57 millones de niños carecen de acceso a la educación
Uno de cada cuatro infantes no es capaz de leer una oración, según la Unesco
Hacen falta más profesores para combatir el déficit CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 30 de enero de 2014
Adís Adeba.- La comunidad internacional fracasa en su objetivo del milenio de conseguir que todos los niños tengan educación primaria en 2015: 250 millones de niños siguen sin saber leer, escribir o calcular, aunque muchos de ellos asistieron años a la escuela.
Alrededor de 57 millones de niños no tienen acceso a la educación, según se desprende del Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo de 2013-2014 de la Unesco.
"La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares", apunta el informe. "10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan", citó Dpa.
Esta situación se traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa, afirma la Unesco.
Los motivos para la lamentable situación general de la educación son, además de una grave falta de profesores en los países en desarrollo, la escasa formación de esos maestros y la mala calidad de las clases.
En América Latina y el Caribe, alrededor de 10% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, afirma la Unesco. Esa proporción va desde 4% en México hasta 25% en Guatemala o 40% en Nicaragua. Por otra parte, aproximadamente 3 de cada 10 niños de esta región no están adquiriendo los conocimientos básicos en matemáticas.
El informe también muestra desigualdades relacionadas con el estatus económico en esa región: en Haití, solo 42% de los jóvenes más pobres sabía leer y escribir, en comparación con el 92% de los más ricos.
Para que todos los niños del mundo pudieran terminar la educación secundaria, desde 2011 hasta 2015 deberían emplearse 5,2 millones de nuevos profesores, según la Unesco. Pero se trata de una profesión poco atractiva en países como Liberia o Guinea Bissau, donde los maestros ganan menos de diez dólares al día y tienen se ven obligados a tener otros trabajos para poder mantener a sus familias.
"Los resultados del informe deben enfurecernos a todos", afirmó la asesora especial de la ONU para los planes de desarrollo, Amina Mohammed. "Todavía tenemos ante nosotros un largo camino".
Alrededor de 57 millones de niños no tienen acceso a la educación, según se desprende del Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo de 2013-2014 de la Unesco.
"La crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129.000 millones de dólares", apunta el informe. "10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan", citó Dpa.
Esta situación se traduce en que, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa, afirma la Unesco.
Los motivos para la lamentable situación general de la educación son, además de una grave falta de profesores en los países en desarrollo, la escasa formación de esos maestros y la mala calidad de las clases.
En América Latina y el Caribe, alrededor de 10% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, afirma la Unesco. Esa proporción va desde 4% en México hasta 25% en Guatemala o 40% en Nicaragua. Por otra parte, aproximadamente 3 de cada 10 niños de esta región no están adquiriendo los conocimientos básicos en matemáticas.
El informe también muestra desigualdades relacionadas con el estatus económico en esa región: en Haití, solo 42% de los jóvenes más pobres sabía leer y escribir, en comparación con el 92% de los más ricos.
Para que todos los niños del mundo pudieran terminar la educación secundaria, desde 2011 hasta 2015 deberían emplearse 5,2 millones de nuevos profesores, según la Unesco. Pero se trata de una profesión poco atractiva en países como Liberia o Guinea Bissau, donde los maestros ganan menos de diez dólares al día y tienen se ven obligados a tener otros trabajos para poder mantener a sus familias.
"Los resultados del informe deben enfurecernos a todos", afirmó la asesora especial de la ONU para los planes de desarrollo, Amina Mohammed. "Todavía tenemos ante nosotros un largo camino".
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