Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

viernes, 15 de agosto de 2014

"Los países latinoamericanos están demasiados inmersos en una revisión constante de su historia, que lo distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos.

Notitarde 14/08/2014 

Educación y más educación


Max Macías



Leyendo la obra  de Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias!, la misma retrata la cruda realidad educativa que vive Latinoamérica que impide a nuestros pueblos empinarse al desarrollo económico y cultural.

Este libro argumenta: "Los países latinoamericanos están demasiados inmersos en una revisión   constante de su historia, que lo distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología  - desde programas de soflware hasta patentes de la industria farmacéutica- se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materia primas, o las manufacturas con poco valor agregado"; tal como, nuestro petróleo, oro y hierro.

El autor, expresa: "La tarea es impostergable, porque el siglo XXI  es, y será, el de la economía del conocimiento. Contrariamente al discurso de la vieja izquierda y la vieja derecha en la región, los recursos naturales ya no son  los que producen más crecimiento: los países que más están avanzando en todo el mundo son los que apostaron a la innovación y producen bienes y servicios de mayor valor agregado. No en vano el país  con el mayor ingreso  per cápita del mundo   en el diminuto Liechtein, no tiene ninguna materia prima, mientras que países   con enorme riqueza de materias primas, como Venezuela y Nigeria, están entre  los que tienen más alta tasas de pobreza…".

Una manifestación de cambio en este sentido, la ha propuesto el recién reelecto Presidente de Colombia,  el Economista  y Periodista de 63 años,  Juan Manuel Santos, en un discurso de cuarenta y cinco minutos prometió   a los colombianos en pocas palabras lo siguiente: " la paz, la equidad y educación.  Para acabar la violencia, la desigualdad, el atraso y la falta de oportunidades se combatirán a través de la  educación. Colombia necesita un nuevo pacto social que tome lo mejor de la izquierda o la derecha para construir una tercera vía: un país educado, próspero y con equidad."    

Nuestros políticos  deben  empinarse sobre la diatriba  de sus intereses individuales y grupales, pensar que los venezolanos somos uno.  Necesitamos un gobierno que interiorice y priorice el tema de la Educación como medio para resolver muchos problemas padecidos por nuestra sociedad actual.
OjO pelao. Educación y más educación es la vía.
Hasta el próximo viernes

No hay comentarios:

Publicar un comentario