Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII.1 Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos, aunque es de suponer que los lectores entendían los pasos básicos de otras labores de aguja. Precoces referencias a esta labor en Godey's Lady's Book (1846-47) aluden al Crotchet antes de que su grafía se estandarizara en 1848.2 Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas; pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos. Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor

Historia del tejido a crochet

historia-del-tejido-a-crochet2.jpg
Lo que actualmente conocemos como crochet es un arte que viene desde la antigüedad, pues se han encontrado hallazgos arqueológicos, registros escritos y pinturas; sin embargo, no se tiene una fecha exacta de su comienzo. Si eres fanática de esta técnica, es interesante que conozcas sus orígenes.
Según la experta Annie Potter, lo que llamamos crochet tal como lo conocemos hoy en día, fue desarrollado durante el siglo 16; era llamado cordón de cadena.
Según las teorías, el crochet puede orígenes distintos:
  • El crochet se originó en Arabia, se extendió hasta el Tibet y de ahí por el Oriente llegó a España, en donde siguió las rutas comerciales y se propagó a otros países mediterráneos.
  • Se han encontrado registros que indican que en América del Sur existían tribus primitivas que utilizaban adornos en crochet para los ritos de la pubertad.
  • En China se han encontrado trabajos de muñecas tridimensionales realizadas en crochet.
  • En Italia este tipo de tejido era conocido con el nombre de “trabajo de monja”.
Los estudios recientes indican que el crochet debió desarrollarse a partir de la costura tradicional China, este método se expandió a Turquía, Persia y África del Norte; aproximadamente en el 1.700 llegó a Europa.
Al principio se realizaba el tejido con un tambor, luego, a finales del siglo 18 se desechó la tela de fondo y se comenzaron a trabajar las puntadas en el aire.
Si deseas conocer mucho más sobre el crochet en sus principios, es recomendable que leas el libro de la pionera de esta técnica en la Europa de los 1.800, la señorita Riego de la Branchardiere, quién impulsó el crochet y diseñó diversos patrones que puedes replicar en la actualidad.

Historia del Ganchillo

Al igual que pasa con el tejido a dos agujas, no se puede descifrar a ciencia cierta la naturaleza del ganchillo, por la falta de muestras o por la poca conservación de las encontradas.
Historia del tejido a crochet
Se sabe que utilizaban sistemas de fabricación y utensilios para confección de las mismas por el entramado de los hilos que tienen.

La diferencia entre este método y el de dos agujas es que se va trabajando sobre un punto que hay que soltar para coger otro. Mientras en las dos agujas se mantienen todos en la aguja y se realizan a la vez.

La mezcla de los dos, podría ser, el ganchillo tunecino, ya que se trabaja como el punto y con un utensilio como el ganchillo pero bastante más largo. Es decir, una aguja de punto pero terminada en gancho.

Las muestras encontradas en distintos países de ganchillo son de diversos puntos, por eso sabemos que estuvo muy difundido en sus comienzos. Entre ellas, Turquía, Europa, América, China y África.
  • Los chinos usaron el ganchillo e hilaturas más gruesas para elaborar esculturas de muñecos tridimensionales. De ahí puede ser que vengan sus ahora tan en auge "amigurumis".
  • Los Turcos elaboraban sus famosos gorros.
  • Los jefes africanos iban adornados con indumentarias hechas a ganchillo.
  • En Escocia le llamaron "Punto de Pastor", porque sobre todo lo usaron para hacer las grandes capas de los pastores y sus gorros muy tupidos para que no pasaran frío en la montaña al sacar su rebaño.
  • El Patchwork ya se elaboraba entonces en Estados Unidos porque como no llegaba mucha lana virgen nueva destejían las prendas viejas y reutilizaban haciendo piezas de colores que luego unían entre sí.

    Hacían con ellas mantas, alfombras, toquillas y alguna prenda de vestir. A día de hoy se sigue conservando esta técnica, que se conoce como "La Vieja América".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada