JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014
La tortilla corredora: Book trailer
Una tortilla muy traviesa logra escapar de una
madre y sus sietes hijos
hambrientos.
La huida no será fácil, pero, con mucha astucia
y humor, esta historia
tradicional
y humor, esta historia
tradicional
del sur de Chile tomará un giro inesperado. Para
lograr las expresivas
lograr las expresivas
(gouache, acrílico y lápiz) con técnicas digitales.
Este libro pertenece
a la
Este libro pertenece
a la
para leer en voz alta.
VIERNES, 17 DE OCTUBRE DE 2014
Creando un personaje: entrevista a Carmen
Salvador
En esta oportunidad hablamos con Carmen Salvador, ilustradora de
los libros:
los libros:
Estaba el señor Don Gato, El rey mocho, El libro de oro de los niños
y La gran montaña.
Además de ilustradora, eres
y La gran montaña.
Además de ilustradora, eres
arquitecto. ¿Consideras que
esta disciplina ha influido en
tu trabajo de ilustración?
Muchísimo, porque la arquitectura
tiene unas bases muy
importantes para todas
las expresiones artísticas,
tanto para la pintura como
para la ilustración.
¿Quién es el ilustrador que
más te ha impresionado?
Son muchos los ilustradores que han tenido influencia en mi trabajo.
Sin embargo,
Sin embargo,
el ilustrador de Babar (Jean de Brunhoff) ha sido uno de los más
importantes.
importantes.
Ese libro (Babar, el elefante) lo leí muy pequeña, en casa de mis
abuelos, y
abuelos, y
desde entonces tuvo un gran efecto en mi trabajo. Todavía me pasa,
cuando veo esas ilustraciones, que las siento contemporáneas, aunque
fueron hechas hace muchísimos años. Eso me hace pensar a veces en lo
que dijo el historiador de arte más importante del mundo, Ernst
Gombrich: en
Gombrich: en
realidad, la Historia de Arte no existe, lo que existe son los artistas.
¿Las ilustraciones de libros para niños deben ir más allá del texto escrito?
La ilustración tiene el mismo peso que la palabra. Las ilustraciones deben
aportar con su propio lenguaje, para complementar la historia. De esta
forma, el lector puede producir también una tercera lectura... su lectura.
aportar con su propio lenguaje, para complementar la historia. De esta
forma, el lector puede producir también una tercera lectura... su lectura.
¿Qué es lo más difícil al momento de reflejar una personalidad narrativa
en imágenes?
en imágenes?
Lo primero, y lo más difícil, es lograr crear el personaje. El personaje debe
tener alma. Es importante transmitir que tiene un corazón, al igual que
una persona. Eso, para mí, es lo más difícil de lograr. Crear un personaje
con alma.
tener alma. Es importante transmitir que tiene un corazón, al igual que
una persona. Eso, para mí, es lo más difícil de lograr. Crear un personaje
con alma.
L'histoire de Babar, le petit éléphante ¿Cómo fue la experiencia de ilustrar Estaba el señor Don Gato? |
Este personaje tenía que tener un poco el estilo europeo, porque
es una
es una
canción de la tradición española. El señor Don Gato y su pareja,
la gata,
la gata,
están humanizados. Sobre todo, traté de hacer más énfasis en
el humor negro,
el humor negro,
porque como Don Gato se muere y resucita, necesitaba un
elemento humorístico,
elemento humorístico,
un poco negro, para recrear la historia.
junto a Ediciones Ekaré?
El rey mocho tiene muchos años, fue mi primera experiencia en ilustración
de libros
de libros
para niños. Ediciones Ekaré era apenas una casita al lado del
Banco del Libro,
Banco del Libro,
pero ya tenía una producción importante, de calidad, que a mí
me encantaba.
me encantaba.
En esa época, yo estaba en un proyecto de pintura, investigando
y exponiendo.
y exponiendo.
Un día me acerqué a Ekaré con mi portafolio, me pidieron una prueba y
comenzamos. Trabajé con Irene Savino, Verónica Uribe y con
Carmen Diana
Carmen Diana
Dearden. Ellas confiaron en mi propuesta y siempre fueron muy
respetuosas
respetuosas
con la parte creativa. El trabajo en Ekaré tiene la excelencia del
resultado,
resultado,
porque se hace con cariño, sabiduría y en equipo.
Entrevista realizada por Careny Galarraga. Caracas, martes 7 de
octubre de 2014.
octubre de 2014.
LUNES, 6 DE OCTUBRE DE 2014
La colección Clave de sol muestra sus páginas
Las ilustraciones que verás a continuación son una selección de las páginas
internas de los libros. Ellas presentan cada una de las técnicas empleadas
por sus ilustradores para crearlas. Disfruta la variación de métodos que ofrece
el artista para contar historias que, desde 1993 hasta la actualidad, han
formado parte de nuestros cantos.
La pulga y el piojo • Ilustraciones Víctor Pérez • 1993 |
Estas fueron hechas en acuarela. Destaca la manera en que, usando un pincel
muy fino, Victor Pérez llega a definir detalles y texturas.
Carmen Salvador escogió trabajar las ilustraciones con lápices de colores,
resaltando
La ilustradora Laura Stagno trabaja con el collage. Cuando ilustró el libro,
Estaba el señor Don Gato • Ilustraciones Carmen Salvador • 1993 |
Carmen Salvador escogió trabajar las ilustraciones con lápices de colores,
resaltando
el contorno de las figuras y añadiendo texturas con grafito. Esta técnica cercana
a los niños entra en sintonía con la caracterización de los personajes y las
composiciones naif.
Yo tenía diez perritos • Ilustraciones Laura Stagno • 2002 |
La ilustradora Laura Stagno trabaja con el collage. Cuando ilustró el libro,
se había mudado recientemente a Tokio y supo aprovechar los nuevos tipos de
papeles que ahora tenía a su disposición. Los "perritos" y demás elementos están
dibujados y recortados sobre diferentes papeles -lisos o texturados- y encolados
sobres fondos de papel de color plano o estampado.
Mambrú se fue a la guerra • Ilustraciones Gloria Calderón • 1996 |
Es el primer libro que ilustró Gloria Calderón. Hasta ese momento había hecho
trabajos artísticos en varias técnicas del grabado. Aprovechó su experiencia
con el linóleo para las ilustraciones de esta canción. Los originales son impresiones
en linóleo de una tinta, el negro, y coloreadas en acuarela.
Chumba la cachumba • Ilustraciones Carlos Cotte • 1995 |
como una posibilidad más de su paleta. Carlos Cotte realizó los originales en
goache con toques en lápiz de color y, unas vez escaneados, los retocó
digitalmente añadiendo sombras, brillos y otros detalles.
Juguemos en el bosque • Ilustraciones Mónica Bergna • 2003 |
Fue el primer trabajo de ilustración de Mónica Bergna. Realizó las imágenes con
una mezcla de pastel y creyón, resaltando algunos detalles con pequeños elementos
de collage. Como soporte utilizó cartulinas con variaciones de azul de manera
que acentuaran el paso del tiempo, del día a la noche.
MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014
Book trailer: Chumba la Cachumba
¿Qué hacen los esqueletos cuando salen de sus tumbas? ¡Chumba la
cachumba
cachumba
la cachumbambá! Esta divertida canción para cantar y contar fue
ilustrada
ilustrada
por Carlos Cotte en 1995. Utilizó goache con toques en lápiz de color
y añadió sombras y otros detalles digitalmente. Este libro pertenece a la
colección Clave de Sol, con la cual se quiso rescatar algunas de las
canciones tradicionales más emblemáticas de la cultura hispanoamericana.
JUEVES, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2014
El Dueño de la Luz: sombras del Delta
Para ilustrar El Dueño de la Luz (adaptación
de Ivonne Rivas, ilustraciones de
Irene Savino), Irene Savino se embarcó
en un viaje al Delta del Orinoco. Esta es
parte de su testimonio sobre la experiencia
de ilustrar un mito warao:
“Hay casos donde el ilustrador tendrá
que recrear una historia que tiene origen
en tiempos inmemoriales, ocurrida en
un lugar lejano, cuyos protagonistas le son
desconocidos. Una historia antigua que,
antes de ser texto escrito, ha sido contada
por los padres a sus hijos durante muchas generaciones para explicar
el origen del mundo.
el origen del mundo.
Hace un tiempo ilustré 'El Dueño de la Luz', un mito warao sobre el origen
de ese fenómeno natural. Inicié mi trabajo buscando información en libros
y fotografías del Delta del Orinoco, manipulando objetos waraos y
conversando
conversando
con especialistas que habían trabajado en la zona. Pronto me di cuenta
de que los materiales de referencia que había acumulado no me bastaban
para encontrar las claves del tono visual adecuado para el libro. Para mí
fue imprescindible viajar al Delta.
Comienza el viaje
Buscaba información sobre la apariencia de las cosas: cómo es la vegetación,
cómo es un palafito o una curiara. Toda esa información visual me fue muy
útil para realizar los dibujos finales. Pero solo la experiencia directa de
estar en el lugar donde transcurría la historia me permitió encontrar el
registro adecuado donde desarrollar mis imágenes. Sin navegar durante horas
por los caños, no hubiese podido pintar el agua. Sentir su fluidez. Ver cómo
se colorea con todo lo que refleja, donde plantas, islas y nubes tienen su
imagen análoga invertida. El cielo estaba sobre mi cabeza y también abajo,
en el agua que surca la embarcación. Y fue allí donde identifiqué el patrón
visual de sus ondas que finalmente derivó en la forma gráfica característica
del libro que ilustré.
Matices nocturnos
Empapándome con cada chaparrón construí mi versión de ese entorno
acuático,
que es el escenario de la cultura de los waraos. 'El Dueño de la Luz' se inicia
en una noche eterna, en un tiempo donde no hay día ni noche. La oscura
noche del Delta me permitió ver la gama de grises y sus contrastes
definiendo el paisaje nocturno. Negro intenso en las siluetas de las islas, el
gris oscuro en el agua y gris medio en el cielo. Esa gradación tonal,
trasladada al color, pasó a mis ilustraciones.
Un mundo tejido y suspendido
Al igual que en la historia que estaba ilustrando, en sus palafitos no existen
objetos que para nosotros son tan comunes como las sillas, mesas o
camas. No los necesitan ya que tienen en el chinchorro un único y
polifacético mobiliario que les sirve para sentarse, cocinar, comer, dormir
y que finalmente, los amortaja al morir. No hay armarios para guardar
sus enseres. Tejen cestas iguales al mapire de la muchacha del mito
de 'El Dueño de la Luz'. Tampoco tienen luz eléctrica para alumbrarse de noche.
Al hacerse de noche, desde mi chinchorro podía ver la imagen
fantasmal de los hombres warao desplazándose por los palafitos con
luces sobre las cabezas. Como mineros, llevaban cascos con linternas,
adquiridos en algún mercado de Tucupita tras vender sus artesanías.
En una radio a pilas del palafito vecino al mío sonaba una música.
Eran Simon & Garfunkel con su canción Bridge Over Troubled Water
que paradójicamente sentí familiar".
Tomado del artículo: "Una extranjera entre islas y palabras". Irene Savino. Enlaces con la crítica,
No. 11, enero-mayo, 2005. Banco del Libro.
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