Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 15 de junio de 2013

Ordenes, condecoraciones y medallas que hasta el S.XXI otorgaba la República de Venezuela a quienes merecían esa distinción

Órdenes, condecoraciones y medallas de Venezuela


Desde la llegada de los españoles hasta varios años después de la creación de la
 Capitanía General 
de Venezuela el sistema de premiación utilizado por las autoridades españolas en
nuestro país recaía 
directamente en manos de la corte peninsular, no era sino el monarca el único
facultado para destacar 
alguna acción que considerase meritoria, por tanto, las pocas condecoraciones
que pudieron haber 
circulado previo a la independencia eran las propias de la península como la
Orden Carlos III, sin embargo 
la situación cambiaría entrado el siglo XIX.
Actualmente el gobierno de Venezuela confiere varias medallas y distinciones por
diferentes razones o méritos

Real y Americana Orden Isabel la Católica
La necesidad de congraciarse y de empezar a reconocer la lealtad de algunos 
mantuanos fieles a la Corona 
se vio reflejada con la instauración de La "Real y Americana Orden Isabel la 
Católica", por el Rey Fernando 
VII el 14 de marzo de 1815, esta orden real pudo haber sido perfectamente 
una más del Imperio Español 
a semejanza de la Carlos III, pero se concibió pensando en las colonias americanas 
cuya evidencia se 
encuentra en este extracto de su Real decreto: "para recompensar la acrisolada 
lealtad, el celo y patriotismo, 
desprendimiento, valor y otras virtudes, que tanto los individuos de la milicia como 
los de todas las clases 
y jerarquías del Estado han mostrado y mostraren en adelante, en favor de la 
defensa y conservación de 
aquellos remotos países" más aun, el espíritu subyacente era recompensar a los 
que defendían sus 
derechos frente a los insurrectos en América.

La creación de esta orden no sería la única de Fernando VII, posteriormente
aparecerían la Orden 
Busto de Fernando VII (1816) cuya acuñación al igual que la Orden Americana
se realizó en la Real 
Casa de la Moneda de Caracas según consta en el catalogo de la Colección de
medallas, monedas 
y fichas de Manuel Landaeta Rosales. Luego aparecería el "Premio de fidelidad
a las americanas" 
destinadas a las mujeres del continente.

EPOCA POST INDEPENDENTISTA
Ahora bien, la primera Orden de la Venezuela independiente se instaura por iniciativa del precursor Francisco de Miranda durante laPrimera República. El 23 de abril de 1812, el ilustre caraqueño fue investido con el título de Generalísimo y se le otorgaron poderes absolutos para guiar los destinos de la frágil república, con ellos y consiente de la necesidad de premiar las virtudes y el mérito de sus conciudadanos en favor de la causa patriótica, funda el 24 de mayo de 1812, desde su Cuartel General de Maracay la "Orden Civil y Militar del Mérito" siendo la primera en su tipo, tenía una versión para civiles y otra para militares, al mérito y al valor respectivamente y su insignia era un escudo que se debía colocar en la parte inferior del brazo izquierdo.
No es posible precisar si en efecto esta Orden se llegó a conferir ya que no constan documentos relativos a ello, ni se conocen en físico, recordemos que solo dos meses después de su fundación Miranda capitulaba en favor de Monteverde poniendo fin a la Primera República el 25 de julio de 1812 y solo 6 días después era puesto preso para luego zarpar de la Guaira y nunca regresar a su patria.
Casi un año después el 22 de octubre de 1813Simón Bolívar, luego de entrar triunfante en Caracas y restituida la república, funda la "Orden de los Libertadores", destinada a recompensar "los heroicos sacrificios de los defensores de la Patria" y se convertiría en una de los símbolos más apreciados por los soldados patriotas y por el propio Libertador. Consiente del significado de una orden,Bolívar no la discrimina en clases ni otorga veneras sino hace a los merecedores de tan noble empresa miembros. No solo fue la primera en Venezuela, recordemos que la de Miranda se vio frustrada por la caída de la primera republica, sino que además fue la primogénita de la América libre, ya que luego le seguirían la Legión de Merito de Chile, fundada por Bernardo O´Higgins el 1 de juniode 1817 seguida por la Orden del Sol, instaurada por San Martín mientras ejercía el protectorado del Perú el 8 de octubre de 1821.
Con la conformación de la Gran Colombia el 17 de diciembre de 1819 se instauraron varias Cruces y Medallas para recompensar el esfuerzo heroico del ejército libertador en cada una de las batallas decisivas para la consolidación de la Independencia, entre ellas laMedalla de Cundinamarca (06/01/1820) Medalla de Carabobo (1821) Medalla de Puerto Cabello (1821) Medalla de Pichincha(18/06/1822) Medalla de Ayacucho (19/12/1824) Medalla del Portete de Tarqui, entre otras.
Para finales de 1830 empieza a fraguar la ruptura de la unión, que se consolida con los acontecimientos del congreso de Valenciaen donde Venezuela se separa definitivamente de la Gran Colombia, a partir de este punto las autoridades nacionales volvieron a ser autónomas para instaurar ordenes, condecoraciones y medallas, pero los difíciles acontecimientos nacionales que subsiguieron obligaron al gobierno a ocuparse de otras prioridades y no sería hasta el 11 de marzo de 1854 bajo la presidencia de José Gregorio Monagas que se crea la "Medalla de Distinción" cuya venera se decretó con el busto del Libertador iniciándose así el largo recorrido de la actual "Orden del Libertador", pero iniciándose también debido a su decreto la polémica sobre la venezolanidad de ella, que dilucidaremos más adelante.

José Antonio Páez
Cuatro años más tarde Julián Castro decide conmemorar el triunfo de la Revolución de marzo encabezada por el, y decreta la "Medalla 5 de marzo" fecha en que renuncia a la presidenciaJosé Tadeo Monagas tras la entrada de Castro en la Capital en 1858, sentando con esto un precedente negativo para la nación, ya que cada presidente decretara distinciones para rendir sus propios logros políticos, desestimando así las anteriores y suplantando la concepción nacional de las ordenes, condecoraciones y medallas por la subjetividad del gobernante de turno y su inclinación política.
Así bajo esta concepción se crearon la "Medalla de Santa Inés" el 19 de diciembre de 1859. "Medalla al Valor Militar" el 2 de octubre de 1863, y la "Estrella de la Federación" el 5 de Febrero de 1864, todas ellas por Juan Crisóstomo Falcón y destinadas exclusivamente a premiar a los partidarios del Federalismo.
Durante la presidencia de José Antonio Páez se fundo la "Orden del Merito" en agosto de1864, y con el regreso de José Tadeo Monagas a la presidencia se decreto la "Medalla Liberador de Caracas" en 1868.
Con la toma de Caracas el 27 de abril de 1870 durante la llamada "Revolución de Abril"Antonio Guzmán Blanco se hace con el poder y continuando con la práctica descrita anteriormente decreta la "Medalla de la Campaña de Apure" el 12 de julio de 1870, "Medalla de la Campaña de Potrerito y Tinaquillo" el 18 de diciembre de 1872, "Medalla de la Campaña de 1874" el 30 de julio de 1876, y "Estrella de la Regeneración" conmemorativa de la entrada a Caracas del 27 de abril de1870.
Durante el gobierno de Guzmán Blanco se reintrodujo además una practica algo común en tiempo de la guerra de independencia, que consistía en crear medallas personales por hechos meritorios, es decir, ya para estos años las ordenes, condecoraciones y medallas que se creaban se hacían conmemorando una causa o una acción colectiva y luego se le asignaba a quienes estuvieron involucrados en ella.
Pero en el caso de las llamadas "medallas especiales" eran creadas de manera personalizadas por acciones meritorias individuales, por ejemplo el 15 de enero de 1877 se decreto la creación de una única medalla para José Antonio León por haber arreglado elArchivo Nacional del Registro Público.
Otras muestras de esta tendencia son: A Adolfo Ernst y Leopoldo Hahn (1874) por los servicios prestados a Venezuela en la Exposición Universal de Viena en 1873. A Miguel Tejera (1875) por la publicación de la obra "Venezuela Pintoresca e Ilustrada". Al Dr. José M. Rojas como Ministro Plenipotenciario ante España y Holanda por su gestión en el arreglo de la deuda externa nacional y la construcción del ferrocarril Caracas- La Guaira. Al Gral. Eusebio Acosta (1877) por su importante servicio a la regeneración de Venezuela. Al Gral. Alejandro Ibarra (1877) por haber trasladado al Panteón la escultura de Bolívar. Al Gral. Venancio Pulgar yJoaquín Crespo (1880) por su valor y lealtad, entre otras otorgadas.
Estas "Medallas Especiales" no solo eran conferidas por Guzmán Blanco, si no que se le confirieron a él bajo esta misma modalidad la "Medalla Sol de Abril" por las Cámaras del Congreso en 1877 como reconocimiento de su labor en pro de país.
Paralelo a esta práctica se seguían creando aquellas destinadas a conmemorar acciones colectivas representativas de los progresos que hacía el gobierno en distintas áreas: "Medalla de la Paz y el Progreso" (1873) "Medalla del Censo" (1875), recordemos que fue el primero que se realizó en el país, "Medalla de la Comisión de Limites" (1881) como honor a los miembros de la comisión encargada de fijar los límites con Brasil, entre otras.
Además se crearon ya bajo una concepción las clásica o típica la "Medalla de Instrucción Popular" (1877) que en 1920 pasaría a ser la "Medalla de Instrucción Publica" y finalmente en 1957 se convertiría en la actual "Orden 27 de junio" para recompensar méritos distinguidos y años de servicio docente.
Pero sin duda el aporte más significativo durante esta administración fue la creación de la "Orden del Libertador" mediante decreto del 14 de septiembre de 1880, que con algunas modificaciones se conserva en la actualidad como la más importante de la República, a continuación se presentan un listado con otras condecoraciones y medallas creadas en este período:
CondecoraciónFechaCreadorCondecorados
Medalla Especial al Dr. José M. Rojas04/06/1875Guzmán BlancoPor su publicación de la "Biblioteca de Autores venezolanos"
Medalla de los Obreros de la Caridad06/09/1876Guzmán BlancoA los que participaron en el concierto de caridad de Caracas
Medalla de los Redactores de los Códigos30/06/1876Guzmán BlancoA los redactores de los Códigos Nacionales en 1873
Medalla de la Guardia18/01/1877Guzmán BlancoPor servicios distinguidos prestado en este cuerpo
Medalla Especial al Lic. Eduardo Calcaño24/01/1877Guzmán Blanco
Medalla Especial al Lic. Jesús M. Sistiaga24/01/1877Guzmán Blanco
Medalla Especial de Instrucción Popular8/06/1882Congreso NacionalAl Gral. Guzmán Blanco como fundador de la instrucción Pública
Premio de Conducta22/12/1890Guzmán BlancoA soldados que presenten buena conducta
Medalla de la Escuela Militar06/08/1890Ministerio de GuerraA los cadetes de la Escuela Militar
Medalla de Jobo Mocho11/02/1893Joaquín CrespoA los participante de esa batalla
Medalla a las Mujeres Venezolanas15/03/1893Joaquín CrespoA las mujeres que participaron en la "Gran Revolución Nacional"
Medalla de la Gratitud Nacional19/071893Asamblea NacionalA quienes lucharon en contra de la tropas de Andueza Palacios
Medalla para los Obreros del Ferrocarril01/02/1894Manuel GuzmánA los empleados y obreros del gran ferrocarril de Venezuela
Medalla de Tocuyito01/09/1900Cipriano CastroA quienes lucharon en el Ejercito Liberal Restaurador
Medalla de la Constituyente27/03/1901Asamblea NacionalAl General Cipriano Castro
Antes de concluir esta sección hay que hacer mención a dos ordenes históricas que se crearon al inicio de siglo XIX, la primera es la "Legión de la Defensa Nacional" mediante decreto de Cipriano Castro el 16 de abril de 1903, esta orden se destinó a rendir homenaje a aquellos individuos que defendieron a la nación del bloqueo de las costas por parte de potencias europeas. Dicha condecoración, por el carácter mismo de su creación, no perduró en el tiempo y de hecho, según Tomás Pérez Tenreiro en su libro "Condecoraciones Venezolanas", solo le fue conferida a cuatro personas.
La otra condecoración es la "Medalla Francisco de Miranda" creada en 1934 bajo mandato de Juan Vicente Gómez, y originalmente se destinó a reconocer los años de servicio prestados en las fuerzas armadas, misión que sería posteriormente ocupada por laOrden Militar Gral. en Jefe Rafael Urdaneta, la Francisco de Miranda por su parte sería reformada en 1943 como una orden civil y militar con las características que conocemos en la actualidad, esta necesidad de ampliar su universo de agraciados es reflejo de la saturación de la "Orden del Libertador", recordemos que todas las ordenes preexistentes eran muy especificas y solo esta era flexible para otorgarla en cualquier campo, siempre que se cumplieran las exigencias de rigor, y así con la entrada de la de Miranda el gobierno tendría más opciones a la hora de premiar el merito de sus ciudadanos.A partir de este momento, el sistema de premiación de la República empieza a organizarse mejor, por un lado se denota un sentido más amplio de conferimiento con una cobertura más nacional (desde el punto de vista que todos los ciudadanos podrían optar por ellas, siempre y cuando se hicieran merecedores) habían quedado en el pasado la creación de medallas para homenajear los triunfos políticos del gobernante de turno, y poco a poco se empezó llenar espacios vacíos con condecoraciones destinadas a rendir el merito de los venezolanos en áreas determinadas.
Ocupando el sitial de honor la "Orden del Libertador" (última reforma 1922) y la "Orden Francisco de Miranda" (reformada en 1943), le seguirían un conjunto de Ordenes, Condecoraciones y Medallas, militares y civiles, presidenciales, ministeriales, de gobiernos regionales e institucionales que ocupan hoy por hoy el sistema de premiación de nuestro país y que pueden ser consultadas el la sección "Inventario"
Una orden o condecoración comprende en todos los casos solo dos partes: un diploma que acredita al galardonado y en donde se especifica el grado o clase de la condecoración, debidamente firmado por el jefe o canciller de la orden, y las insignias de la condecoración también llamada joyas, estas últimas dependerán del tipo y del grado de la condecoración, el set de estas insignias podrá contener desde solo una pieza (la Venera) hasta 5 piezas (Venera+Estrella+Miniatura+Roseta+Barra) en el caso venezolano las condecoraciones nacionales presentan varias combinaciones de piezas dependiendo del tipo, y se ha convertido en uso común que las primeras clases de la Orden del Libertador y la Francisco de Miranda vengan con dos rosetas, asumiendo de que se trata de una de repuesto.
  • Venera: es la medalla de la orden, denomina también encomienda, y es la pieza principal, dependiendo de las características y del grado de la orden puede venir en distintos formatos: pendiente de un collar (máximo grado o Clase) pendiente de una cinta para colgada al cuello (conocida también como corbata), para colocar en el pecho, o pendiente de una banda colocada del hombro derecho hasta la cintura de lado izquierdo.
  • Estrella: conocida también como placa o gran cruz (aunque probablemente se refiera al grado), es la insignia de la orden para ser colocada en el lado izquierdo del pecho. En la Imagen el conjunto de Estrellas de la Orden del Libertador, de izquierda a derecha 1° 2° y 3° Clase respectivamente
  • Miniatura: es una reproducción de la venera para ser utilizada en vestimenta de gala y de ser el caso por lo general esta acompañada de otras condecoraciones que se hallan recibido y se colocan en grado de importancia (precedencia), se le suele denominar pasador, aunque técnicamente no es así, el pasador es un mecanismo en forma de imperdible horizontal en donde se insertan las miniaturas, incluyendo o no la cinta y también es sinónimo de barra. La primera imagen muestra un conjunto montado de miniaturas venezolanas, la imagen inferior izquierda muestra el pasador de miniaturas alemanas prescindiendo las cintas, este sistema se conoce como el "Estilo Austriaco", y por último un conjunto de miniaturas españolas con sus cintas, nótese el pasador en la parte superior de la imagen
  • Roseta: conocida también como botón o bottonier, es un pequeño distintivo de la condecoración para ser usada "de diario" en la solapa izquierda de un traje, y aunque el agraciado con la condecoración pueda tener otras deberá usar solamente uno. En la imagen se aprecia la roseta de la Orden del Libertador en primera Clase en la solapa de un agraciado
  • Barra: conocido también como pasador, ribbon o simplemente cinta (no del todo correcto) es el distintivo de la condecoración utilizado en los uniformes, al igual que las miniaturas se agrupan todas las que posea el agraciado con orden de precedencia.
En el caso venezolano, no existen variación alguna en el diseño de la condecoración si el agraciado es hombre o mujer
El Ámbito de las Condecoraciones esta estrechamente ligado al protocolo y sus reglas de ceremonial, bien sea militar o civil, e incluido en este último especialmente el diplomático, y esto obliga a que la precedencia este presente, que no es más que la ordenación por importancia de las condecoraciones.
El primer elemento que hay que tomar en cuenta es que toda condecoración nacional va a preceder sobre las extranjeras indistintamente de su grado o importancia, el segundo elemento es la precedencia horizontal, que la determina la clase o grado de una misma condecoración y vertical, que la determina la importancia de una condecoración sobre otra. Por ejemplo, en nuestro país la Orden del Libertador ocupa el puesto de mayor importancia en el orden de precedencia, le siguen la Francisco de MirandaAndrés Bello etc., que son condecoraciones nacionales otorgadas por el Presidente o por la Asamblea Nacional.
Luego le seguirían las ministeriales (por ejemplo Orden Juan Pablo Pérez Alfonso del Ministerio de Energía) luego las Estatales (Orden Diego de Losada de la Gobernación del Distrito Federal) seguidamente las municipales (Condecoración Arturo Michelena de la Alcaldía de Valencia) y por último las institucionales (Orden Honor al Mérito Augusto Pinaud de la Cruz Roja venezolana)
La precedencia horizontal esta dada por el grado de la condecoración, una 1° Clase como es de suponer precederá a la 5° Clase, si estamos hablando de la misma condecoración, pero por ejemplo si la 5° Clase es la Orden del Libertador, esta precederá a la primera clase de la Orden Francisco de Miranda, otra característica de la precedencia horizontal es que sirve de herramienta para diferenciar condecoraciones que este ubicadas en un mismo nivel, por ejemplo si un ciudadano posee la Orden Congreso de Angostura de la Gobernación de Bolívar y la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Gobernación de Aragua, la precedencia entre ambas la dará su fecha de creación, ya que están situadas al mismo nivel (Gobernaciones) en este caso la de Aragua fue creada el 06/06/2002 y la Bolívar el 10/12/2002, así que de acuerdo a su antigüedad la de Aragua precederá a la de Bolívar, sin embargo hay que mencionar que es una práctica común obviar este factor "protocolar" si el agraciado es natural de alguno de estos estados, otorgándole la precedencia a la de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario