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jueves, 13 de noviembre de 2014

Libros para un país imaginado: Panorama breve de la literatura infantil en Venezuela

“Libros para un país imaginado” Panorama breve de la literatura infantil en Venezuela; por PezLinterna 640
Por Pez Linterna | 29 de octubre, 2014

María y Alberto se llaman igual que sus padres: Alberto y María. Son
hermanos y viven en una campiña francesa. Todo es ideal y bucólico:
“tan propio de la infancia”, dicen muchos sobre la edad dorada.
Pero la diferencia de esta situación reside en el motivo. La vida de
esta familia en el campo se debe a la revolución francesa, ellos
decidieron internarse en otro paisaje para evadir los cruentos eventos
en contra de la monarquía. Allí Alberto padre determina, en el
aislamiento, formar a sus hijos con textos literarios que “funcionan
como un modelo de proyecto educativo”.
Amenodoro Urdaneta publica el Libro de la infancia por un amigo 
de los niños en 1865, considerado por muchos especialistas como
el primer acercamiento a la literatura para niños. Sus textos no se
afianzan en lo pedagógico, sino en el humor, la imaginación y, sobre
todo, en la consideración de la lectura como forma de placer en la infancia.
Es un objeto particularmente alto, de una cubierta verde, con una
cinta para amarrarlo al cerrar y que, insospechadamente, se encuentra
en casas de muchas personas en Venezuela. Hijos y nietos que,
probablemente, no conocen el valor del libro que reposa aletargado
en sus bibliotecas.
Este, como tantos rastreos históricos de la literatura infantil en Venezuela,
se encuentra recogido en el libro Panorama breve de la literatura 
infantil en Venezuela que, recientemente, editó laFundación BBVA 
Provincial. Su autor, el especialista Fanuel Hanán Díaz, lo cataloga como
“un estudio historiográfico de la literatura infantil venezolana que abre
muchas posibilidades para continuar otras investigaciones”.
“Libros para un país imaginado” Panorama breve de la literatura infantil en Venezuela; por PezLinterna 640A
Este libro hace un arqueo de la lectura en la infancia. Paseándose
por los catecismos, las cartillas, los libros de lectura, la tradición
oral, los proyectos editoriales, publicaciones periódicas, aportes de
las  fundaciones, instituciones públicas y privadas; finalizando con
las distintas editoriales que aún sostienen el trabajo con la infancia
dentro del país. Un libro de la tradición de grandes obras que, muchos
años antes, perseguían la intención de hacer un recorrido del género
en Venezuela. Libros como La literatura infantil venezolana. 
Estudio y bibliografía de Efraín Subero publicado en 1977 o
Introducción a la Literatura infantil. Literatura infantil en 
Venezuela: un camino por transitar de Griselda Navas en 1998
por el Fondo editorial de la UPEL.
A diferencia de otros estudios, revisados para la creación de este
Panorama, el autor buscó abarcar un campo mucho más amplio y
actualizado que sirviera de guía para los investigadores: “se rescatan
muchos libros que se publicaron o circularon en el país en la Colonia
y en el siglo XIX y que se consideraban lecturas para niños y niñas,
además de una revisión del concepto de infancia. Los dos primeros
capítulos son fascinantes en ese sentido porque tratan de arrojar luz
sobre un tema que ha sido poco tratado a profundidad. Cubre un período
amplio y llega hasta el siglo XXI, libros muy recientes, incluso libros
digitales.” El libro, presentado en un esquemático diseño corporativo,
contiene un importante catálogo de imágenes que hacen registro de las
representaciones de la infancia en Venezuela.
La presentación de este estudio se realizó en julio de este año, en el marco
de la edición 16 del Concurso Papagayo. Un ambiente en el que se
premian las creaciones literarias de niños de todo el país que cursan quinto
y sexto grado, con becas de estudio. Panorama breve de la literatura 
infantil en Venezuela es un nuevo espacio que celebra el trabajo constante
de instituciones como el Banco del libro o de investigadores del área como
María Elena Maggi, María Beatriz Medina, Beatriz Mendoza Sagarzazu,
María Cecilia Silva Díaz, Mariana Marczuk, Mirla Alcibíades, Carolina
Holmes, Norma González Viloria, Maité Dautant, entre otros pocos. No
en vano, el trabajo de este panorama es en conjunto: “el autor se convierte
más bien en un líder de equipo, pues muchos expertos intervinieron en la
fase de arqueo de fuentes y de investigación in situ”, comenta Fanuel para
hacer reconocimiento a Maité Dautant, Cybele Peña, Korinna Bustamante y
Freddy Gonçalves Da Silva, “quienes transitaron diversas bibliotecas y museos
en las pesquisas, aparte de preparar contenidos que recogían datos de la
investigación.”
Fanuel Díaz afirma que “es un libro único en su especie, porque el estudio
teórico va acompañado de imágenes del rico acervo de libros raros de
Biblioteca Nacional y de colecciones particulares, que dan cuenta de la
evolución visual en la edición de libros para niños”. Ciertamente, en un país
donde el trabajo de investigación cada día se ve más amenazado, se
reconocen los aportes que colaboren e incentiven estos espacios de la
cultura que siguen siendo vistos con la misma candidez que dos niños en
la campiña francesa. Este panorama propone al lector un recolectar, recopilar
 y escudriñar en esos “objetos” y sostener la memoria histórica desde nuestros
espacios. Buscar, como Alberto padre, esa forma de internarse en la
literatura infantil desde otra mirada más allá del sentido pedagógico y
formativo: como línea de estudio vital para la conceptualización de un país.
O en palabras de Díaz: “Leer este libro es entender la infancia y emprender
un viaje hacia los orígenes”.
Para los interesados, el libro puede adquirirse en la Fundación Provincial
Pez Linterna  Isabella Saturno y Freddy Gonçalves, a cuatro manos, 
revisan la historia, temas y novedades de la literatura infantil y juvenil. 
Puede visitar la página oficial de Pez Linterna y seguirlos en 
Twitter en @pezlinterna

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