Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Leyendo esta nota de El Nacional reflexiono sobre la molestia que vi en el rictus de la cara de un poeta guanareño que estaba siendo homenajeado en Valencia, cuando a Lucy Magallanes de Ortega se le ocurrió decir unas palabras recurriendo a la presentación de dicho poeta coromotano cuando era un niño, dentro de la dulzura que caracteriza a la poetisa que no fue bien interpretada, todo lo contrario...Y años después veo en la primera página de la sección Escenas del diario caraqueño del sábado 9 de noviembre 2013, la utilización "novedosa" de este recurso tan hermoso...

Sherlock Holmes vive su infancia para seguir aclarando misterios

La obra está basada en el personaje ficticio creado pro el escocés Arthur Conan Doyle | Foto: Francesca Commissari
La obra está basada en el personaje ficticio creado pro el escocés Arthur Conan Doyle | Foto: Francesca Commissari
Basada en el personaje ficticio creado por el escocés Arthur Conan Doyle, la pieza de Glebys González y Marianery Amín cuenta con la actuación de Mónica Montañés y una participación de César Miguel Rondón
El Sherlock Holmes venezolano se muestra osado e indescifrable como el personaje que el escocés Arthur Conan Doyle creó a finales de 1800. Porta también la pipa en la comisura de la boca y un elegante chaleco. Sólo los diferencia una cosa: el detective de estas tierras tiene casi cuarenta años menos.
Esta versión del clásico del suspenso, que lleva por nombre Las aventuras del pequeño Sherlock Holmes, se presentará a partir de hoy en el Teatrex de El Hatillo. Fue adaptada por Glebys González y Marianery Amín, quien además la dirige.
“Hicimos el ejercicio de cómo sería Sherlock de niño. Nos imaginamos que probablemente sería un ser extraño, con unas capacidades que ni él mismo podía controlar. Así que decidimos hablarle a ese público: a los pequeños que tal vez se sienten fuera de foco. Cuando tenemos esa edad queremos ser aceptados; pero hay unos que somos diferentes y sería bonito que alguien nos dijera que está bien ser un poco más raro”, expresa la directora, amante confesa de la serie televisiva Elementary, en la cual se inspiró para crear algunos ambientes de la pieza.
El montaje comienza con melodías de jazz y un juego de entradas y salidas. Ventanas, paredes y muebles sirven de cómplices a los personajes, que se ríen, se esconden y aparecen de nuevo. La inquieta Victoria Watson interrumpe la meditación de Sherlock, ese “niño extraño que llegó a tres casas a la izquierda” de la suya. Ambos son acuciosos, mentes que lo devoran todo sin descanso. Se conocieron porque él fue a pasar la Navidad en la casa de sus primos: unos personajes chillones, estrambóticos e hipocondríacos.
En medio del desorden familiar llega un sombrío cartero con un mensaje: alguien se ha robado el anillo de rubí de El Cairo de la tía Holmes, interpretada por Mónica Montañés. La voz de César Miguel Rondón retumba por todo el lugar: anuncia que para recuperar la joya deberán encontrarse en la esquina de Chorrito a Coliseo. Y, elemental, ahí es cuando comienza el verdadero juego de detectives y villanos.
Las aventuras del pequeño Sherlock Holmes es protagonizada por Alex Prieto, Rodrigo Cabana, Diego y Claudia Aure, Flavia Aray, María Valentina Oropeza, Patricia Münch, Alejandra Machado, María Elena López, Tony Terán y Andrés Adolfo Ruiz, que también produce el montaje.
“Me costó ser una niña entrometida, esa que debería ser cuchi pero que no la quieren en su casa”, dice Flavia Aray, una de las tres pequeñas actrices que interpreta a Victoria Watson.

Una mala graciosa. Mónica Montañés ya había actuado en una pieza infantil: fue el Hada Madrina en La cenicienta que Mimí Lazo llevó a la escena hace más de 7 años. Pero esta vez será una de las villanas de la historia.
“Trabajo con un grupo fabuloso de actores, estoy alucinando. Me propusieron ser la tía y me atreví porque me pareció divertido. La obra es muy buena y muy cómica. Mi personaje es una mala al estilo Meryl Streep en El diablo viste de Prada: no grita, pero tiene el poder y la gente siente pánico. Uno va descubriendo gestos y elementos que te ayudan a construir al personaje. Es la primera vez que trabajo con niños y ha sido maravilloso, son muy responsables. Me gusta el teatro porque es jugar, dejar libre a la niña que llevas por dentro”.

Las aventuras del pequeño Sherlock Holmes
Teatrex, centro comercial Paseo El Hatillo, La Lagunita
Estreno: hoy
Funciones: sábado y domingo, 4:00 pm
Entrada: 165 bolívares

No hay comentarios:

Publicar un comentario