Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 24 de noviembre de 2014

FUNDAVAG apuesta por la literatura venezolana

FUNDAVAG EDICIONES APUESTA POR LA LITERATURA VENEZOLANA

Federico Prieto
Foto: Luis Brito
QueLeer.- Eduardo Burger ganó el Premio Fundavag de Literatura para Niños 2013 y Víctor Carreño el Premio Fundavag de Novela 2014 concurso literarios que auspicia la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag) para impulsar el talento literario venezolano; pero estas iniciativas vienen respaldadas por el apoyo editorial y publicación de libros que activan la producción literaria en el país.
El miembro del Consejo Editorial y Coordinador Editorial Federico Prieto nos comenta como con dedicación, esfuerzo y constancia la Fundación a través de Fundavag Ediciones  apuesta por el trabajo de los escritores venezolanos y la literatura que aquí se hace.
“La Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag) es un proyecto familiar de carácter privado y sin fines de lucro que tiene dos líneas principales de acción: difundir los logros alcanzados por aquellos a quienes les toca ser emigrantes e inmigrantes, y practicar en forma activa la solidaridad social.
En tal sentido, la fundación ha desarrollado alianzas estratégicas con diversas instituciones de ayuda social, tanto públicas como privadas, con el objetivo de sumar esfuerzos e incrementar la eficiencia de la solidaridad social, con especial énfasis en la ayuda a huérfanos y ancianos necesitados.
En paralelo, Fundavag ha constituido un soporte editorial denominado Fundavag Ediciones, con la finalidad de divulgar la obra de quienes obligados a hacer vida en otros países distintos al de origen, han realizado o realizan importantes aportes en las sociedades donde interactúan. Esta divulgación incluye también la obra de autores nacionales cuya temática esté vinculada directa o indirectamente con los objetivos de Fundavag. El Consejo Editorial de Fundavag Ediciones está conformado por Fernando Savater, Filippo Vagnoni, Luigina Peddi, Joaquín Marta Sosa y Federico Prieto.” Comenta Federico Prieto.
¿Cómo ha sido la receptividad de los textos? ¿Cuál ha sido el título más vendido?
La receptividad de los libros publicados por Fundavag ha sido excelente. Y realmente ese es el destino de todo proyecto editorial que se lleve a cabo en este país en forma consistente, ya que en Venezuela siempre ha existido un gran interés por la literatura y el arte en general. Quiero destacar que parte de este logro se debe también a la calidad y diseño de las publicaciones que es realizada para nosotros por Waleska Belisario, así como la cuidadosa y detallada revisión de los mismos que hace Alberto Márquez.
El año 2014 Fundavag lo va a cerrar con un acumulado de 14 obras editadas directamente, volumen este al que hay que agregar 6 obras más publicadas en coedición con la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y con Bid&Co Editores, para un gran total de 20 libros que se han incorporado a la bibliografía nacional y latinoamericana en un período aproximado de tres años lo que revela, a todas luces, un notable esfuerzo realizado por la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni. Es bueno destacar que en los actuales momentos se encuentran en producción 3 obras que verán luz en 2015: una compilación de textos dedicada a Caracas, cuya selección estuvo a cargo de Ana Teresa Torres, la novela Cuaderno de Manhattan de Víctor Carreño y una obra colectiva cuyo tema es la desigualdad en la que participan diversos autores como Elías Pino Iturrieta, Armando Rojas Guardia, Nicmer Evans, Tosca Hernández, Vincenzo Lomónaco, Margarita López Maya, Luis Ugalde y Marco Negrón, entre otros.
A la fecha, el título más vendido es Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila. Le sigue El arte de los aforismos de Víctor Guédez, libro que obtuvo el Premio AICA 2012, luego viene Urbasa de Joaquín Marta Sosa y Con trazos de seda, escrituras banales del siglo XIX, de Cecilia Rodríguez Lehmann.
Hasta el momento Fundavag Ediciones ha realizado dos concursos literarios con una gran aceptación afirma Pietro “El primero de ellos fue el de literatura para niños, mientras que el segundo correspondió a novela. En ambos las expectativas fueron ampliamente superadas, ya que en el primero de ellos se recibieron más de 60 manuscritos, mientras que en el de novela participaron 34 escritores. Vale la pena destacar que en los dos hubo una amplia participación de escritores y escritoras de diferentes estados del país.
Dentro de los proyectos de Fundavag está el de hacer un concurso anual y tenemos previsto realizar para el 2015 el II Concurso de Literatura para Niños. El próximo mes de octubre se reúne el Consejo Editorial y es en esa reunión que vamos a decidir la fecha y características del concurso señalado.”
¿Qué planes tiene para lo que queda de año?
Para lo que queda de 2014 Fundavag Ediciones tiene previstas las siguientes actividades: el día 4 de octubre, en las instalaciones del Banco del Libro, serán presentadas las obras premiadas en el Concurso de Literatura para Niños: Trompájaro, de Eduardo Burger (ganador del concurso), y Angora, de Ana Brett, quien obtuvo una mención especial del jurado. El jurado de este concurso que se llevó a cabo en 2013, estuvo integrado por María Beatriz Medina, Rafael Arráiz Lucca y Alberto Márquez. La presentación de Trompájaro estará a cargo de María Beatriz Medina, directora ejecutiva del Banco del Libro, mientras que Alberto Márquez hará lo propio conAngora.
En el marco de este evento, se hará entrega del Premio Fundavag de Novela a Víctor Carreño, quien con su texto Cuaderno de Manhattan se impuso en el Concurso de Novela Fundavag 2014, cuyo jurado lo conformaron Victoria de Stefano, Carlos Sandoval y Antonio López Ortega.
El próximo 26 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Trasnocho, se llevará a cabo la presentación del libro Hotel Humboldt, un milagro en el Ávila, de Joaquín Marta Sosa, Gregory Vertullo y Federico Prieto, obra editada recientemente por Fundavag y que inaugura su colección Plus Ultra. La presentación estará a cargo de Rafael Arráiz Lucca. En este evento se proyectará la película documental del mismo nombre, realizada por Federico Prieto.
Finalmente, el 1 de noviembre haremos la presentación del libro de mini ficción titulado Sus últimas palabras, de Álvaro Benavides La Grecca.
Federico Prieto forma parte activa de la movida literaria venezolana y no podemos de dejar de consultarle su posición la situación actual de la literatura venezolana “Es evidente que la literatura venezolana pasa quizás por uno de sus mejores momentos, con buenos escritores de todas las edades y en todos los géneros. Los recuentos siempre resultan antipáticos, incluso para uno mismo cuando los hace porque se te olvidan nombres”.
Foto:  Luís Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario