Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aprovecho esta entrevista al pintor Esteban Castillo (26 de diciembre de 1941, Barquisimeto, Edo. Lara) "maestro de la abstracción geométrica en Venezuela" en la que declara: "El amor al hecho creador debería impartirse en las aulas" para introducir la segunda parte del blog sobre Lucy Magallanes de Ortega, que registrará lo que después de retirarse de la administración pública ha realizado en tantas áreas de la vida cultural valenciana, de la educación y la literatura infantil, a la que ha dado vida de una manera muy especial, pues ella toda es un canto al amor a los niños, a la vida... Su obra: un ejemplo de lo que una escritora es capaz de lograr pensando de corazón y de verdad en ellos, sobre todo en momentos en que se quiere reescribir ese pasaje de la vida cultural nacional, olvidando nombres de escritor@s que dejaron una huella imborrable en revistas como "Tricolor" de los años 50 y 60 por ejemplo, a pesar que los intereses políticos e ideologizantes, nos han querido obligar a creer que la literatura infantil comenzó ahora con autor@s cuyo talento es incomparable con aquéll@s que hicieron de sus vidas, cantos de amor al hecho creador, dedicad@s desde las aulas no sólo a impartir educación de primera, sino bañar a los alumnos, asearlos, despiojarlos en los ríos y desparasitarlos...Y en la noche alfabetizar a los padres y representantes de esos niños que llenaban las aulas en el día, en épocas de la Venezuela pobre, rural, de la malaria y el paludismo, de la campaña de alfabetización "Abajo Cadenas", sin transporte que llevara al maestro a lugares remotos, ésa pre-saudita que muchos desconocen, cuando ser maestra normalista exigía poseer cualidades que hoy dan asco realizarlas o flojera porque no hay quién los transporte...Confieso ante los lectores de este blog que ha sido difícil para mi elaborar dada la humildad proverbial de Lucy y su obstinada decisión de no hablar "mal" de nadie...aunque narrar la verdad histórica no implica eso, pues son los actos los que se colocan ante el público sin juicio ni crítica pues hablan por si solos y cada quien los puede interpretar según su grado de conciencia...Nuestros encuentros siempre han estado signados por diálogos estupendos, enmarcados en su sonrisa a flor de piel, su humanidad para hablar del otro siempre con una hermosa frase aún para refererirse a quienes la han silenciado a propósito, no se si porque la han envidiado y por su talento natural han querido borrarla de la historia, no entiendo todavía por qué porque no comparto esa forma de ver la vida y creo que le ha hecho un daño terrible a la Patria de la que tanto se habla hoy en día...¿Será porque los egos son una condición terrible en la naturaleza humana, y éstos reconocen que sus talentos son tan polifacéticos y auténticos, que no pueden ser imitados ni superados por los que ellos dicen poseer y ostentan en web sites patrocinados por entes oficiales o fundaciones creadas por ellos mismos para promover sus escritos con objetivos muy específicos y elitescos de verdad, aunque se definan socialistas o del y para el pueblo, pues sólo dan paso y publican a quienes a ellos le conviene o son sus amigos o seguidores?...Obtener datos de la propia boca de Lucy me ha sido cuesta arriba y en mi área de trabajo profesional peor porque hay muy pocos verdaderos libros de referencias sobre este tema en Venezuela, amén de exiguas bibliotecas, donde políticas oficiales han ordenado "botar "ese librerío viejo que ¿para qué sirve?...No hay archivos, no hay publicaciones periódicas del siglo XIX y XX salvo en la Academia de la Historia de Valencia y me ha costado acceder a los que Lucy tiene en perfecto orden en su casa, por esa humildad de la que antes hablé y que caracteriza al sabio que sabe la poca verdad que hay en el que se promueve. Por eso dicen que biografiar a un difunto (Dios libre a Lucy, que aún tiene mucho que darnos) es más fácil que a un ser viviente, pues uno tiene acceso libre a sus datos sin tanto prejuicio ni censura del biografiado...aunque a veces la cosa es peor pues los familiares ni idea tienen del tesoro que guardaron sus difuntos parientes, desconocen el valor de su obra... y sus bibliotecas o archivos terminan bajo el puente de la Av. Fuerzas Armadas de Caracas vendidos por los libreros/buhoneros al mejor postor, pues los "herederors" han negociado por kilo de papel con ellos para quitarse ese fastidio de encima que son el patrimonio escrito y conservado de su difunto pariente...Pero por ese amor que le tengo y la admiración sincera a su obra, es que sin esperar nada a cambio he realizado este blog e ido llenado espacios del mismo con noticias no directamente referentes a la obra de Lucy pero si vinculados al tema para mantener "vivo" al blog, confiando en que Dios premiaría mi paciencia, con la obtención de los datos necesarios para continuar reseñando la vida de Lucy...Creo que lo he logrado...Aún no puedo cantar victoria, como todo en esta vida tan cambiante...pero si he logrado que desde partes del mundo como Australia, Suecia, Alemania, me pregunten sobre ella, pues Internet abarca un espectro informativo inconmensurable que ya incluye a Lucy Magallanes de Ortega en el mundo de la red...Pero antes de comenzar esta nueva etapa del blog, me parece interesante destacar que coincide con el resurgir del interés en la escasa prensa libre, por la figura de su maestro querido el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y otros grandes hombres que por años fueron omitidos conscientemente de nuestra historia, cuando fueron los hacedores de nuestra identidad nacional después de la muerte de Juan Vicente Gómez acaecida supuestamente el 17 de diciembre de 1935...Quienes han seguido el blog y criticado lo aparecido en él y lo que he publicado, les digo que no son partícipes del Espíritu que me anima a hacerlo, ni son para mi ami@s de la Lucy con la que quiero ser coherente en lo que me ha enseñado y compartido desde que la conocí y ha sido mi amiga incondicional desde que llegué a Valencia en 1974, pues en vez de destacar el "dato que falta"...deben aprender a "utilizar" lo que es la estructura de un blog mundialmente, que implica comenzar a leer las entradas desde el comienzo, donde está registrado íntegro el material que me ha proporcionado Lucy, o si lo han enjuiciado en supuestos conversatorios culturales o privadas telefónicas llamadas con el común: "chica, yo no encuentro nada en ese blog sobre Lucy ¿para qué lo hace esa mujer?", l@s invito a revisar lo que en el lado izquierdo de la página principal aparece bajo el nombre de "ARCHIVO DEL BLOG"...Creo que ser verdader@s amig@s de la artista Lucy, se caracteriza por sumar y no restar, aportar ideas y datos en el renglón de comentarios que existe al pie de cada entrada del blog para enriquecer lo que como humana omito o fallo porque no soy Dios y todo lo se, además no soy valenciana, no he sido testigo de muchas cosas sucedidas aqui que Uds. si y sobre todo no puedo ir contra el sentir de la propia Lucy y su forma de suministrarme la historia de su vida, en la que es absolutamente libre de dármela o no, sí estoy clara que ella es historia en si misma, pues es testimonio andante de esa Venezuela que tuvo momentos de gran importancia donde casualmente ella de alguna manera ha sido protagonista o ha estado presente, y en su mente están registrados los verdaderos héroes y heroinas anónimas que la historia oficial no ha destacado y ese enfrentamiento entre lo promovido por intereses particulares no es propio del carácter de Lucy, menos aún habiendo estado ella como "testigo y protagonista" de lo que se reseña, contarlo para que uno lo publique lo considera Lucy como un acto de promoción personal que ella no concibe, tan diverso a lo que hacen las nulidades engreídas que nos han querido imponer y que se presentan como los "creadores del movimiento de la literatura para niños" con la excepción de EKARE, y cuyas vidas son prefabricadas con fines ideologizantes y alienantes de nuestros niños, con obras de muy dudosa calidad literaria, con un mensaje implícito que demuestra que se escribe para ellos porque es una moda igual que el arte ingenuo, donde Bárbaro Rivas nos señala lo que es un verdadero artista de ese género...Lo que leo obedece más a establecer una modalidad tan difícil como la literatura infantil, donde debe prevalecer el amor, la grandeza del corazón de quien la escribe, y unas cualidades exquisitas del alma, que muy poc@s de lo que escriben poemas dedicados a los niños las tienen y son los que publican ahora o aparecen como cabezas de grupos literarios dedicados a la literatura infantil y la promueven, dichas cualidades exquisitas antes mencionadas son las que le sobran a Lucy Magallanes de Ortega...Soy bibliógrafa de formación académica desde 1970 de la mano de Pedro Grases, Efraín Subero, Angel Raúl Villasana directamente, y personal fijo desde 1970 del Departamento Centro Bibliográfico Venezolano de la Biblioteca Nacional donde entré de la mano de mi profesor Roberto Lovera De Sola y además lectora desde niña, en especial de cuentos de hadas, por eso estudié Letras en la UCAB Promoción "Dr. Domingo MIliani 1973" y Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional en Caracas, especialidad que abandoné a mitad de carrera por exceso de trabajo quedándome con la UCAB y el trabajo en la BN, y ya en los años 80 hice un Magister Cientiarum en Literatura Hispanoamericana en la primera promoción de la especialidad en la Universidad "Simón Bolívar"y lo que digo es producto de mi experiencia acumulada hasta el presente, y de la lectura de tanto libro y poeta de muy escasa calidad literaria, muchos de los cuales he conocido desde la bohemia de Sabana Grande de los 70 que frecuenté como estudiante y luego a lo largo de mi ejercicio profesional desde Valencia. Aclarado ésto que consideraba necesario para colocar las cosas en su santo lugar, es momento oportuno también iniciar esa etapa con nuestros mejores deseos porque todos nuestros lectores vivan una FELIZ NAVIDAD, y el Niño Jesús les colme de bendiciones en este año que pronto comenzará...Muchas gracias y un gran abrazo y bendiciones en nombre de Lucy y en el mio propio a todos quienes siguen este blog...cuyo motor es la amistad y el amor, sin pago monetario sino del Espíritu y la amistad, unido a una admiración personal por la obra de esa extraordinaria mujer, poetisa y maestra, simplemente maestra, como eran las normalistas de antaño, hoy olvidadas porque las Escuelas Normales fueron eliminadas en aciagos años de gobiernos muy recientes con las consecuencias que sufrimos en la educación del país, pues ellas fueron quienes formaron generaciones de niños y jóvenes venezolanos como yo, por lo que a través del blog también trato de honrar a es@s maestr@s y registrar con lo poco que hay en la red, ese momento cumbre de la educación venezolana, a ell@s debo lo que hoy soy como ser humano y sobre todo como venezolana, mujer, esposa y abuela pues de sus manos recibí una educación de verdadera calidad...Lucy Magallanes de Ortega es un compendio vital de todo aquello que deberá resurgir en el alma del venezolano para retomar la Venezuela que tanto soñamos y sabemos que está siendo parida por una nueva juventud, distinta a la nuestra, bajo la mirada amorosa del Padre de todo el Universo...GRACIAS...

"El amor al hecho creador debería impartirse en las aulas"

"A veces es difícil vivir del arte; pase por etapas muy duras; hoy puedo decir que vivo bien de mi trabajo" "El arte necesita exposición; en Venezuela últimamente ha disminuido mucho "

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El artista plástico larense Esteban Castillo cree firmemente en "el arte sin colores, la poesía sin política" DEDWISON ALVAREZ
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MARLA PRATO , ESTEBAN CASTILLO , PINTOR|  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 7 de diciembre de 2014  12:00 AM
Barquisimeto.-Mientras el hombre exista siempre habrá arte, sentencia Esteban Castillo, un pintor que rompió esquemas en su época, y se hizo a través del oficio constante y metódico hasta llegar a ser hoy uno de los representantes de la plástica constructivista en el mundo.

La sencillez y la dulzura marcan la personalidad de este hombre cuyo fuerte no es la palabra ni la teoría, sino más bien su oficio y su obra.

A pesar de ser reconocido mundialmente sigue caminando por la vida sin pose de vedette a través de su arte que inició hace 50 años de la mano del maestro José Requena cuando este le ofreció trabajo como portero en la escuela de Arte de Barquisimeto, "Martín Tovar y Tovar" y en menos de dos años se convirtió en profesor de pintura.

La obra de Castillo se caracteriza por ser un campo de investigación, no un hobby, y se refleja en cada una de sus etapas en donde se nota una búsqueda pensada, analizada, no hecha al azar sino producto del estudio metódico.

"Mi estudio es mi casa o viceversa"

-No tengo un local especial para mi estudio porque trabajo en mi casa -dice mientras sube las escaleras para llegar a su taller, una terraza cerrada que abarca toda la estancia y que se ha convertido en su museo activo, su sala de exposiciones y su área de trabajo.

Con su gorra que se puso en los años 60 para no quitársela más, asegura que se trata de uno de sus pocos caprichos que no tiene nada que ver con las boinas que lucen los artistas de Montmartre en Paris.

A diferencia de muchos hacedores del arte que están de moda o son reconocidos, Castillo es un artista que se ha preocupado más por madurar su trabajo que en analizarlo o definirlo; explica como ha ido superando etapas luego de investigar, leer y estudiar. 3 periodos marcan su obra como es la Figurativa que desarrolló entre 1955 hasta 1964. La de Las Maquinas del 65 al 67 y la geométrica que inició en Francia en 1968 hasta estos días.

Este creador ha expuesto en Europa, América; Asia y su trabajo se ha visto en toda la bibliografía que sobre abstraccionismo geométrico se escribe en cualquier parte del mundo.

-Hay corrientes del arte pictórico. ¿Ud forma parte de alguna de ellas actualmente?

-Hoy en día no existen esos movimientos que marcaron la historia de la pintura en el mundo, Los Expresionistas, Los Impresionistas el Grupo Dada, hoy en día más bien el arte se ha personalizado, individualizado y cada quien trabaja por su lado.

Sin embargo, hay un grupo de artistas latinoamericanos integrado por creadores en su mayoría de más de 45 años que trabajamos el arte abstracto y geométrico que ha sido un gran aporte a las artes visuales.

Nombres como los venezolanos Soto con su cinetismo, Cruz Diez, Alejandro Otero, o el argentino Antonio Le Parque y el uruguayo Joaquín Torres García son figuras representativas de los latinoamericanos y su fuerte influencia en las artes del planeta-.

Castillo vivió más de 20 años en Europa, 17 de los cuales en París, Francia y 3 en Inglaterra, en Londres específicamente, en donde a pesar de tener un público más educado hacia el arte, la tarea de introducir el arte geométrico y cinético no fue tan fácil porque " lagente siempre quiere que le cuenten una historia", sin embargo, hoy en día ya esta obra es reconocida y aceptada.

-¿Cree que en Venezuela el artista o el creador tiene posibilidad de mostrar su trabajo o tiene el apoyo del Estado para realizar su obra?

-El artista siempre debería tener apoyo para su trabajo, pero hay que tener cuidado con el apoyo gubernamental, ya que el arte debe ser libre sin condicionantes y a veces con ese tipo de apoyo se tiende a ideologizar y así se pierde la esencia misma del creador.

El arte debe ser sin colores y la poesía sin política, ese es mi lema.

-¿Se puede vivir del arte? ¿Como se logra?

-A veces es difícil, yo mismo pase por etapas muy duras, aquí en Venezuela y en Francia, afortunadamente hoy en día puedo decir que vivo bien de mi trabajo, para vivir del arte hay que tener mucha difusión, hay galerías que son grandes promotoras y ayudan a sus artistas. Todavía existen algunos mecenas de esos que financiaron a grandes creadores en el renacimiento, hoy en día los grandes artistas tienen sus grandes marchands D¿Art: pero si el arte necesita confrontación, exposición y en Venezuela últimamente ha disminuido mucho las exposiciones o las posibilidades de las mismas sobre todo en el interior del país. 

-La tecnología se está utilizando en las obras que hoy en día se están realizado en muchos países. ¿Es válido según su criterio; no desplaza la maquina al artista?

-Hoy en día todo es arte según muchos, y la tecnología puede ser válida. Hace años cuando salió la fotografía se decía que la misma desplazaría al artista y eso nunca sucedió porque el arte forma parte de la naturaleza humana, antes que la palabra existió el Arte.

-¿El público venezolano está preparado para apreciar el arte en toda su dimensión?

-Yo creo que el amor al hecho creador debería impartirse en las aulas. En nuestro país hay conocedores y amantes del arte, pero hay también mucho bluff. Hay coleccionistas por conocimiento del trabajo del artista pero la mayoría ve la obra como una inversión y solo compra lo conocido y como en toda profesión hay de todo, por eso digo que ahora arte es todo, puede ser cualquier cosa.Yo creo firmemente en la investigación, en el estudio.

La síntesis del trabajo de Esteban Castillo es el producto de un gran análisis y de un pintor que ha cultivado un oficio, al contrario de muchos creadores ha logrado en sus 73 años de vida que lo manual esté a la par de lo intelectual.

A Castillo le molesta que el estado haya contribuido a que no se respeten las obras de arte, los ejemplos sobran, el más significativo en Barquisimeto es "El Monumento al sol" que donó a Barquisimeto el artista Cruz Diez y que está pronta a caerse, porque los gobiernos la utilizan como centro de atracciones públicas para sus actividades deportivas, navideñas o recreacionales. La estructura de la obra esta totalmente deteriorada y la indignación del artista ha sido tal que anunció que se llevaría su obra para otro lado.

El Mural que realizara Castillo para Barquisimeto ubicado en El Garabatal "Geometría y Colores para Barquisimeto" ya presenta deterioro por la falta de mantenimiento y necesita un arregle que no se hace a pesar de sus advertencias.

Lo mismo pasa con la María Lionza en Caracas que la mueven a la derecha a la izquierda la ponen en cualquier sitio. Además no hay inversión para el mantenimiento de las mismas, no hay una cultura de mantenimiento ni resguardo de las obras de arte urbanas y públicas.

En 1967 es becado por el Instituto de Cultura y Bellas Artes (Inciba), gracias al apoyo de Manuel Quintana Castillo y viaja a París, donde el Cinetismo y la concepción geométrica de las formas estaban en auge. Aparecen cuadrados, círculos y triángulos en su obra bidimensional, se inicia con el blanco absoluto, luego vendrían el blanco y negro para luego llegar al relieve y al color, explica Castillo, "a una importante presencia del color".

En 1969 se traslada a Londres, donde estudia la obra de Mary Martin, lo que se percibe en el uso de la madera cubierta con tela y pintura industrial. A partir de 1972, de regreso en París, trabaja sus Construcciones programadas, donde el volumen y el blanco y negro se hacen presentes.

En 1973 pasa un tiempo en Venezuela, expone en Caracas y Barquisimeto y, al año siguiente, se instala de nuevo en París, donde continúa sus Construcciones, en las que invertirá dos años más, utilizando un sistema basado en formas geométricas simples, módulos cuadrados que varían de acuerdo al movimiento del espectador.

Señala este creador que le llama la atención el juego chino del tangram; adapta sus formas geométricas y las modifica de un módulo a otro, añadiéndolas o substrayéndolas. Realizando su obra que llama "HomenageauTangran" En 1979 y 1981 participa en la V y VI Kanawau International Exhibition en la ciudad de Yokahaba (Japón).

A partir de 1982 deja a un lado, dice, la pintura industrial para trabajar con acrílico y regresar a la bidimensionalidad. En 1986 expone "Una vida con la geometría". A finales de 1987 regresa a Venezuela y abandona la influencia del tangram para ubicarse en módulos donde los triángulos van llenando progresivamente los espacios de los cuadrados. A partir de este momento la forma y el color conducen al espectador a través de un paseo visual desde el centro al borde de la tela o viceversa. Ésta será la orientación de su trabajo hasta 1993, cuando deja a un lado la rigidez que lo caracteriza y aparecen los círculos y el color cubre toda la superficie; une cuadrados y triángulos a través de finas líneas, dándole más libertad y dinamismo a las obras. MP

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