Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Bienal de Literatura Infantil y Juvenil "Lucy Magallanes de Ortega", creado por la Fundación "Roque Muñoz", poeta de Canoabo, Estado carabobo.


En Canoabo (Estado Carabobo) nació quien fuera definido por el gran poeta nacional Vicente Gerbasi (CanoaboCarabobo); 2 de junio de 1913 - CaracasVenezuela28 de diciembre de 1992) con estas palabras: "Roque Muñoz era el poeta de Canoabo, uno de los mejores poetas rurales del país, pero poeta culto que hacía sonetos muy bellos. Roque Muñoz, era un poeta maravilloso, aparece en la antología de la poesía carabobeña".
Las y los hijos de ese "gran poeta rural" crearon en honor a la memoria de su padre la FUNDACION ROQUE MUÑOZ, al frente de la cual, una dama muy activa, una de sus hijas, la también poetisa VITALIA MUÑOZ DE CHACIN
 









tremola con dificultades pero con orgullo, la bandera de la cultura de su región y de su pueblo. Paralela a su meritoria labor no sólo en la Presidencia de sus Juntas Directivas sino en el rescate, preservación y difusión de la historia de la Asociación de Escritores (Capítulo Carabobo) y del Ateneo de Valencia, sin cuyos libros la memoria de esas instituciones hubieran sido devoradas por la "fiebre del olvido" que enferma y aliena la cultura del país y sobre todo en Valencia, ahora más que nunca con la desaparición de los referentes más importantes que tuvo la ciudad y la sesgada ideologización hacia un tipo de pensamiento que las colecciones que preservan en sus bibliotecas tratan de difundir...Vitalia a pesar de su delicado estado de salud ha seguido iluminado a Valencia y a la cultura nacional. y ahora haciendo honor a su profesión de maestra, vuelve a su pueblo lo que tanto pidió Simón Bolívar Bolívar : "moral y luces son nuestras primeras necesidades". Esto dijo y esto leemos y oímos por todas partes,pero parece que en realidad ni lo leemos ni lo sentimos en el presente con la verdad del corazón, y Vitalia se ha encargado de recordarlo al país igual que la honra a la memoria de su padre, poeta, pensador y también hombre de luz.
Justamente bajo ese ideal pedagógico y de amor a los niños, base fundamental de nuestra sociedad, la Fundación "Roque Muñoz" estableció un Premio a la mejor publicación de literatura infantil colocándole el nombre de otra gran maestra y mujer de luz: Lucy Magallanes de Ortega.

Dijo Roque Muñoz

"De cierto que en otros siglos viví en estos parajes.
Me lo dice la selva con su voz milenaria,
lo aseveran las rocas crecidas de mutismo
y el familiar ambiente que se adentra en mi alma.."

Justamente ese Premio honrado con el nombre de Lucy Magallanes expresa la fe en nuestra gente positiva y en nuestra juventud, Y que,si por la gente mala,algo de tinieblas llena nuestra vida o país,que esa noche sea,como dijo Vicente Gerbasi:

 "La noche que desciende de nuevo hacia la luz,
despertando las flores en tallos taciturnos,.
refrescando el regazo del agua en las montañas,
lanzando los caballos hacia azules riberas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario