La literatura infantil triunfa sobre los villanos virtuales
En 2011 se publicaron 10.414 títulos para niños en América Latina
Los expertos aconsejan formar al lector desde la gestación ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
lunes 10 de junio de 2013
Río de Janeiro.- ¿Los héroes y villanos de los juegos para el iPad y el Xbox suplantarán en la preferencia infantil a los iconos de la literatura como Peter Pan, Blancanieves y Alicia en el País de las Maravillas? Para los participantes de la feria de literatura infantil de Brasil la respuesta es no.
Los escritores y educadores que acudieron esta semana a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ), en Río de Janeiro, consideran que los héroes literarios todavía superan a los virtuales, pese a que día tras día los juegos para consolas y tabletas amenazan con sustituir la lectura de libros y cuentos.
Algunos expertos creen que la magia de la literatura infantil triunfará sobre la electrónica. Para la escritora y presidente de la Academia Brasileña de Letras, Ana María Machado, no hay razón para temer una larga sustitución de la literatura por la tecnología en la imaginación de los niños.
"Los niños están cambiando desde que existe la humanidad. Sin embargo, las historias de Homero, de hace tres mil años, aún los emocionan. No creo que este cambio sea intrínseco, lo que cambia son las circunstancias. Los niños siguen sintiendo miedo, celos... Las emociones básicas no han cambiado", dijo la escritora.
Incluso hay datos que muestran una victoria parcial de la literatura en Latinoamérica. De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en 2011 se publicaron 10.414 títulos para niños y adolescentes en los países de América Latina, 27% más que las 8.193 de 2010.
En otra instancia, hay quienes aseguran que la tecnología ha comenzado a hacer las paces con la literatura, tras demostrar que ambas son compatibles. La firma Pricewaterhouse Coopers calcula que en 2016 las ventas de libros electrónicos sumarán 20.800 millones de dólares, el equivalente a 17,9% del total del mercado, frente al actual 4,9%.
Sin embargo, la escritora Rosana Ríos cree que existe el riesgo de que los niños pierdan el amor por la lectura cuando no se imponen límites a las distracciones, por tanto los padres y maestros no pueden dejar de invertir en los nuevos lectores.
"El lector tiene que formarse desde la infancia, cuando está aprendiendo a leer o todavía en el útero. Hay que contarle historias. Esa es la única forma de capturar la imaginación y así transmitirle el amor por los libros", concluye.
Los escritores y educadores que acudieron esta semana a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ), en Río de Janeiro, consideran que los héroes literarios todavía superan a los virtuales, pese a que día tras día los juegos para consolas y tabletas amenazan con sustituir la lectura de libros y cuentos.
Algunos expertos creen que la magia de la literatura infantil triunfará sobre la electrónica. Para la escritora y presidente de la Academia Brasileña de Letras, Ana María Machado, no hay razón para temer una larga sustitución de la literatura por la tecnología en la imaginación de los niños.
"Los niños están cambiando desde que existe la humanidad. Sin embargo, las historias de Homero, de hace tres mil años, aún los emocionan. No creo que este cambio sea intrínseco, lo que cambia son las circunstancias. Los niños siguen sintiendo miedo, celos... Las emociones básicas no han cambiado", dijo la escritora.
Incluso hay datos que muestran una victoria parcial de la literatura en Latinoamérica. De acuerdo con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), en 2011 se publicaron 10.414 títulos para niños y adolescentes en los países de América Latina, 27% más que las 8.193 de 2010.
En otra instancia, hay quienes aseguran que la tecnología ha comenzado a hacer las paces con la literatura, tras demostrar que ambas son compatibles. La firma Pricewaterhouse Coopers calcula que en 2016 las ventas de libros electrónicos sumarán 20.800 millones de dólares, el equivalente a 17,9% del total del mercado, frente al actual 4,9%.
Sin embargo, la escritora Rosana Ríos cree que existe el riesgo de que los niños pierdan el amor por la lectura cuando no se imponen límites a las distracciones, por tanto los padres y maestros no pueden dejar de invertir en los nuevos lectores.
"El lector tiene que formarse desde la infancia, cuando está aprendiendo a leer o todavía en el útero. Hay que contarle historias. Esa es la única forma de capturar la imaginación y así transmitirle el amor por los libros", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario