Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

jueves, 12 de febrero de 2015

Creación del Premio de la Bienal de Literatura "Lucy Magallanes de Ortega", ideada y sostenida con gran amor y esfuerzo por la "Fundación Roque Muñoz", el 1º de marzo de 1996, con la finalidad de estimular el talento literario y el buen uso del lenguaje, manifestado en textos de narrativa corta, de los estudiantes desde sexto al noveno grado de Educación Básica. (Parte I)

Nuestra querida Lucy Magallanes continúa en el Aula Jardín "Lya Imber" en el Hospital Central de Valencia hasta su jubilación como maestra y activista política en los años 70, luego de la muerte de su amado esposo Francisco (Paco) Ortega, dirigente sindical junto a Eutimio Rivas, Ricardo Urriera,escribiendo libros que regala a las maestras y a quien los solicite, llegando a sumar 11 libros publicados (cuya presentación hicimos en entradas que inician este blog) y 24 aún sin publicar pero que ella ha puesto al servicio del público y todo aquel que trabaje con niños que carecen desde hace años de material especializado en temas netamente venezolanos, que narre la historia patria y enaltezca la identidad nacional. Por esa humildad y espontaneidad

proverbial de Lucy,  se muestra sorprendida cuando la familia


Momento en el que la Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, María Cora Páez de Topel, durante la presentación de nueve libros editados por esta dependencia, con el apoyo del gobernador del estado, Henrique Fernando Salas Römer, la cual se llevó a cabo en el Museo de la Cultura, con la asistencia de los autores de estas nuevas ediciones, sus familiares y amigos, 
bautiza el libro "Ronda de Luz" de Vitalia Muñoz de Chacín

Muñoz,oriunda de Canoabo (Edo. Carabobo) encabezada por la Profesora Vitalia Muñoz de Chacín, poetisa, escritora, investigadora literaria, Presidenta de la Asociación de Escritores de Carabobo (1982-1984) y luego del Ateneo de Valencia  desde 1984 hasta 1991 deciden crear el Premio "Bienal de Literatura "Lucy Magallanes de Ortega" el 1º de marzo de 1996, con la finalidad de estimular el talento literario y el buen uso del lenguaje, manifestado en textos de narrativa corta, de los estudiantes desde sexto al noveno grado de Educación Básica como una de las múltiples actividades que despliega la "FUNDACION ROQUE MUÑOZ",su padre, poeta, orgullo de Canoabo (Edo. Carabobo) de quien Vicente Gerbasi se expresa calificándolo de gran representante culto de la poesía rural de nuestra provincia venezolana,y en el "DISCURSO DE ORDEN EN EL ACTO PROTOCOLAR DE HOMENAJE A VICENTE GERBASI, EVENCIO y GONZALO CASTELLANOS YUMAR, EN SESION SOLEMNE DE LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE BEJUMA Y MlRANDA (CANOABO, 13 DE JUNIO DE 1992,), el entonces Cronista de Valencia, el ya fallecido Dr. Guillermo Mujica Sevilla reconoce que la "Fundación Roque Muñoz" está "integrada por gente trabajadora y tesonera, al frente de la cual, una dama muy activa, VITALIA MUÑOZ DE CHACIN, tremola con dificultades pero con orgullo,la bandera de la cultura de su región y de su pueblo. Luego de meritoria labor en la Asociación de Escritores (Capítulo Carabobo) y en el Ateneo de Valencia, mucha gente pensó que Vitalia iba a la placidez del reposo y al disfrute del hogar contempIando la labor desarrollada. Pero parece que en ella vibra y se agita la luz de Canoabo. Con esa luz ha iluminado a Valencia y a la cultura nacional y ahora la vuelve a su pueblo, y a la memoria de su padre,poeta,pensador y también hombre de luz"...(Gracias a gente como ellos en estos momentos históricos en la que): "Nuestro país,en Ia hora actual,acongojado por la inestabilidad y la desesperanza que muchos,al delinquir han fomentado y otros parecen aumentar por el masoquismo de sentirse felices en el desconsuelo y la tristeza, NECESITA RECORDAR,SEÑALAR,ENALTECER sus VALORES...y que esos valores como Vicente Gerbasi,como Evencio, como Gonzalo,como el viejo Roque Muñoz, sean mostrados a la juventud,para decirles:
1) Tu patria no es una mujer plagada de llagas y de males. Tiene enfermedades curables.Pero debes contemplar su parte positiva,su parte bonita, su parte que te :haga sentirte orgulloso de haber nacido aqul;sus partes hermosas que te den valor para seguir amándola y construyendo su destino... No! Los héroes no terminaron en Carabobo, ni se necesitan guerras para las acciones heróicas. Debemos ser héroes de cada día,próceres del amor, caudillos del arte y de la poesía y de la música,para que el propio país se sienta brillar en sí mismo y en su naturaleza y en su esencia. ~ .." Dijo Francisco Lazo Martl.:
"es tiempo de que vuelvas;
es tiempo de que tornes...
 no mas insano amor en los festines!
2) Que esos valores -Gerbasi,Evencio,Gonzalo, Roque Muñoz, Vitalia, Canoabo, sirvan para recordar a los jóvenes que tenemos mucha gente hermosa y alta,como ESAS COLINAS, MUCHA GENTE mágica,como ese cielo que aquí tenemos, y que con ella podemos, con Aquiles Nazoa, rezar un CREDO, UNA MANIFESTACION DE FE EN NUESTRO PAIS y EN NUESTRA GENTE,QUE NOS LLEVE ADELANTE POR ENCIMA DE TODA LA GENTE NEGATIVA DE TODA RALEA. Que vengan los jóvenes y digan con nosotros hoy: Creo en Vicente Gerbasi, en su padre el Inrnigrante,en sus liras,en su poesía.l. Creo en Evencio Castellanos y en Andrés Eloy Blanco y en el Río de las Siete Estrellas  Creo en Gonzalo Castellanos" y en la música clara de sus armonios y sus órganos y en su suite con una mañana de Domingo! Creo en el viejo PABLO CASTELLANOS y en su docencia paternal.. Creo en el Maestro Sojo y en Juan Bautista Plaza, Creo en el río de Canoabo, y en los árboles que no deben seguir siendo asesinados y en los ríos que no deben morirse, Creo en la magia de Canoaco que Vicente y Roque metieron en la poesía, y Evencio y Gonzalo transformaron en música. Yo creo también en ese algo extraño y maravilloso que hay aquí,en estas naturaleza,en estas viejas casas. ¿Será:, porque uno quiere a esa auténtica Venezuela y porque, en medio , de la angustia que los otros crean, aún encuentra aquí,  la esencia verdadera de la Patria? Dijo Roque Muñoz:
 "De cierto que en otros siglos viví en estos parajes. 
Me lo dice la selva con su voz milenaria, 
lo aseveran las rocas crecidas de mutismo 
y el familiar ambiente que se adentra en mi alma.." 
Será por eso. Algo de un ancestro que vivió aquí, algo de un indio viejo que conoció el paraíso,en estos parajes canoaberos,se ha quedado en mi alma. O quizás lo he encontrado en los ojos soñadores de una amiga, Vitalia.
Puede ser o puede no ser así., Pero aquí  he encontrado el aliento para gritar con optimismo por mi Patria. y expresar la fe en nuestra gente positiva y en nuestra juventud, Y que,si por la gente mala,algo de tinieblas llena nuestra vida,que esa noche sea,como dijo Vicente:
"La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en tallos taciturnos,
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas..."
Creo en Vicente. Creo en Evencio y en Gonzalo. Creo en la poesía y en la música. Creo en Roque y creo en Vitalia. Creo en la gente positiva de Venezuela Creo en nuestra juventud. Creo en el caballo que surca la tierra para ir al futuro. Creo en las riberas azules. Creo en la luz. Creo en Canoabo. Creo en Venezuela."

En Valencia, Don Roque Miñoz y familia se establecen en la Parroquia "San Blas" como
lo registra la siguiente referencia:

"Beatriz Rojas

04 octubre 2011

brojas@el-carabobeno.com

Habitantes de la parroquia San Blas ven con tristeza cómo se va deteriorando progresivamente la plaza José Antonio Páez, principal sitio de esparcimiento de esa comunidad, considerada una de las más antiguas de Valencia. 

Este sector, que antes se llamaba Las Sabanas del Morro, aparece como San Blas en el mapa de Agustín Codazzi, en 1839. Pero ya era conocido con este nombre en 1819 cuando concluyeron los trabajos de construcción del Puente Morillo y La Glorieta que aún se conservan.

En octubre de 1860, por decreto de la Legislatura Provincial fue creado el municipio San Blas, incluido en la Ley Político-Territorial del Estado Carabobo en 1873.

A don Roque Muñoz y Alberto Rodríguez, habitantes de esta comunidad, los conseguimos sentados en la plaza y comentaron que este espacio público ha sido remodelado como cinco veces. La última vez fue en 2004, pero el trabajo que se hizo se ha venido deteriorando progresivamente.

Estos dos señores de avanzada edad se quejaron de la gran cantidad de escalones que tiene la plaza, lo que impide a muchos de sus contemporáneos pasear como quisieran.

De acuerdo a una placa que está en la entrada principal, una de las remodelaciones se la hizo el Concejo Municipal del Distrito Valencia, en el año 1983. Justo en esta entrada se aprecia el deterioro de una de las paredes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario