Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

domingo, 13 de abril de 2014

Para conocer y reconocer personajes emblemáticos nacionales, de todas las esferas, al tiempo que de forma divertida y lúdica se transmite sentido de identidad y arraigo por lo nuestro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura inmerso en los programas dirigidos al público infantil lanzará próximamente, dentro de la colección de figuras para construir, los armables del maestro Armando Reverón (Premio Nacional de Pintura 1953) y Gustavo Dudamel, glorias de la plástica y la música respectivamente.

Armando Reverón y Gustavo Dudamel son figuras lúdicas armables

Los juguetes serán lanzados por el Ministerio de la Cultura y ya están a disposición los de Gego; Alejandro Otero; Jesús Soto; Mercedes Pardo; Rosa Vegas y Arturo Michelena.

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014  02:37 PM
Para conocer y reconocer personajes emblemáticos nacionales, de todas las esferas, al tiempo que de forma divertida y lúdica se transmite sentido de identidad y arraigo por lo nuestro, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura inmerso en los programas dirigidos al público infantil lanzará próximamente, dentro de la colección de figuras para construir, los armables del maestro Armando Reverón (Premio Nacional de Pintura 1953) y Gustavo Dudamel, glorias de la plástica y la música respectivamente.

Así lo dieron a conocer Rosanna Ianniello y Franni Ordoñez, coordinadora de publicaciones y diseñadora del IARTES, respectivamente, quienes enfatizaron que esta colección que inició, en el marco de la FILVEN 2014, exclusivamente con maestros de las artes plásticas y visuales, correspondiéndose con los personajes de la serie de cuentos infantiles Maestros del arte venezolano, se ampliará a reconocidos artífices no sólo de otras expresiones del hecho artístico sino que forman parte de nuestro patrimonio histórico, científico, deportivo, mitológico y legendario, entre otras.

En ese sentido indicaron que están en preparación las figuras armables de Marisol Escobar (escultora, escritora. Premio Nacional de Artes Plásticas 1983);  César Rengifo (artista plástico, dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Premio Nacional de Pintura 1954), Carlos Raúl Villanueva (Premio Nacional de Arquitectura 1963), Maria Lionza (Reina legendaria de un culto popular), José Gregorio Hernández (científico, investigador y médico notable quien también forma parte del fervor popular); Rómulo Gallegos (considerado el novelista más relevante del S.XX. Premio Nacional de Literatura 1958), Luis Aparicio (ex-beisbolista grande de las ligas), Zhandra Rodríguez (bailarina y coreógrafa. Premio Nacional de danza 1999), José Ignacio Cabrujas (dramaturgo, guionista de cine y TV)  y Antonio Herrera Toro (considerado entre los grandes pintores venezolanos de finales del S. XIX y principios del XX).

Integración familiar y psicomotricidad

Ianniello, quien al igual que Ordóñez también experimenta los beneficios de estas figuras armables por ser ambas jóvenes madres, explica que esta colección se realizó pensando en varios elementos, siendo el primero de ellos el hecho de hacer visible la fisonomía del personaje porque cada uno de los que fue seleccionado ha dejado un legado o aporte real a la sociedad.

Agrega que el segundo aspecto fue hacer hincapié en la actividad psicomotriz "este juego se convierte en una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de la psicomotricidad, la cual es especialmente importante durante la infancia". En esta fusión de emociones, conocimiento y movimiento creativo intervienen materiales como la tijera y la pega, igualmente acciones como el doblar el papel y la unión de pestañas y solapas.

La tercera arista la constituiría la integración familiar "aunque el grado de dificultad para armar las figuras es sencillo, resulta una actividad que puede ser colectiva, en la que se incorporen varios miembros de la familia, añadiendo así mayor calidad del tiempo compartido".

Los otros factores serían el  lúdico y el hecho de que es "un juego coleccionable". Al respecto dijo. "partiendo del hecho que coleccionar es una inquietud inherente al ser humano, a través de estas figuras podemos invitar a los consentidos de la casa a iniciarse en la recolección ordenada de objetos con un sentido de arraigo e identidad patrimonial".

"Esta idea ha sido para reforzar la identidad, el patrimonio,  despertar interés en la más tierna edad hacia el conocimiento y el reconocimiento del otro, además la consecuencia después de reconocer al otro y saber lo que hizo es  asumir el valor que está aportando al colectivo".

Simiente de la idea

Ordoñez dijo que los primeros personajes que se realizaron fueron Gego; Alejandro Otero; Jesús Soto; Mercedes Pardo; Rosa Vegas y Arturo Michelena. "Todos estos artistas tienen un cuento de la serie Maestros del arte venezolano".

Ordoñez invitó a todos a participar en esta aventura de construcción, diversión y patrimonio de la cual guarda no sólo una grata experiencia sino que pudo evidenciar  la identificación que tienen niñas y niños con los personajes.

"Te das cuenta de la emoción que siente el niño cuando el padre lo está ayudando a recortar y armar el personaje, al mismo tiempo que le habla de éste".

Por otra parte, también indico que hacer la figura motiva al niño a interesarse por el personaje  "El niño mantiene esa emoción y entusiasmo por conocer más de él, lo cual puede hacer a través de la lectura".

Anunciaron que se planean los armables del fallecido mandatario Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario