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viernes, 1 de agosto de 2014

Otra actividad que pudiera realizar la población infantil en esta época, es la lectura y los padres pudieran inducir a sus hijos a leer por ejemplo temas relacionados con el ambiente utilizando para ello literatura apropiada. A continuación haremos referencia a diferentes autores que han escrito sobre temas ambientales dirigido a escolares.

Notitarde 31/07/2014 
BioDazibao Global

Literatura infantil ambiental


Wilfredo Jiménez
En esta época de vacaciones escolares se ponen de moda los llamados planes vacacionales, los cuales son una opción para la recreación de niños y adolescentes. Otra actividad que pudiera realizar la población infantil en esta época, es la lectura y los padres pudieran inducir a sus hijos a leer por ejemplo temas relacionados con el ambiente utilizando para ello literatura apropiada. A continuación haremos referencia a diferentes autores que han escrito sobre temas ambientales dirigido a escolares. Tal es el caso de Lina Younes quien afirma: como una alfombra mágica, un libro nos permite viajar a cualquier parte del globo en espacio y tiempo. Podemos explorar nuevos mundos, aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias en el confort del hogar. Es una experiencia única para nuestros hijos. Agrega que el libro El Lorax, es uno con una visión ambientalista muy perceptiva para su época. Publicado en 1971, el libro relata como el progreso desmedido puede diezmar los recursos naturales del planeta si no tomamos los pasos necesarios para proteger a los árboles. 
Por su parte María Alves Bedenti sostiene que, la literatura destinada a los niños y a los jóvenes es uno de los instrumentos de mayor alcance para la urgente concienciación ecológica de ese grupo social básico formado por los futuros ciudadanos de un país. Otro autor, Juan Cervera Borrás, opina que la literatura infantil intenta poner ante los ojos de los niños algunos retazos de vida, del mundo, de la sociedad, del ambiente inmediato o lejano, de la realidad asequible o inalcanzable, mediante un sistema de representaciones, casi siempre con una llamada a la fantasía. Y todo ello para responder a las necesidades íntimas, inefables, las que el niño padece sin saber siquiera formularlas; y para que el niño juegue con las imágenes de la realidad que se le ofrecen y construya así su propia cosmovisión. 
Para finalizar citamos el punto de vista de Waded Cruzado, quien argumenta que antes de utilizar la literatura para traducir el mensaje de la educación ambiental, es mejor valerse de ella como un resorte hacia la exploración de la naturaleza. De esta manera no se "serviliza" la literatura ni se atenta contra su independencia estética y creadora. Pero para lograr este rebote y juego, es preciso compartir la lectura. No basta con regalar un libro; hay que mostrarle al niño la ruta de las maravillas que éste encierra. Cada vez que le damos un libro sin sentarnos a compartirlo y a explorarlo, estamos dejándole al niño una caja cerrada y muda que con nuestra intervención podría convertirse en un cofre de policromías y sonoridades.
"Bosques conCiencia"
El portal Infosylva reseña que el libro "Bosques conCiencia" destinado a niños y adolescentes, fue recientemente publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la república Argentina, como parte de un proyecto nacional que la institución lleva adelante denominado Domesticación de Especies Forestales Nativas. La Dra Carolina Soliani y la Prof Ana Laura Pietrantuono, del Área Forestal del INTA Bariloche, son las autoras de la publicación. El libro cuenta la historia de dos adolescentes, Betina y Nahuel, que paseando por el bosque se encuentran con personal del instituto trabajando con los árboles. Los técnicos les cuentan acerca de la importancia de estudiar los árboles y  la domesticación de especies nativas. A partir de esa conversación, los chicos comienzan a comprender la importancia de estos estudios y algunos conceptos como el de manejo sustentable, conservación, restauración y de cómo se trabaja en un laboratorio de genética o en un vivero forestal.   

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