Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

lunes, 31 de marzo de 2014

En Latinoamérica existe una tendencia por "invisibilizar" y menospreciar la literatura escrita por las mujeres, dijo en San Salvador a Efe, la escritora nicaragüense Gioconda Belli.



Latinoamérica "invisibiliza" a sus escritoras

La novelista nicaragüense considera necesario darles el mismo trato

imageRotate
Gioconda Belli participó en la feria literaria de El Salvador EFE
EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014  12:00 AM
San Salvador.- En Latinoamérica existe una tendencia por "invisibilizar" y menospreciar la literatura escrita por las mujeres, dijo en San Salvador a Efe, la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

En la región "existe la tendencia todavía a invisibilizar a la mujer dentro de la literatura", ya que cuando "se habla de literatura, la tendencia casi general en América Latina es hablar de los hombres escritores y ellos como que no tienen en su chip los nombres de las mujeres escritoras", indicó Belli.

"Hay un cierto menosprecio de la literatura femenina, de la literatura escrita por mujeres", enfatizó, al tiempo que instó a la academia literaria, redactores culturales y a los escritores, a "no invisibilizar el papel de la mujer" escritora en la región.

Todo esto es "paradójico" porque "70 % de los lectores son mujeres", por lo que ellos "tendrían que poner el aporte de las mujeres escritoras en un plano igualitario", enfatizó.

La escritora está en El Salvador participando en la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) y el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014.

Belli destacó que aunque han "entrado más tarde a la literatura", han hecho "aportes muy importantes" como escritoras, entre las cuales señaló a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, la colombiana Laura Restrepo, la argentina Luisa Valenzuela y las chilenas Marcela Serrano e Isabel Allende. Por ello instó a los gobiernos de la región a garantizar la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad, sobre todo a los centroamericanos.

"La igualdad es fundamental para el progreso y hasta que no participen las mujeres con todo su potencial, en diversos sectores, no tendremos el desarrollo que debemos tener", indicó.

Belli es una destacada poetisa y novelista reconocida a nivel internacional que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

Por otro lado, indicó que la región centroamericana pese a los avances en la lectura aún sigue siendo "pobre" y los libros todavía son muy caros.

Este Congreso Iberoamericano se lleva a cabo a puerta cerrada en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, ubicado frente a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador, donde se realiza la Filcen, que concluye el domingo 6 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario