Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 18 de agosto de 2014

"La escuela debe fomentar la libertad, la creatividad, la innovación, la invención... es el único camino "o inventamos o erramos" Simón Rodríguez

Educación en debate nacional

La educación no debe ser aburrida, debe ser divertida, interesante, debe ser más libre...

ALFREDO RUIZ ANGULO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de agosto de 2014  12:00 AM
Uno de los procesos más intensos que está viviendo el país actualmente es la "Consulta Nacional por la Calidad Educativa" en la cual han participado más de seis (6) millones de ciudadanos y ciudadanas, entre estudiantes, maestras, maestros, padres, madres, profesores, profesoras, activistas sociales, comuneros, comuneras y cientos de expertos y expertas, nacionales e internacionales, en ciencias de la educación.

He escuchado con atención debates entre estudiantes sobre cómo quieren que sea su escuela: bonita, más cómoda, con más canchas y espacios libres, más amplia, con mejores sanitarios y servicios. Cómo quieren que sean sus maestras y maestros: más amables, simpáticos, menos amargados, menos gritones. La educación no debe ser aburrida, debe ser divertida, interesante, debe ser más libre... 

Todos estos debates me recordaron las sabias palabras del profesor Pablo Freire: "la escuela es el lugar donde se hacen amigos y amigas. La escuela no es solo el lugar donde aprendemos, es el lugar donde se construyen las grandes amistades. Donde se aprende a convivir. No se trata solo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos... Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. Lo importante en la escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos y amigas, educarse, ser feliz".

Entre las personas de más edad continuamente se mencionaba al maestro Simón Rodríguez: "la escuela debe formar republicanos y republicanas para poder tener República", o Patria o Matria, como decimos algunos. La escuela debe fomentar la libertad, la creatividad, la innovación, la invención... es el único camino "o inventamos o erramos". La escuela no debe formar solo repetidores y repetidoras de cosas que después del examen no se recordarán jamás. Debe formarse para la democracia, para la libertad, para la responsabilidad. Y esto solo se puede hacer en una escuela democrática y responsable. La escuela debe fundamentalmente proporcionar herramientas para la vida, para aprender a aprender, para relacionarnos y convivir sanamente, para crecer como personas y como nación, como pueblo. Hoy en día es fundamental desterrar la violencia de las escuelas, construir herramientas para enfrentar solidariamente la violencia y la injusticia. En la escuela debemos aprender a convivir y desarrollarnos como persona y como comunidad.

Vamos ahora a la etapa culminante: la sistematización de los resulta-dos y la más importante toma de decisiones, a partir de la consulta, referida a la construcción del nuevo Plan decenal; la construcción del nuevo currículo escolar y de formación docente; la construcción del perfil del docente y del personal directivo y supervisor; y el nuevo modelo educativo acorde a los preceptos constitucionales y el contexto socio-histórico-cultural. 

Invito a todas y todas a participar activamente en este debate sobre la educación que necesita el país.

aruizroldan98@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario