Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 2 de febrero de 2015

Cuando a raíz del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 cae el gobierno de Rómulo Gallegos (Caracas, 2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) y el Dr. Luis Beltrán Prieto (La Asunción (Nueva Esparta) el 14 de marzo de 1902- Caracas el 22 de abril de 1993) que era el Ministro de Educación y los demás ministros del gabinete de Gallegos van al exilio o a la resistencia al gobierno del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Táchira; Venezuela. 25 de abril de 1914 - Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001) , y yo me encontraba aún sin cumplir los 18 años con un título de maestra normalista recién adquirido en la Escuela Normal "Simón Bolívar" y el cargo correspondiente en la Escuela "Eduardo Viso", fui llamada por el Gobernador de turno para que declarara si era verdad "que no iba a firmar el "Libro de Oro" con loas a la dictadura,como en efecto iba a hacer por fidelidad a mis ideales democráticos, los Hermanos del Colegio "La Salle" de Valencia, me recibieron a pesar de los problemas que podrían acarrearle ese gesto, como maestra fundadora de su Kinder, en la sede de Guaparo, hasta que pude ejercer en el sector oficial, cuando en 1959, ya en Democracia fundé junto al Dr. Guada Lacau, el "Aula Jardín "Lya Imber" en el Hospital Central de Valencia "Dr. Enrique Tejera"

Fundación La Salle afianza su modelo de aprender haciendo

Este año darán oferta de capacitación no formal en la Gran Caracas

imageRotate
La institución quiere traer su experiencia en materia agrícola para formar en oficios a jóvenes de la zona rural de El Hatillo CORTESÍA FUNDACIÓN LA SALLE
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de febrero de 2015  12:00 AM
La Fundación La Salle, con 57 años de labor, hacía emprendimiento cuando este término ni siquiera se usaba y nadie hablaba de ello. Educar con cultura para el trabajo o aprender haciendo es uno de los pilares que esta institución ha logrado desarrollar bien en el interior del país, con la creación de escuelas técnicas y centros de capacitación laboral.

Ahora el reto, según explica Noé Martínez, director nacional de Extensión-Producción de Fundación La Salle, es impulsar esta área en Caracas, "partiendo de la experiencia previa que tenemos en las regiones donde hacemos vida".

Actualmente están trabajando en dos iniciativas: extender los Centros de Capacitación Laboral (donde se forman jóvenes que desertaron del sistema escolar) a El Hatillo y Vargas. Hasta ahora estos centros existen en Los Valles del Tuy (Ocumare), Trujillo (Boconó) y en Delta Amacuro (Tucupita).

"Queremos traer toda la experiencia y potencialidad de la fundación en materia agrícola para formar en oficios a jóvenes de las zonas rurales de El Hatillo. En Vargas, la oferta de capacitación no formal vamos a enfocarla en el área de prestación de servicios, cursos de Informática y Asistente Administrativo", explicó Martínez.

Durante 2015, Fundación La Salle quiere intensificar los talleres de emprendimiento. En 2014 se hicieron dos en Caracas y 19 en el interior del país pero este año está previsto organizar seis en la capital, abiertos al público en general (micro empresarios o futuros emprendedores).

"La idea es articularnos con los consejos comunales para que nos sirvan de enlace con los micro empresarios. Además del taller de 20 horas, queremos impulsar las incubadoras de emprendimiento; esto es, hacer un acompañamiento a la persona a lo largo del tiempo para brindarle asesoría a fin de que los proyectos se materialicen y se mantengan en el tiempo. La tasa de mortalidad de los emprendimientos es muy elevada, sobre todo por la falta de herramientas para que sigan avanzando".

A juicio de Martínez hay dos buenas razones para impulsar el emprendimiento en tiempos de crisis como el actual: promover el desarrollo integral del ser humano, que la persona pueda suplir sus necesidades básicas y revertir esa tendencia o lógica rentista que se ha instaurado en el país y lograr que cada quien sea parte de su éxito sin depender del Estado o de otros sectores.

Dos iniciativas

En el área de investigación ambiental y social la Fundación La Salle ha cosechado importantes frutos. Para conocer estos aportes está el Museo de Historia Natural La Salle que tiene más de 200 mil registros de la diversidad biológica nacional a nivel de fauna y vegetación. Este lugar puede ser visitado en la sede de la fundación, ubicada en la Cota Mil con Maripérez, pues se organizan visitas guiadas planificadas previamente.

También puede conocer, previa cita, el Instituto Caribe de Antropología y Sociología, que atesora los estudios sociales realizados por la fundación en las comunidades indígenas de Venezuela. Hay piezas arqueológicas, muestras de artesanato y revistas especializadas.

Fundación La Salle reimpulsa el emprendimiento

Tienen actividades en los campus de Trujillo, Caracas, Cojedes y Guyana

imageRotate
Incentivan la producción agrícola ARCHIVO
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de febrero de 2015  12:00 AM
Con 57 años de fundada y brindado apoyo a las comunidades la Dirección Nacional de Producción de la Fundación La Salle apuesta por el emprendimiento en las áreas agrícola, pecuaria y productiva para todos aquellos interesados.

"Estamos agarrando toda la experiencia que tenemos en el área de emprendimiento y lo estamos relanzando en una nueva metodología más moderna, reimpulsando los tres aspectos antes mencionados", explica Noé Martínez, director Nacional de Extensión Producción de la Fundación.

Agrega que en la fundación trataban el tema del emprendimiento cuando nadie lo hacia y que, por lo mismo, tienen fortalezas que otras instituciones no poseen.

"Entre nuestras fortalezas contamos con el arraigo de la región. Nuestras ofertas están cazadas con las fortalezas de la región y promovemos el desarrollo sustentable", dice.

La fundación tiene varios campus donde realizan actividades de investigación. Los tienen en Trujillo, Cojedes, Guyana, Caracas y la isla de Margarita.

En estos campus -por ejemplo, los de Cojedes y Trujillo- hay mucha actividad agrícola, transferencia de tecnología y asistencia técnica a los agricultores. 

Estas actividades están abiertas a todos aquellos en las comunidades que tengan intereses en estos temas agrícolas y de producción.

"El llamado es a todas las comunidades de nuestras zonas que tengan intereses en nuestras áreas a que vengan y desarrollen sus intereses", puntualiza Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario