preocupaciones".

Eduardo Burger tiene claro que un libro no puede modificar la realidad de todo un país. Eso no es razón para dejar de reflejar o abordar las cosas. El libro de los animales, por ejemplo, le sirvió a Aquiles Nazoa para inculcar en los pequeños el valor de la democracia. "Quizás un cuento pueda hacer algo por una persona, nada más. Nos hace caer en cuenta de algo, levantar la vista y fijarnos en otras posibilidades. Eso es muchísimo".

Trompájaro forma parte de una trilogía que indaga en los desplazamientos y en cómo mantener los lazos en medio de situaciones de ruptura. El diseño es otro de los atractivos del libro de Burger: es una suerte de caligrama que acompaña al contenido. Uno tiene que girar para leer. Es un libro que deviene en trompo. La segunda historia jugará con líneas al estilo de Gertrud Goldschmidt (Gego). Burger le cuenta sus propias inquietudes a los niños.

dfermin@eluniversal.com

jueves, 27 de noviembre de 2014

En visperas de la Navidad he transcrito para ustedes un artículo que reseñó la Revista Elite en diciembre de 1951 por nuestro Aquiles Nazoa, sobre las festividades en la Caracas de inicio del Siglo pasado, tradiciones que ya están en desuso y muchas de ellas son un vago recuerdo de aquello que nos contaron nuestros abuelos o padres, en el ánimo de desempolvorar el baúl de los recuerdos y que estos escritos sean de interés para mucho de ustedes.

Retablillo de navidad - Aquiles Nazoa (2010) - YouTube

  1. www.youtube.com/watch?v=J0mHWsBwXoU
     
    7 de nov. de 2010 - Subido por Jose Rangel
    Cuento navideño del poeta venezolano Aquiles Nazoa Cantado por Iván Pérez Rossi.
domingo, 25 de noviembre de 2012

ASÍ ERAN NUESTRAS NAVIDADES- Aquiles Nazoa-

En visperas de la  Navidad he transcrito para ustedes un artículo que reseñó la Revista Elite en diciembre de 1951 por nuestro Aquiles Nazoa,  sobre las festividades en la Caracas de inicio del  Siglo pasado, tradiciones que ya están en desuso y muchas de ellas son un vago recuerdo de aquello que nos contaron nuestros abuelos o padres, en el ánimo de desempolvorar el baúl de los recuerdos y que estos escritos sean de interés para mucho de ustedes.


ASÍ ERAN NUESTRAS NAVIDADES


AQUILES NAZOA
Elite diciembre 1951
Imagen de Aquiles Nazoa
Revista Elite
1951

“Ahora bien, todos los que amamos a nuestra ciudad porque nacimos de ella y nos hemos realizado para la vida a la luz de sus días, somos – ya a la edad que tengo y habiendo visto lo que he visto- un poco caraqueños de antes.

Tal vez la Caracas que yo evoco y que en muchos aspectos me parece más grata, más humana y simpática que la de mis hijos, no exista realmente en mis recuerdos sino en mi imaginación. Uno tiende a embellecer lo que ha tenido y ya no tiene.

Así son los recuerdos que conservo de las pascuas de mi niñez. Desde tiempos muy remotos de la ciudad, la costumbre más encantadora que conservábamos era la de los aguinaldos impresos en hojitas de cuatro páginas que se vendían a centavo por las calles. Eran a veces malas versificaciones de bardos orilleros, pero tenían un gran encanto poético, una tierna ingenuidad y un interés periodístico que hacia su lectura interesante a todo el mundo, pues casi siempre tenían como temas los sucesos de actualidad. En esas hojitas que yo mismo llegué a vender, recibí mis primeras lecciones de literatura.

Como aguinaldos impresos y sus pintorescos pregoneros que para anunciarlos iban recitándolos o cantándolos por las calles, desapareció también de la ciudad el extraño vendedor de pavos. Los pesados animales, domesticados y mansos, caminaban lentamente por el medio de la calle como un rebaño, guiados por el hombre que los seguía detrás como un pastor a sus ovejas, y para conservarlos agrupados durante la marcha los controlaba con un larguísimo foete como de cochero; de ahí viene la expresión “como foete de arrear pavo” aplicada a alguien que está extremadamente flaco.

Caracas era muy fría entonces; ya desde fines de octubre el exquisito frío tan tónico y juvenil que invadía la ciudad por el área de Catia, imponía el uso de los abrigos, sobretodos, romantones, bufandas y franelas largo tiempo guardados. Flotaba en el ambiente un olor a vetiver procedente de los baúles. Nunca supe de dónde le viene a ese frío en particular el nombre de “Pacheco” que le da el pueblo caraqueño, ni si fuimos nosotros los primeros en usarlo, o los chilenos que también nombran así a los vientos de otoño.

Las misas de aguinaldo le imprimían a las mañanitas de mi niñez una alegría juvenil de vacaciones; los paseos eran a pie; no se había generalizado el patinaje, los patines de rueda, como se sabe, fueron un invento anónimo de los holandeses, un invento folklórico por así decirlo, que los niños de Holanda, el país más patinador del mundo, ingeniaron para tener cómo continuar practicando su deporte favorito una vez que, pasado el invierno, se deshelaban los canales y senos marinos. Un norteamericano, Pinkerton, capitalizó la idea en los Estados Unidos, a mediados del siglo pasado. Yo llegué a conocer los primeros patines que llegaron a Caracas: era una especie de cesta en alambre de acero, muy funcional y elegante en la que el pie iba acuñado; las ruedas eran de madera. Al principio el patinaje era un deporte exclusivo de gente de bien, o sea de las que vivían en zonas ya pavimentadas de la ciudad. Patinar en la Plaza de la Misericordia era uno de los signos de distinción y modernidad de las más distinguidas señoritas de Caracas de los años veinte. Los patines entrañaban para los que en tiempos de Gómez éramos niños, el más grato recuerdo y también el más amargo: Los policías del gomecismo, ladrones y crueles, a veces sin haber llegado uno a ponérselos por primera vez, mientras con ellos en las manos iba en busca de algún lugar pavimentado donde patinar, nos detenían en la calle y nos los quitaban, dejándonos sumidos en la más dolorosa amargura.

Vendedor de Pavo
por las calles de Caracas


un grupo de bellas damas patinado
en  El paraiso
Circa 1920 -1930

Patines con ruedas de madera
1930
Dos de mis tíos, desde niños, eran panaderos como lo había sido su padre; trabajaron siempre en la panadería de Solís, entonces la más famosa de Caracas, siempre por su pan francés y en pascuas por su pan de jamón, por sus brazos gitanos, por sus dulces con nombres franceses. En los días pascuales los armarios y vitrinas de la panadería se enjoyaban con los colores y formas de aquella artesanía maravillosa del pan y del dulce, y la hormigueante clientela hacía necesario reforzar el personal. Yo era una especie de mascota de Solís, y de tanto andar entre los hornos, las artesas, las harinas y las cremas llegué a hacerme un pequeño maestro de esas artes. En los días de pascuas sobrecargados de trabajo los repartidores, yo participaba en las entregas de encargos a domicilio, y a veces recibía propinas con las que me sentía rico. En la navidad de 1931, cuando llevaba una torta de encargo, por el camino me enteré de que en Miraflores estaban repartiendo regalos. Con torta y todo me incorporé a la larga cola que se había formado junto al palacio. Fue la primera vez que vi de cerca a Gómez. Rodeado de sus hijos y allegados, estaba allí repartiendo personalmente los obsequios. A mí me dio dos bolívares. Cuando uno de mis tíos panaderos, Gabriel, se enteró de la que yo creía una hazaña admirable, sufrió tan crisis de cólera que además de pegarme me sacó con su propia mano la peseta del bolsillo y cómo sería la violencia con la que la batió contra el suelo que la moneda rebotó y de retruque le pegó a él mismo en un colmillo. Ese día descubrimos cosas importantes: que Gómez era un tirano y que mi tío tenía dentadura postiza.

Panaderia de Solís
donde trabajaron los tíos de
Aquiles Nazoa
y de niño una que otra vez
fue repartidor de pan y tortas

Como en aquella época había muy pocas cocinas con horno, el pavo y el pernil destinados a la cena de navidad se aderezaban en la casa y se enviaban a hornear en las panaderías. Allí los panaderos practicaban la costumbre picaresca de “capar” o sea comerse parte de los horneado. En la cena pascual, lo que la gente venía a comerse en realidad eran los sobrados de los panaderos.

En la animadísima plaza del Mercado de San Jacinto se instalaban las diminutas imprentas que se encargaban de imprimir las tarjetas de felicitación con el nombre del felicitante. Eran mínimas y además de unas orlas rameadas muy candorosas, traían versos a escoger según los sentimientos y el humor del cliente:


El cielo tiene una estrella

Y el rosal tiene una flor,

Y el que carga la botella

Es el que bebe mejor.









"Bellisimo. Sabio. Lleno de profundos mensajes para toda la humanidad. Es un mensaje que DIOS nos manda a través de su Santidad Papa Francisco. Gracias Papa Francisco por mandarnos tantas enseñanzas para que reine la paz, alegría, convivencia, solidaridad, justicia, amor, confraternidad y hermandad, que nos permita construir un mundo donde impere la justicia y el orden. Amen"

miércoles, 26 de noviembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD DEL PAPA FRANCISCO.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO hace unas horas.
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor."
Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa  de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.� Papa Francisco

La oscuridad y los niños...Yo amo la luz y eso es lo que he tratado de transmitir desde que nací como un parto milagroso "enmatillada"...¿Qué tendré que ver más en estos tiempos y ya a mis años, amigo viento???

Into the Woods es una próxima película estadounidense musical producida por Walt Disney Pictures, dirigida por Rob Marshall, escrita por James Lapine (escritor del libreto del musical original) y protagonizada por un elenco que incluye a Meryl StreepEmily Blunt, James Corden, Anna KendrickChris PineJohnny Depp, Lilla Crawford, Daniel Huttlestone,Tracey UllmanChristine Baranski, Mackenzie Mauzy, y Billy Magnussen. Basado en el aclamado epónimo musical de Broadway con música y letra deStephen Sondheim y libreto de James Lapine, se centra en un matrimonio de panaderos que no pueden tener hijos, quienes se proponen acabar con esta maldición colocada sobre ellos por una bruja vengativa. Into the Woods será estrenada el 25 de diciembre de 2014 en Estados Unidos, y es la primera adaptación teatral de Disney de un musical de Broadway.

Argumento

La película entrelaza los argumentos de varios cuentos de los hermanos Grimm y sigue para explorar las consecuencias los deseos de los personajes y misiones. Los personajes principales son los de "Caperucita Roja", "Jack y las habichuelas mágicas", "Rapunzel" y "La Cenicienta", así como varios otros. Cuando un panadero y su esposa se enteren de que han sido maldecidos sin hijos por una bruja, se embarcan en el bosque para encontrar los objetos necesarios para romper el hechizo y comenzar una familia. La película es atada a la historia original del panadero y su esposa, su interacción con la bruja que ha puesto una maldición sobre ellos y su interacción con otros personajes de cuentos durante su viaje. Lo que comienza un musical animado de fantasíairreverente eventualmente se convierte en una historia significativa de responsabilidad, los problemas que vienen de deseos y el legado que dejamos a nuestros hijos.

Reparto

  • Meryl Streep como La bruja.
  • Emily Blunt como La esposa del panadero.
  • James Corden como El panadero.
  • Anna Kendrick como Cenicienta.
  • Chris Pine como El príncipe de Cenicienta.
  • Johnny Depp como El lobo.
  • Lilla Crawford como Caperucita roja.
  • Daniel Huttlestone como Jack.
  • Tracey Ullman como La madre de Jack.
  • Christine Baranski como La madrastra de Cenicienta.
  • Mackenzie Mauzy como Rapunzel.
  • Billy Magnussen como El príncipe de Rapunzel.

Producción

Desarrollo en Columbia


Set de Filmación (Into the Woods - Waverley Abbey)

Set de Filmación (Into the Woods - Torre de Rapunzel)
Los primeros intentos de la adaptación de la película Into the Woods se produjeron en la década de 1990, con un guion escrito por Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Esos escritos tenían como incluidos a Robin Williams como El Panadero, Goldie Hawn como La esposa del panadero, Cher como La bruja, Danny DeVito como El gigante, Steve Martin como El lobo y Roseanne Barr como La madre de Jack.6 En 1991, Columbia Pictures y Jim Henson Productions también estaban desarrollando una adaptación cinematográfica con Craig Zadan como productor y Rob Minkoff como director.7 8 En1997, Columbia pone la película en marcha, con Minkoff conectado como director y Susan Sarandon, Billy Crystal y Meg Ryan, según informes, en las conversaciones como protagonistas.9 Después del informe de Variety, una adaptación al cine de Into the Woods permaneció inactiva durante 15 años.

Desarrollo en Disney

En enero de 2012Rob Marshall fue contratado para dirigir una nueva adaptación de la comedia musical de Walt Disney Pictures, con James Lapine escribiendo el guion y Stephen Sondheim "con expectativas" a escribir nuevas canciones.10 El ganador delPremio Óscar Dion Beebe, con quién previamente había colaborado en Chicago ,Memorias de una geisha y Nine se encargará de la fotografía de la película. Stephen Sondheim ha confirmado que está escribiendo una nueva canción para la película.11Walt Disney Studios Motion Pictures confirmó en el 2013, que la película ya había sido contemplada para estrenarse en el día de la navidad de 2014.12
Con el respaldo de Disney, y una actualización del guion, dirigido por Marshall, tuvo lugar en octubre 2012; con Nina Arianda como la esposa del panadero, Victoria Clark como la Madre de Cenicienta/Granny/Gigante, James Corden como el panadero, Donna Murphy como la bruja, Christine Baranski como la madrastra de la Cenicienta, Tammy Blanchard como Florinda, Iván Hernández como el lobo, Megan Hilty como Lucinda, Cheyenne Jackson como el príncipe de Rapunzel, Allison Janney como la madre de Jack, Anna Kendrick como Cenicienta, Michael McGrath como Steward/Hombre misterioso, Laura Osnes como Rapunzel, Taylor Trensch como Jack, Casey Whyland como Caperucita roja y Patrick Wilson como el príncipe de la Cenicienta.13 Posteriormente aparecieron informes en enero de 2013 que Meryl Streep había sido elegida para interpretar a la bruja.14 Durante ese mes, se informó de que había sido confirmada Janney para unirse a la película.Cinco meses después, Tracey Ullman fue elegida como la madre de Jack en el lugar de Janney.En abril del de 2013, Johnny Depp estaba en negociaciones finales, junto con Streep, para unirse a la película.En mayo, James Corden, quién ya había leído el guion, estaba en conversaciones para desempeñar el papel del panadero.El 10 de mayo, Disney confirmó el casting de Streep, Depp y Corden como la bruja, el lobo feroz y el panadero, respectivamente.Ese mismo mes, Emily Blunt y Christine Baranski fueron lanzadas como esposa del Panadero y madrastra de Cenicienta, respectivamente, mientras que Jake Gyllenhaal y Chris Pine entraron en negociaciones para interpretar a los príncipes.Sin embargo, Gyllenhaal dejó la película debido a conflictos con otra película, Nightcrawler y posteriormente fue reemplazado por Billy Magnussen. Un mes más tarde, Anna Kendrick inició conversaciones para interpretar a Cenicienta en la película. En julio, Mackenzie Mauzy, Tammy Blanchard, Lucy Punch y Daniel Huttlestone formando parte del elenco. Sophia Grace Brownlee fue lanzada originalmente como Caperucita Roja.El personje de Brownlee tiene una controversia debido a su edad y el trasfondo sexual presente entre roja y el lobo. Reparto oficial de la película y Sinopsis de la trama fueron revelados en la Expo D23 en 10 de agosto de 2013. En 16 de septiembre de 2013, Lilla Crawford fue confirmado como el personaje de Caperucita Roja, a pesar de los informes anteriores sugiriendo Brownlee. Más adelante, Dominic Brownlee habló sobre su hija, la retirada de Sophia Grace de la película diciendo: "después de considerarlo cuidadosamente, los padres de Sophia Grace, pensamos que a medida que los ensayos avanzaban era demasiado joven para esta parte. Fue una decisión conjunta entre nosotros y el director y productor de Into the woods a retirar Sophia Grace de la película". Otras fundiciones de Richard Glover, Frances de la Tour, Simon Russell Beale, Joanna Riding y Annette Crosbie fueron anunciados más tarde el mismo día.

Rodaje

La película comenzó su rodaje principal en los estudios Shepperton de Londres en septiembre de 2013, otra parte del rodaje tendrá lugar en el castillo de Dover, Abadía de Waverley y Richmond Park. El rodaje concluyó el 27 de noviembre de 2013. Pero el 14 de julio de 2014, Steve Baldwin publicaba en un sitio de redes sociales que continuarían filmando durante todo el mes de julio y el siguiente mes, sin embargo, Rob Marshall negó que la película atravesó retomas. En cambio, pasaron tres días de rodaje con nuevo material que había sido cortado y volvieron a agregar a la secuencia de escritos después de que Disney proyectó la película.

Estreno

La primera presentación oficial de la compañía de la película llevó a cabo en el 2013 Disney D23 expo.El trailer oficial debutó el 31 de julio de 2014.

"Into the Woods", un clásico de Broadway sobre cuentos de hadas que no son tal, es la apuesta de Disney para reinventar el género estas Navidades de la mano de un reparto estelar encabezado por Meryl Streep.

El Carabobeño 23 noviembre 2014

Disney da la vuelta a los cuentos de hadas con el musical "Into the Woods"

La película fue presentada en Nueva York. (Foto Archivo)
EFE
"Into the Woods", un clásico de Broadway sobre cuentos de hadas que no son tal, es la apuesta de Disney para reinventar el género estas Navidades de la mano de un reparto estelar encabezado por Meryl Streep.
La película, presentada en Nueva York, reúne a varios de los personajes infantiles más populares en todo el mundo -desde Cenicienta a Caperucita Roja-, pero los sitúa en un poco habitual contexto oscuro y, por momentos, trágico.
"Habla de lo que pasa después del 'fueron felices para siempre', de que quizás lo que deseabas no es lo que realmente querías", explicó el director, Rob Marshall, en una entrevista con Efe.
"No estaba seguro de que Disney fuera a aceptar la idea", admite Marshall, en referencia a lo lejos que se sitúa la historia de la tradición de la compañía, a pesar de contar con personajes de lo más clásico.
Sin embargo, Disney se mostró interesada en "expandir la definición de lo que un cuento de hadas moderno puede ser" y apostó fuerte por el proyecto.
Para Marshall, "Into the Woods" es "un cuento de hadas del siglo XXI, un cuento de hadas post 11S", a pesar de que la historia original se estrenó en Broadway en 1987 y de que el espíritu del guión apenas ha variado en la adaptación a la gran pantalla.
"De algún modo creo que se adelantó a su tiempo", explica el director, que tuvo en cartera el proyecto durante años, pero que no se decidió a hacerlo realidad hasta que en 2011 sufrió una suerte de revelación.
Marshall recuerda que estaba viendo en televisión un acto del presidente de EE.UU., Barack Obama, con familiares de las víctimas de los atentados del 11S y escuchó cómo les decía: "no están solos. Nadie está solo", un mensaje que se repite en una de las canciones clave de la película.
"Entonces me dije: 'es el momento de hacerla'", asegura el director, que subraya que en ningún momento se planteó suavizar la historia porque es justo esa oscuridad la que la hace "especial y única".
Marshall, responsable de uno de los musicales más exitosos de la historia como fue "Chicago", reúne en "Into the Woods" un espectacular elenco de intérpretes, desde veteranas como Streep y Tracey Ullman, a jóvenes talentos como Anna Kendrick y Chris Pine, pasando por estrellas consolidadas como Johnny Depp y Emily Blunt.
"Es simplemente una gran pieza de la historia del teatro estadounidense. Pensar que podíamos hacer una película con ella y que podría cantar esta música fue un absoluto privilegio", aseguró Streep en una conferencia de prensa.
La actriz, ganadora de tres Oscar, explicó que tuvo que trabajar duro para recuperar la voz que tenía en su juventud y poder estar a la altura de una música tan compleja como la que compuso Stephen Sondheim para "Into the Woods".
"Sentíamos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible", aseguró Streep, que da vida a una bruja que busca dar la vuelta a un conjuro para recuperar así su belleza perdida, un personaje que, sin embargo, muestra también un lado de lo más humano.
"La gente hace cosas muy malas, a veces con buenas intenciones", explicó la actriz sobre la dimensión en la que se mueve el personaje sobre todo, en su papel de madre sobreprotectora.
Si la bruja se sale ligeramente de las convenciones, aún más lo hacen la dubitativa y rebelde Cenicienta que representa Anna Kendrick, el arrogante príncipe azul de Chris Pine o el teatral lobo feroz que interpreta Johnny Depp.
La revelación de la película, sin embargo, es el cómico británico James Corden, quien en su papel de panadero lleva el peso de la historia y que, según asegura, apenas puede creerse haber formado parte de una producción de tal calibre.
"Fue terrorífico. Después de cuatro días le dije a mi mujer que creía que me iban a despedir", bromeó.
Antes que en el Cine:

“En el Bosque”, un oscuro cuento de Hadas.

Una versión moderna de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, esa es la trama de En el Bosque” (“Into The Woods”), película que entrelaza las tramas de algunas historias mas populares de los famosos autores .
“En el Bosque” se centra en los cuentos clásicos de “La Cenicienta” (Anna Kendrick), “Caperucita Roja” (Lilla Crawford), “Jack y las habichuelas mágicas” (Daniel Huttlestone) y “Rapunzel” (MacKenzie Mauzy), todos unidos por una historia original que involucra a un panadero y su esposa (James Cordon y Emily Blunt), el deseo de ambos de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que arroja una maldición sobre ellos.
Producida por Disney, la película tiene previsto su estreno en Estados Unidos para el próximo 19 de diciembre, mientras que en Argentina está programado para el 15 de enero de 2015.
“En el Bosque” está dirigida por Rob Marshall, recordado por “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas” y “Chicago”. Cuenta con las actuaciones de Johnny Depp, Chris Pine y Lilla Crawford, entre otros.
Aqui el primer adelanto.
  • En el Bosque: Tráiler Oficial - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=nwTTQ1d8Yeg
    6 de nov. de 2014 - Subido por Walt Disney Studios LA
    Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/peliculasdisney En Twitter: #EnelBosque Sitio Oficial: http ...
  • En El Bosque: Primer Avance - Teaser Tráiler - Videos Disney

    videos.disneylatino.com/.../en-el-bosque-primer-avanc...
    En El Bosque: Primer Avance - Teaser TráilerEn El Bosque le da un giro moderno a los adorados cuentos de