Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 15 de junio de 2013

La continuación del blog sobre Lucy Magallanes de Ortega me hace penetrar en aguas que a ella no le gustan...Registrar las condecoraciones y reconocimientos que se la han adjudicado de FORMA MUY MERECIDA...Para ello vamos a comenzar explicando qué es y a quiés se le otorga una condecoración de verdad, no como las dan ahora donde los merecimientos se obvian...ASI NO SUCEDIO CON LAS RECIBIDAS POR LUCY...

Establezcamos primero qué es una condecoración y a quién se le otorga.
Una condecoración es una insignia que se concede como 
honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.
Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la patria existen ya desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos,medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de academias,congresos y demás corporaciones oficiales, muy usadas en la época moderna y adornadas con los emblemas propios de la corporación o dignidad a que corresponden.1

La ciencia que estudia las condecoraciones es lafalerística.
Los términos ordencondecoración y medalla habitualmente son considerados sinónimos aunque en una investigación realizada por Thomas Baumert y Francisco J. Roldán centrada en el análisis económico del sistema premial español, estos autores recordaron que en sentido estricto no lo son. En algunos países como España, esta confusión en la terminología se ha llegado a extender al ámbito institucional. Las órdenes, según los investigadores mencionados, están determinadas por tener su origen en las órdenes militares o ecuestres, creadas como sociedades de caballeros en el contexto de las Cruzadas. Este origen explica que las órdenes, a diferencia de las restantes distinciones, se constituyen como órganos corporativos o colegiados. De esta forma, en sentido estricto, las condecoraciones serían elementos o símbolos de distinción entregados a personas o entidades en señal de reconocimiento pero, a diferencia de lo que sucede con las órdenes, después de recibirlas sus titulares no se integrarían en ninguna entidad corporativa. Las órdenes, también debido a su origen, suelen contar con una estructura jerárquica, organizándose en varias modalidades o categorías, generalmente denominadas "grados". Los grados más frecuentes suelen ser, en orden creciente de importancia: Medallacruz sencilla o de caballerocruz de oficialencomienda o insignia de comendador o de comandantegran cruz y collar. Una excepción notable es la Orden del Toisón de Oro, que se encuentra entre el reducido número de las órdenes de caballería más antiguas y prestigiosas del mundo, y es una orden con una única categoría que es la de caballero de collar. Las medallas son distinciones individuales que tienen como finalidad premiar actos meritorios o de valentía, conmemorar acontecimientos determinados o distinguir servicios valiosos o conductas ejemplares. Estas últimas (y también algunas condecoraciones) pueden tener varias clases, habitualmente identificadas con el oro, la plata y el bronce. Estas clases suponen una clasificación de los actos, conductas o servicios recompensados pero no establecen una jerarquía entre sus poseedores.
Las distinciones pueden organizarse en diversas clasificaciones dada su gran variedad. Habitualmente se clasifican en función de la naturaleza de las conductas o servicios que recompensa o la institución, entidad o persona que las otorga.

En función de la naturaleza de las acciones o servicios recompensados pueden ser:
  • Órdenes, condecoraciones o medallas civiles: Aquellas tienen por objeto recompensar acciones, actuaciones o servicios de carácter civil que son considerados meritorios. Pueden ser entregadas tanto a civiles como militares.
  • Órdenes, condecoraciones o medallas militares: Son las distinciones cuya finalidad es premiar determinadas acciones, actuaciones o servicios de naturaleza militar. Aunque el personal militar las recibe con más frecuencia, también se conceden a civiles.
  • Órdenes, condecoraciones o medallas mixtas: Aquellas que distinguen acciones, actuaciones o servicios civiles o militares. Se otorgan a civiles y militares.

En función de la persona, institución o entidad que las otorgue pueden ser:
  • Distinciones oficiales: Aquellas que sean entregadas por autoridades, instituciones u organismos de un Estado.
  • Distinciones privadas o semiprivadas: Si son concedidas por fundaciones, corporaciones, empresas o cualquier otro tipo de entidades que no sean de titularidad pública.
  • Distinciones dinásticas: Son aquellas recompensas, habitualmente órdenes, que se encuentran vinculadas a unas determinadas familias o linajes derribados de sus tronos porque han dejado de ser otorgadas por autoridades que han sucedido a estas dinastías. La Orden del Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de este tipo vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio, en este caso se trata de la dinastía reinante en España.

Las recompensas, si llevan o no aparejado algún derecho económico pueden ser:
  • Órdenes, condecoraciones o medallas estrictamente honoríficas: Su concesión no conlleva ninguna prestación o derecho económico.
  • Órdenes, condecoraciones o medallas pensionadas: La recompensa lleva aparejada la entrega de una pensión o prestación económica.

Lámina del Meyers Konversations-Lexikon en la que se reproducen distinciones de diferentes países existentes hacia 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario