Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

miércoles, 19 de junio de 2013

Había una vez en Valencia (Edo.Carabobo) un aula llamada "Dra.Lya Imber" donde una joven maestra llamada Lucy quería hacer felices a los enfermitos hospitalizados en el Pabellón de niños en el Hospital Central con su gran capacidad de materializar la belleza como una bella hada madrina...Pero tras mucho trabajar vió cómo se dispersó su ideal por la falta de amor de los hombres..En el año 2013 un tren Frecciargento llegará a Roma el 23 de junio con 250 niños. Es la iniciativa "El tren de los niños: un viaje a través de la belleza". Los pequeños, marcados por experiencias de dificultad de inserción social o con problemas psico-sociales, han trabajado durante los últimos meses en un programa didáctico que les ha llevado a estudiar las catedrales de sus ciudades: Milán, Boloñia y Florencia..La iniciativa, dentro del marco del "Atrio de los Niños", ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El tren saldrá de Milán y hará parada en Boloñia y Florencia para llegar al Vaticano y ser acogidos por el papa Francisco. En la presentación han participado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Mauro Moretti, administrador delegado de las Ferrovías del Estado Italiano y Patrizia Martínez, organizadora y coordinadora de la iniciativa.

El tren de los niños: un viaje a través de la belleza
El Papa Francisco se encuentra con los tripulantes del "Tren de los niños"
Iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura acerca a los pequeños al arte
Por Redacción
ROMA, 23 de junio de 2013 (Zenit.org) - Concluida la oración del Ángelus este domingo, el santo padre Francisco llegó a la estación de tren del Vaticano para encontrarse con los participantes de la iniciativa "El Tren de los Niños, un viaje a través de la belleza", promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura en el marco del Patio de los Niños, en colaboración con los Ferrocarriles del Estado italiano.
Según informa la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de un “Frecciargento” (tren rápido ndr) de siete vagones procedente de Milán, con escalas en Boloña y Florencia, el que llegó la mañana del domingo a la estación de Roma San Pedro y de allí fue impulsado por una locomotora diesel hasta la estación ferroviaria del Vaticano que se utiliza en pocas ocasiones.
A bordo iban cerca de 250 niños entre seis y diez años, con sus acompañantes. El proyecto, dedicado a los niños marcados por experiencias difíciles de inclusión en la sociedad y con problemas psico-sociales, tiene el objetivo de acercar a los niños a la comunicación visual y al lenguaje de las imágenes a través de la visita de obras de arte --en particular las catedrales de las diferentes ciudades--, y a través de talleres educativos.
La nota relata también que el santo padre saludó a los niños dirigiéndoles algunas preguntas sobre el viaje, y que se ha entretenido con ellos por un espacio de casi veinte minutos.
Estuvieron presentes, entre otros, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y promotor del "Patio de los gentiles" en el cual se insertan las iniciativas del "Patio de los niños", y el director general de los Ferrocarriles del Estado, Mauro Moretti.


En un 'frecciargento' que el domingo parte de Milán. En Roma les esperará el papa Francisco. Llevará a pequeños con dificultades psico-sociales
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un tren Frecciargento llegará a Roma el 23 de junio con 250 niños. Es la iniciativa "El tren de los niños: un viaje a través de la belleza". Los pequeños, marcados por experiencias de dificultad de inserción social o con problemas psico-sociales, han trabajado durante los últimos meses en un programa didáctico que les ha llevado a estudiar las catedrales de sus ciudades: Milán, Boloñia y Florencia.
La iniciativa, dentro del marco del "Atrio de los Niños", ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El tren saldrá de Milán y hará parada en Boloñia y Florencia para llegar al Vaticano y ser acogidos por el papa Francisco. En la presentación han participado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Mauro Moretti, administrador delegado de las Ferrovías del Estado Italiano y Patrizia Martínez, organizadora y coordinadora de la iniciativa.
El "Atrio de los Gentiles" es una iniciativa presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi y tiene entre sus objetivos principales el de favorecer y instaurar el diálogo constructivo entre creyentes y no creyentes. Con una atención especial a los niños desfavorecidos ha nacido el "Atrio de los Niños", un espacio que se dedica a la construcción de los valores universales, a través de acciones didácticas y formativas.
Esta es una iniciativa, según ha señalado la coordinadora Martínez, para "dar luz y voz a la alegría entusiasmo de los niños". Ya en el mes de enero se formó un equipo didáctico y cultural. El trabajo ha consistido en estudiar la historia de los obreros, artesanos y artistas que trabajaron para dar belleza y forma a la catedral de Milán, Bolonia, Florencia y la columnata de la plaza de San Pedro.
Para los niños enfermos del hospital pediátrico Niño Jesús se ha creado un proyecto cultural  concreto para esta iniciativa. Durante los meses de marzo a mayo se han desarrollado los laboratorios didácticos y culturales en las asociaciones que acogen a estos pequeños.Desde abril comenzaron las visitas de los niños a las catedrales de sus ciudades.  El broche final llegará el 23 de junio, cuando el tren se detenga en Roma y los niños bajen desplegando largas telas de colores que se unirán simbólicamente con las telas de las ventanas del hospital infantil de Roma.
Estas telas representa largos y fuertes "andenes-puentes de amistad". Los niños también llevarán consigo los trabajos realizados en estos meses. Del mismo modo la música será protagonista de la jornada, con la banda musical de niños del Instituto Virgilio y otros 50 niños que acogerán a los pequeños viajeros mientras que la Orquesta Popular Italiana animará el recorrido en el tren.
En torno a 450 pasajeros, entre los niños y sus acompañantes, viajarán en el tren puesto a disposición por Ferrovías del Estado italiano. El objetivo es también promover la experiencia directa de la creación artística, acercar los niños a la comunicación visual y el lenguaje de las imágenes. Esto es lo que se ha realizado durante el tiempo de preparación, acompañando a  los niños a las catedrales de sus ciudades, educándoles en la belleza y en la fuerza de la cooperación como bien común.
Durante el viaje de Milán a Roma, se propondrán otros itinerarios educativos y artísticos dedicados a los niños. En la iniciativa del "Atrio de los niños" colabora también el hospital del Niño Jesús de Roma, que proporcionará a través de su personal el apoyo necesario a la acogida y las actividades de los niños. En la rueda de prensa, han mostrado unas telas de colores que colgarán de las ventanas del hospital, como muestra de participación de los pequeños, ya que no podrán estar presentes durante las actividades en Roma con los demás niños.
El cardenal Ravasi ha señalado sobre la iniciativa que "es significativa porque se trata precisamente de los 'jóvenes en miniatura' que comienzan su recorrido y que lamentablemente a menudo ya es desviado desde el inicio". Ha añadido también sobre los niños que "está allí la raíz de la cual debemos construir una generación de jóvenes que tengan todavía, por un lado la belleza de la creatividad - que no aparezcan ya viejos desde el inicio - que no estén desalentados como lo estamos nosotros, pero que estén preparados a vivir más aún el futuro que les espera".
A este tren se subirán niños de diferentes nacionalidades, de China, Japón, Costa de Marfil, Perú, Sri Lanka, Albania, Filipinas, Serbia, Rumania, Ucrania, Italia, Alemania. Estarán acompañados de educadores, familiares y voluntarios. La iniciativa comenzó en diciembre de 2012 con encuentros entre entes e instituciones de las cuatro ciudades italianas que acogen niños con dificultades sociales, familiares y económicas. Patrizia Martínez ha explicado que para casi todos los pequeños se trata de la primera vez que viajarán en tren y de la primera vez que visitan la catedral de la ciudad donde viven.
Por su parte, Mauro Moretti ha destacado el apoyo a esta iniciativa como la confirmación del fuerte compromiso social que desde siempre ha diferenciado la acción de esta empresa. Además "dedicaremos a estos pequeños viajeros todas nuestras mejores atenciones, como ya hacemos cada día con nuestros pasajeros. Las mujeres y hombres de FS italianas harán todo lo necesario para asegurar a los niños un viaje tranquilo y dejarles un buen recuerdo de la jornada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario