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lunes, 9 de febrero de 2015

Después de un exhaustivo análisis del proyecto de Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente, propuesto del Ministerio de Educación, la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) redactó un informe en el cual se cuestiona el documento por considerarlo "un intento muy serio de eliminar el sistema de méritos de los profesionales de la docencia".

Critican desmejoras en el proyecto de carrera docente

Directiva del Colegio de Profesores señala que se liquida el sistema escolar

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Se cambian los parámetros de evaluación KISAI MENDOZA/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 8 de febrero de 2015  12:00 AM
Después de un exhaustivo análisis del proyecto de Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente, propuesto del Ministerio de Educación, la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV) redactó un informe en el cual se cuestiona el documento por considerarlo "un intento muy serio de eliminar el sistema de méritos de los profesionales de la docencia". 

De entrada critican la falta de "rigor jurídico" por cuanto el documento carece "de la estructura organizativa con la correspondiente distribución en capítulos, secciones, títulos y artículos". 

Seguidamente aclaran que el reglamento, y los concursos de ingreso, promoción y ascenso, no son "producto de la Consulta por la Calidad Educativa", como afirma el MPPE, sino un mandato de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2009, y de las "reiteradas" solicitudes de los gremios para legalizar la situación de los docentes que no son calificados y son violados sus derechos laborales. 

Manejo partidista 

A la directiva gremial le llama la atención que se pretenda normar la carrera docente, pero no se plantee una definición y solo se remita a la LOE. Además, se crea un proceso de "Formación Inicial y Permanente" que desvirtúa los requisitos establecidos vigentes. 

Si bien es un boceto, que se espera sea discutido con los gremios, para los directivos no refleja las exigencias académicas y profesionales para mejorar la carrera docente. 

Otro aspecto que inquieta es la creación de la figura de "aspirante" el cual no está contemplado en la LOE y su aplicación "acarrea manejos clientelares y de sumisión". 

Asi se precisa que la persona que "obtiene el título profesional docente adquiere el derecho a ejercer un cargo y a iniciar su carrera", y rechazan que el MPPE pretenda crear "el derecho de ingresar a la carrera docente a quien apruebe los cursos de formación. "El derecho lo posee un profesional de la docencia, como ciudadano venezolano que ostenta un título académico de educación universitaria". 

De igual manera, advierten que la creación de nuevos filtros de selección que apuntan más a un mayor control político de maestros y profesores que a mejorar la calidad. 

Desplazan a las universidades 

En cuanto al curso de "Iniciación Profesional" alertan sobre su contenido y a la obligatoriedad, y consideran que se podría "definir como el filtro político-proselitista que permitirá la elaboración de un mapa o perfil relacionado con las valoraciones, apreciaciones, conceptualizaciones y tendencias políticas del profesional de la docencia". 

Otro mecanismo "ideológico" es la creación de los Cursos de Formación Nivel I, II y III como equivalentes a los grados de Especialización, Maestría y Doctorado que otorgan las universidades. 

"En el proceso de ascenso, la formación adicional del docente a través de cursos impuestos por el Estado liquida todo el sistema educativo erigido en el país. Corresponde a las universidades lo inherente a la formación permanente del docente". 

El CPV alerta sobre la insistencia de imponer la Resolución 058 al pretender que la comunidad evalúe el desempeño docente. 

Para finalizar, alertan que es proyecto es interventor y sometido a la discrecionalidad del Gobierno. 

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