Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 10 de febrero de 2015

¿Qué fue la Escuela Normal Rural “El Mácaro” fundada el 14 de agosto de 1938, con la presencia del Presidente Eleazar López Contreras, germen del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro"?.

Escuela Normal Rural “El Mácaro”: A 74 años de su inauguración

Entre la mañana y el mediodía del domingo 14 de agosto de 1938, con la presencia del Presidente Eleazar López Contreras y algunos de sus ministros, fue inaugurada la Escuela Normal Rural "El Mácaro", en el entonces Turmero agrario. Aquel día, conforme lo recogió la prensa nacional, "se verificaron en dicho lugar varios actos, entre los cuales se destaca la inauguración de un busto del Libertador, cuyo velo fue descorrido por el Ciudadano Presidente de la República” (El Universal, Lunes 15 de Agosto de 1938). Acorde con aquella reseña periodística, el "edificio inaugurado cuenta con los siguientes salones: Consultas, Laboratorio, Enfermería, Gabinete Dental, Salón de Recreadores, Taller de Economía Doméstica, amplios dormitorios, tres salones de clases, un salón de Veterinaria y demás servicios". El día siguiente, martes 16 de agosto de 1938, El Universal ofreció un espacio más amplio al acontecimiento educativo, resaltando, como se puede ver en los archivos adjuntos, "las palabras improvisadas en dicho acto por el Doctor Rafael Ernesto López, ex-Ministro de Educación Nacional”.
Otro periódico  de entonces, La Religión, reseñó la noticia el día martes 16 de agosto de 1938, bajo el titular “Se inaugura la Escuela Rural de El Mácaro”: “El domingo en la mañana fue inaugurada la Escuela Rural de El Mácaro, a cuyo acto asiste el ciudadano Presidente de la República y otras entidades del Ejecutivo Federal”. El diario La Religióndestacó en su nota que “44 misioneros rurales que actualmente toman curso de capacitación pedagógica bajo la Dirección Rural cubana que se halla al frente de la Escuela efectuaron un desfile…La Directora de la Escuela, señora doctora Blanca Rosa Urquaz hizo uso, también, de la palabra y leyó el juramento que han de prestar los Misioneros y luego uno de esos mismos factores Misioneros leyó un discurso estimulando a sus queridos compañeros de faena, destacando, como era natural, la significación de las Misiones Rurales entre el campesinado”.

La revista capitalina Elite, seis días después, el 20 de agosto de 1938, brindó lugar especial, en sus páginas, a la buena-nueva educativa: “El domingo pasado en la mañana se efectuó la inauguración de la Escuela Normal Rural del Mácaro, situada en las fértiles campiñas aragüeñas, con asistencia del Presidente de la República, de varios de sus Ministros y de una numerosa concurrencia”. Así reseñó la prensa nacional, entonces, la inauguración de la Escuela Normal Rural “El Mácaro”, germen del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro".
Prof. Jean Carlos Brizuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada