Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 29 de julio de 2014

'Dudamel: El sonido de los niños' documental sobre El Sistema presentado en el año 2010 dirigido por el caraqueño Alberto Arvelo

CULTURA miércoles 15 de jun 2011

'Dudamel: El sonido de los niños' documental sobre El Sistema

POR: AP/LOS ANGELES
Dudamel inició como director de la Filarmónica de Los Angeles en la
temporada 2009-2010. También se mantiene al frente de la Sinfónica
Simón Bolívar, de Venezuela. AP


El secreto está en la "la sed internacional que hay realmente para ofrecer (una) forma de educación que sea apasionada y solidaria", dijo a The Associated Press el cineasta venezolano Alberto Arvelo.
"Dudamel: El sonido de los niños" (Dudamel: Let the Children Play), que se presentará el próximo jueves en 400 cines de Estados Unidos, tiene como figura central a la joya del Sistema, Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años es el director permanente de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y director invitado de las principales orquestas sinfónicas y de ópera del mundo.
El documental relata cómo se ha exportado El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela a decenas de países como Bolivia, Estados Unidos y Corea del Sur.
El documental destaca las bondades del Sistema a través de historias de niños pobres y de clase media que participan en proyectos basados en el programa, fundado en 1975 por el maestro venezolano José Antonio Abreu.
El documental incluye entrevistas con el productor y empresario de música Quincy Jones, los directores Daniel Barenboim, Simon Rattle y John Williams, entre otras luminarias.
"El documental demuestra que el programa se está expandiendo en todo el mundo, en más de 50 países, que es un fenómeno sociocultural bajo la inspiración, luz, del carismático director Gustavo Dudamel, que se ha convertido en un ejemplo a seguir para millones de niños", dijo Arvelo en una entrevista reciente con The Associated Press.
"Dudamel: El sonido de los niños" sigue al documental de Arvelo "Luchar y tocar" del 2005, que se centra en la historia del Sistema en Venezuela.
Según la esposa de Dudamel, Eloísa Maturén, quien produjo el filme, "El sonido de los niños es un poco más internacional, más global que el documental anterior. Habla del desarrollo del Sistema en el mundo y cómo Gustavo es la figura empleada como punta de lanza de esta rebelión —como lo llama Alberto— que se ha ido expandiendo y captando la atención de todos.
El documental producido en siete países también cuenta las historias de niños de raza negra y latinos que participan en la orquesta juvenil de Los Angeles conocida como YOLA, inspirada en El Sistema y respaldada por la Filarmónica de Los Angeles. Dudamel ha dicho que YOLA es una de sus más altas prioridades.
"Durante la filmación se hacía cada vez más inmensa mi admiración y cada vez sentía que la fuerza internacional del programa cobraba nuevas dimensiones y que la transformación es tremendamente profunda", agregó Arvelo. "Es la sed internacional que hay realmente para ofrecer otra forma de educación que no sea tediosa, que sea apasionada y solidaria".
En Venezuela, El Sistema es una red de más de 100 orquestas juveniles, más de 50 sinfónicas infantiles, 270 centros musicales y alrededor de un cuarto de millón de músicos participantes.
El documental se estrenó la semana pasada en Venezuela. Aunque limitado, su estreno en Estados Unidos es un gran logro, "teniendo en cuenta que estamos hablando de un documental subtitulado de música clásica", dijo el cineasta.
"Esta bella obra de arte es un gran logro. Es más remarcable para un documental y es posible que se quede más tiempo en salas", agregó Arvelo. "Es un gran logro que se ha dado con la fascinación que han despertado Gustavo y El Sistema y que ahora es un fenómeno hispano que se ha consolidado en Sudamérica y ahora en Estados Unidos".
Dudamel, un niño prodigio que tomó la batuta por primera vez a los 11 años, inició como director de la Filarmónica de Los Angeles en la temporada 2009-2010. También se mantiene al frente de la Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.
Otros países latinoamericanos donde se han creado programas con influencia de El Sistema son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, de acuerdo con el sitio web de El Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario