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lunes, 21 de julio de 2014

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó esta semana los escalofriantes resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2013. Las cifras denuncian a gritos el fracaso de la política educativa de los últimos 15 años y reflejan una realidad muy cruda que se verá reflejada en la calidad de vida de los jóvenes en los próximos años.

JULIO ANDRÉS BORGES | EL NUEVO CAMINO |Ultimas Noticias 20/07/2014 
Juventud en peligro
Las cifras denuncian a gritos el fracaso de la política educativa de los últimos 15 años
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentó esta semana los escalofriantes resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2013. Las cifras denuncian a gritos el fracaso de la política educativa de los últimos 15 años y reflejan una realidad muy cruda que se verá reflejada en la calidad de vida de los jóvenes en los próximos años.

Novecientos mil adolescentes, entre 15 y 19 años, no asisten a la escuela en Venezuela y en total a un millón setecientos mil jóvenes (entre 15 y 29 años) se les ha hecho imposible terminar el bachillerato. 80% de estos jóvenes quisiera regresar a la escuela e intentarlo de nuevo, pero no tienen a dónde acudir para buscar ayuda, no existen políticas públicas de reinserción escolar por parte del Ministerio de Educación que solucionen este problema.

Uno de cada tres adolescentes está fuera de la escuela en Venezuela, y las cifras son más altas en pueblos y ciudades pequeñas. De acuerdo al reporte de la Ucab, hay una diferencia de 30 puntos a nivel de escolarización de jóvenes entre el quintín más rico y el más pobre de nuestro país. Al llegar a los 17 años, la mitad de los jóvenes del país deja de estudiar.

Juan Maragall, secretario de Educación de la Gobernación del estado Miranda, nos explica en palabras sencillas dónde está la raíz del problema y qué hay que hacer para comenzar a resolverlo. De acuerdo a Maragall, en Venezuela hay unas 28 mil instituciones educativas, y de ellas solo en unas 5 mil se puede estudiar bachillerato, de modo que nuestros niños, al terminar el sexto grado, ellos y sus padres enfrentan el drama que significa continuar los estudios. Las opciones son radicales y todas muy difíciles: a) mudarse de escuela, abandonando su comunidad, o b) quedarse en su comunidad, abandonando los estudios.

Maragall propone la construcción de mil liceos en tres años para abrirles las puertas de los estudios a los adolescentes venezolanos. Esta idea, esbozada en el plan de gobierno propuesto por Henrique Capriles en 2012 y 2013, plantea que cada alcalde del país construya un liceo por año en su municipio durante los próximos tres años. Con el apoyo del Gobierno central y de la gobernación del estado correspondiente, esta meta es perfectamente factible.

Actualmente, de acuerdo con Maragall, no se construyen en el país más de 20 escuelas nuevas por año y no hay construcción planificada de nuevos liceos.

Ideas y/o sugerencias para la Asamblea Nacional

Mario Díaz nos escribe por primera vez para pedirnos que exijamos un debate en la Asamblea Nacional para discutir la continuidad del esquema preferencial de venta de petróleo establecido en el acuerdo de Petrocaribe. Díaz esgrime, con sobrada razón, que mientras acá no se pueda conseguir jabón ni papel toilette, por nombrar dos artículos de los muchos que escasean en nuestra patria, no se puede regalar ni una sola gota de nuestro petróleo a otros países. Esa es nuestra lucha permanente. Un obrero despedido del proyecto Tuy IV nos escribió, bajo condición de anonimato, para denunciar que la empresa responsable del proyecto no cumple con la legislación laboral vigente y que incluso no contaría con la solvencia laboral requerida para operar. Aquiles Ortiz nos escribe nuevamente desde Maracay denunciando que el gobernador de Aragua estaría forzando el cierre de la Cinemateca de Aragua, institución que acaba de cumplir 48 años de fundada.

Julio Andrés Borges
Borgesjulio2009@gmail.com


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