Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 10 de febrero de 2015

Hablemos de la historia protagonizada con amor y desinterés por figuras aún vivas en Valencia (Edo.Carabobo), que han sido relegadas, olvidadas u homenajeadas con actos sin verdadera relación con la dignidad del personaje y su trabajo realizado...Homenajes hechos como "por no dejar..." Una de esas figuras que trabajó con Lucy Magallanes, muy jóvenes ambos, alfabetizando y dando clases en las comunidades paupérrimas rurales y en los barrios de Valencia, Carabobo, fue el artista escultor Marcos Castillo, a quien dedicamos esta entrada

ENTRE ARTE: Marcastillo, El Escultor De Las Venus

 – PUBLICADO ON 2 OCTUBRE, 2013


Marcos Castillo en la foto en el ángulo de extrema derecha al lado del Alcalde de Naguanagua

“El arte debe ponerse en el espíritu de la naturaleza, y como la naturaleza, debe crear seres cuyas formas y vidas sean independientes. Una verdadera forma escultórica debe sugerir infinitud”  – Constantin Brancusi                                                                  
Marcastillo (Valencia, 1939) es un reconocido artista plástico venezolano de gran trayectoria en el mundo del arte y con una fuerza creadora que le dio pie para poder descubrir su propio lenguaje en la escultura, la pintura, el dibujo y el diseño. Su perseverancia le ha permitido hacer una obra donde predominan las formas, el color, y la simplicidad.
Por su genética y procedencia, era de esperarse que Marcos Castillo (este es su nombre de pila) heredara el talento de su bisabuelo quién fue un gran ebanista y de su padre en la carpintería conformando una tradición familiar. Así, creció observando como se trabajaba la madera, las figuras y años más tarde se convirtió en el reconocido escultor que esculpe y homenajea a la mujer con su obra.
“El arte no es exactamente un placer es una actividad creativa de la parte consciente de ser humano, de la cual se deriva toda creación espiritual. El arte es todo lo que hacemos e incluso lo que pensamos es arte. El artista tiene la libertad de expresar lo que siente”.comenta Marcastillo.
El arte de Marcastillo ha ido evolucionado en el tiempo, desde sus primeras formas entre las que está “El búho” de 1958 – una de sus obras más emblemáticas, la escultura del artista se ha estilizado hasta llegar a las Venus. En sus inicios trabajaba con arcilla que luego dio paso a la resina, el hierro laqueado y el bronce, evidenciando una constante investigación en la transformación de su obra.
El principio creador
En la vida de un gran artista suelen coexistir dos mundos paralelos: el de su inevitable cotidianeidad, y el espacio transcendental de la obra. Para Marcastillo una pintura debe crear la imagen de una experiencia, pues si un artista carece de experiencia previa cuando pinta o hace una escultura, su obra apenas es un poco más que un ejercicio mientras que la imagen de una experiencia es una imagen de algo verdadero.
Marcastillo se apropió de la Venus ancestral sin fronteras étnicas de ningún tipo, no asume el significado del símbolo como retorno al pasado, más bien es un punto de partida de una estrategia del hoy, que intenta una narrativa del mundo que nos rodea y también del mundo que llevamos dentro.
El crítico de arte Gabino Matos dice – “La escultura de Marcastillo es la comprensión de la forma desde su esencia y vitalidad. Es decir, capta esa energía plástica y esa estructura básica que se anida en la forma pura, cuando está desprovista de detalles. A partir de este proceso depurativo, la trabaja desde el conocimiento que posee sobre las posibilidades de la materia y a partir de la libre aplicación de los procesos técnicos aprendidos”.
El oficio de un perfeccionista



A sus 73 años, este maestro carabobeño nos sorprende por su energía y fortaleza, ese ánimo de seguir creando y la confianza en presentar sus propuestas, como se pudo constatar en su última exposición realizada en el Salón Algarrobo del Guataparo  Country Club, en el marco del XIV torneo de golf de la Cámara Petrolera Capitulo Carabobo Copa XX aniversario, organizado por Rodelca y la Cámara Petrolera.
En esta exposición, Marcastillo presentó “obras de distintos formatos, períodos, materiales y técnicas, bidimensionales y tridimensionales, más allá de todo anecdotismo, que nos hace pensar en lo esencial del trabajo plástico, en el oficio perfeccionado por el artista durante décadas, en el esfuerzo que constituye no abandonar ninguna de las tradiciones del arte occidental, y a la vez aceptar el reto contemporáneo de la desconstrucción posmoderna, sin perder la gracia espacial y cromática que se debate entre la presencia y la ausencia”. Como se refiere Carlos Ochoa en el catálogo de la muestra.
 En esta oportunidad el artista mostró sus series de Venus en formatos medianos con un mayor detalle en sus formas, destacando las curvas que transmiten la sensualidad femenina y predominando el color en las obras. Las Venus entrañan la idea de fecundidad o capacidad procreadora de la mujer en su aspecto más sublime.
Sintetizar el largo camino artístico del maestro es una labor casi titánica por su extensa producción, hoy en día se ha ganado el respeto de la crítica y por eso es catalogado como uno de los escultores más representativos del estado.
Creador, fundador y primer director de la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, antigua sala de exposiciones de la máxima casa de estudios de la entidad cuya sede inicialmente estuvo ubicada en el edificio Don Pelayo F, hasta el año 1978, los dos años siguientes operó desde el Ateneo de Valencia y en 1980, fue erigida una sede permanente para la Galería en la Plaza de Prebo.
En 1973 fundó junto al artista Humberto Jaimes Sánchez el Salón Nacional de Escultura de Pequeño y Mediano Formato, que se inauguró en el Ateneo de Valencia, en el año 1974 nuevamente con el apoyo de su homólogo tachirense, rescató el Salón Nacional de las Artes del Fuego que tenía tres periodos de ausencia en el ámbito cultural.
Además de colecciones privadas, su obra plástica puede apreciarse en el Campus de la Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho y otras dependencias de la casa de estudios y en el Fuerte Paracamay.
Tips de un creador:
1955 Mención Honoríficas en el XIII Salón de Artes Visuales Arturo Michelena Ateneo de Valencia – Venezuela.
1961 Mención Premio Cámara de Comercio. Salón Julio T. Arte. Barquisimeto.
1963 Mención Premio Universidad de Carabobo otorgado en el XXI Salón de las Artes Visuales.
1984 Orden Miguel José Sanz en su 3ra Clase. Universidad de Carabobo.
1992 Orden Alejo Zuloaga en su 1ra Clase. Universidad de Carabobo.
1992 Botón de la Ciudad de Valencia, conferido por la Alcaldía de Valencia.
2000 Orden Arturo Michelena en su única clase. Alcaldía.
2006 III Salón Pequeño Formato “Homenaje a Marcastillo”. Espacio Chroma Galería Valencia.
2009 Botón  “Amigos de la UNA”. Universidad Nacional Abierta, Caracas, Venezuela.
 La Universidad de Carabobo le hará un merecido homenaje publicando su obra en un libro escrito por la reconocida crítica de arte Bélgica Rodríguez, y a finales de año el maestro tiene prevista una nueva muestra para dar a conocer sus nuevas propuestas experimentales en acrílico, lo que desde ya nos anuncia una nueva tendencia en su ya dilatada y exitosa obra. Con ella el maestro Marcastillo nos demuestra una vez más que su obra es para todas las épocas. Venprensa- Janeissy Poyer- Fotos: Fernando Guerreiro.
Diario El Carabobeño

Con "Venus gemelas del millenium" Cceas inició actividades en 2010
Ignacio Alen Blanco
La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre
(Cceas) del diario El Carabobeño, inició su calendario de actividades
la mañana de este domingo, con la exposición "Venus gemelas del
millenium" del artista Marcos Castillo (Marcastillo), que muestra su
trabajo reciente en cuanto a esculturas de hierro y madera.
Con más de 50 años de ejercicio en la plástica, Marcastillo no sólo ha
participado en numerosas muestras individuales y colectivas,
mereciendo reconocimientos de las instituciones culturales más
importantes de la región, como la mención honorífica del XIII Salón de
Artes Visuales Arturo Michelena del Ateneo de Valencia en 1955, el
premio popular de la misma convocatoria en su edición del 56, y el
Premio Universidad de Carabobo en la vigésima primera entrega de la
convocatoria.
También ha dejado una huella indeleble en Valencia, al haber sido el
primer director de la Galería Braulio Salazar de la Universidad de
Carabobo (UC), para luego promover su instalación en la plaza Fabián
de Jesús Díaz (Prebo), y rescatar el Salón de las Artes del Fuego.
Para esta muestra, ha reunido obras producidas desde el año 2004. Una
decena de esculturas en hierro de unos dos metros de alto, comparten
espacio con otras de mediado y pequeño formato también en metales y
madera, entre varios bocetos y un par de pinturas.
Con la Venus de Tacarigua como musa, de acuerdo al crítico de arte
Gabino Matos, "el principio creador que origina y desarrolla la
escultura de Marcastillo es la comprensión de la forma desde su
esencia y vitalidad. Es decir, captar su energía plástica y esa
estructura básica que se anida en la forma pura, cuando está
desprovista de detalles".
El resultado es una estética estilizada y sencilla que se construye en
siluetas, esculturas planas que en ocasiones ganan cierto relieve y
dialogan entre sí.
En la museografía, que estuvo a cargo de Alejandra Simonetti, se
incluye la réplica de un fragmento de su obra "La hora de la paz",
cuyo original preside el campus de la UC.
Esteban Simonetti, director del Cceas, dejó abierta la invitación de
disfrutar de esta exposición, hasta el domingo 7 de marzo, de martes a
viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de
la tarde, y los sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 2:00 de la
tarde.
________________________________
Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño

“Venus gemelas del millenium” una clara alusión a la voluptuosidad de la mujer

Marcastillo muestra una recolección de sus mejores trabajos artísticos
Betsy Alvarado V
El Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, se encuentra exhibiendo la atractiva obra “Venus gemelas del millenium”, cuyo concepto principal es el realce de la sensualidad femenina a través de doce fascinantes esculturas hechas en hierro y madera.


El reconocido artista plástico Marcos Castillo (Marcastillo), estará brindándole al público carabobeño hasta el próximo siete de marzo, su más reciente exposición “Venus gemelas del millenium”, una recolección de sus mejores trabajos.

Marcastillo indicó durante el programa Con los pies puestos sobre la radio y acompañado de su Marchant Beatriz Torres, que desde el pasado 24 de enero se están exhibiendo en el marco de la demostración “Venus gemelas del millenium” seis obras del año 2004 con la finalidad de hacer notar la diferencia y evolución entre cada creación.

“son un conjunto de más de 15 obras realizadas en metal, tengo un moral de dos metros 40x70 realizado en madera y algunos proyectos sobre la paz, además tengo 21 dibujos, la mayoría hechos en creyón”, destacó el artista

Marcos Castillo comentó que para llegar a la “estilización de la figura humana” necesitó de muchos años de preparación y práctica, por lo que recomendó a los nuevos talentos, asistir a las escuelas de artes y exposiciones, e intercambiar ideas con artistas más avanzados y evitar quedarse únicamente con lo que se aprendió en las aulas de clases.

“hay que destruir las cosas y luego construir un mundo de formas y figuras, hay que crear, inventar, romper contra toda norma, ese es el verdadero creador”.

El artista plástico (Marcastillo), es el Fundador y primer director de la Galería Universitaria Braulio Salazar, de él se pueden apreciar diversas obras a lo largo de la universidad de Carabobo, entre ellas el homenaje a la paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario