Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 11 de marzo de 2014

Como venezolana, mujer y maestra he contemplado y participado en momentos cruciales de la Historia de Venezuela..."Yo he hecho historia" y como tal considero de suma importancia en el inconsciente colectivo de los venezolanos, la presencia del arquetipo del héroe y su contrapartida el pícaro según los planteamientos expuestos por Carl Jung...En estos momentos se vuelve a repetir el arquetipo en figuras que están actuando en el presente político nacional...¿Cómo influye esa realidad en la formación de los niños?

















La investidura
, de Edmund Blair Leighton. Óleo sobre lienzo, 1901.

Tomado de ericdigests.org

Exploración de la función de los Héroes y Heroínas de la literatura infantil de todo el mundo. ERIC Digest.

"Es a través de la literatura que nos adentramos más íntimamente los corazones y las mentes y los espíritus de otras personas y lo que valoramos en esta es la diferencia, así como las similitudes humanos de otras personas:. esa manera, como CS Lewis dijo, nos convertimos en un miles de personas diferentes y, sin embargo siguen siendo nosotros mismos. " por A. Chambers (como se cita en Tomlinson, 1998, p.3)

INTRODUCCIÓN

Si hay algo que tiene un atractivo universal entre los niños, es una buena historia con héroes y heroínas. Historias con ricas descripciones de las vidas y personalidades de inspirar a las personas (mítico o real, actual o histórica)entretener , así como servir como modelos para los niños. A través de los héroes y heroínas de diferentes culturas, los niños desarrollan una comprensión de las expectativas sociales y las normas en diversas partes del mundo (Stan, 2002; Tomlinson, 1998), y lo que puede significar vivir en una región en particular, o período de tiempo, o ser hombre o mujer (Rockman, 1993).
El propósito de este Compendio es explorar cómo los héroes y heroínas en los niños la literatura de todo el mundo ayudan a los jóvenes estudiantes a entender y apreciar las diferentes culturas. Consideramos cómo protagonistas pueden servir como modelos para los niños; discutir cómo es posible adquirir una comprensión de los valores y creencias universales y culturalmente específicos a través de las historias que figuran en una variedad de entornos, y concluir con algunos recursos que permiten definir buenas de los niños internacionales y multiculturales literatura .

Héroes y heroínas como modelos a seguir

Héroes y heroínas a menudo se destacan porque tienen fortalezas distintivas o rasgos de personalidad. Sin embargo, muchas historias pueden presentar una persona ordinaria que lleva una vida normal, que en la redacción sobre los rasgos de carácter "ordinario" se destacan por ser especial. Héroes y heroínas de la buena literatura se presentan como individuos complejos, por lo que es necesario analizarlas de una manera holística prestando especial atención a la interacción de los rasgos positivos y negativos. Muchos de los personajes principales son fuertes modelos a seguir, ya que se elevan por encima de sus propios rasgos o debilidades negativos y superar los retos personales. A menudo nos encontramos con protagonistas que inspiran , ya que demuestran la necesidad de que las personas a ser flexibles y responder de forma proactiva a las circunstancias difíciles. Hablar de héroes y heroínas con los niños presenta un sinnúmero de oportunidades para considerar cómo los rasgos de carácter se expresan en los demás, y cómo los niños pueden desarrollar rasgos de carácter positivos en sí mismos.

Héroes y heroínas como ejemplos de RASGOS DEL CARÁCTER UNIVERSAL

Un análisis de contenido de galardonados libros infantiles de todo el mundo indica algunos rasgos de carácter son universalmente apreciada. Estos incluyen: valor personal, el cuidado de los demás, la perseverancia, el ingenio, la creencia en uno mismo, y el optimismo (Singh, Lin, y Lu, 2002). A través de los libros los niños pueden ver los héroes y heroínas de diferentes regiones responden a cuestiones como la lucha racial, étnica y religiosa de maneras que demuestran el valor y la capacidad de recuperación. Mientras que diferentes sociedades pueden valorar los rasgos de carácter similares, como estos rasgos se expresan puede variar en diferentes regiones. Descripciones que indican las variaciones culturales en la forma en rasgos de carácter son evidentes, ayudan a los niños a obtener una comprensión sensible de cómo los rasgos universales también pueden ser únicos. Mediante el uso de los héroes y heroínas de explorar las cuestiones sociales de impacto diferencial en los habitantes de todo el mundo que podemos ahondar en el examen de cuestiones relacionadas con las expresiones de la individualidad, la identificación con los grupos sociales y las estrategias para hacer frente a diversas formas de discriminación.

Héroes y heroínas como ejemplos de rasgos de los personajes apreciados en determinados contextos y períodos de tiempo

Héroes y heroínas se comprenden mejor y se aprecian cuando se ve dentro de los contextos sociales en los que la vida juega. Al igual que cada grupo cultural y étnico tiene su propio sistema distintivo de valores y creencias, que reflejan una forma única de pensar, de actuar y de estar, así, también, los rasgos de carácter que considere conveniente son un reflejo único de valor del grupo y sistema de creencias (hourihan , 1997). En consecuencia, es importante fomentar las discusiones sin prejuicios entre los estudiantes acerca de cómo algunas culturas pueden ver ciertos rasgos de carácter de ser positivo, mientras que otros pueden considerar estos rasgos en una luz negativa.
Considerando activamente la naturaleza dinámica de los contextos sociales, económicos y políticos contribuye a un análisis profundo de los pensamientos, emociones y acciones de los héroes y heroínas individuales. Debemos tener cuidado al realizar las conexiones entre los rasgos de carácter valorados en las sociedades en el presente y los de los diferentes períodos históricos. Al mismo tiempo , siempre cambiante realidad actual día también nos obligan a ser cautelosos en la comprensión de los héroes contemporáneos y sus sociedades. Ciertos rasgos de carácter que habíamos visto positivamente hace unos pocos años ahora pueden ser ofensivas en nuestras sociedades. Realidades Ciertos héroes y heroínas daban por hecho hace tan sólo un lapso corto de tiempo ahora puede ser aquellas que son las fuentes de conflicto. En general, hay que tener cuidado al analizar cada héroe o rasgos y acciones de los personajes de heroína primero dentro del contexto en el que se han presentado, y sólo entonces, tratar de hacer sentido de estos rasgos de carácter de una manera que trasciende los límites del contexto.
Como el acceso a otras culturas de todo el mundo se vuelve cada vez más fácil, es más importante que nunca para los educadores y padres de familia a reconocer cómo los niños se pueden proporcionar oportunidades para entender cómo la gente en diversas áreas viven, sienten y piensan (Marston, 1997). La siguiente sección está dedicada a criterios útiles para la selección y evaluación de los niños internacionales literatura También hemos incluido algunas citas que contienen bibliografías de libros internacionales y multiculturales ejemplares.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE CRITERIOS DE LITERATURA INFANTIL INTERNACIONAL

Existen criterios universales para la evaluación y selección de los niños de alta calidad la literatura si esto es para los lectores jóvenes o mayores, para niños o niñas . Sin embargo, las consideraciones adicionales deben ser tomadas en cuenta a la introducción de los libros de otros países a los niños. La siguiente lista fue desarrollada mediante la síntesis de las recomendaciones de varias fuentes (Junta ALSC, 1987; Consejo de Interracial Books for Children, 1974; Pang, Colvin, Tran, y Barba, 1992; Tomlinson, 2002):
1. Autenticidad: Aunque la mayoría de los libros son creadas por autores que escriben en su propio país y en su idioma local, algunos libros están escritos por autores no nativos. Los autores de ambos grupos ofrecen a los lectores con diferentes puntos de vista-como propios y extraños-sobre una cultura específica. La solapa de la chaqueta y la parte posterior de un libro a menudo son buenos lugares para que los lectores identifican el origen del autor, así como los recursos y la investigación que él / ella utiliza para crear la historia. Esta información puede ser crucial cuando el autor no es de la sociedad en la que tiene lugar la historia.
2. Contexto: El contexto es importante para entender el significado. Al introducir los niños la literatura de otros países, algunos términos y conceptos pueden ser desconocidos para los lectores. Siempre que sea posible, los lectores deben estar provistos de información sobre el vocabulario o conceptos extranjera. Esto puede ser integrado en la historia, compartida a pie de página, o se proporciona en un glosario .
3. Perspectivas: Las historias e ilustraciones para los niños nunca son neutrales, sino que reflejan la visión del mundo en poder del autor / artista. Por tanto, es indispensable verificar perspectivas hacia determinados grupos socio-económicos y culturales, tanto en el texto escrito e ilustraciones.
4. Traducción: es el arte de recrear una historia al permanecer fiel al tono, el estilo, la trama, caracterización, y la emoción que el autor original expresa. Siempre que sea posible, pida a las personas del grupo lengua particular para verificar la exactitud de los conceptos, el lenguaje y el significado, o incluso mejor, para comparar el texto original y traducido.
5. Ilustración: Alta ilustraciones de calidad en un libro ilustrado no sólo complementan el texto escrito, sino también una magnífica alternativa para los lectores, especialmente los más jóvenes, para interpretar la historia. Aunque los estilos de los artistas y los medios de presentación pueden variar, es importante que estos estilos son fieles a los personajes y el contexto que representan. Al examinar ilustraciones, mirar cómo se retratan personajes (es decir, si todos ellos se parecen o se visten igual). Si se utilizan los símbolos del lenguaje, tales como letreros en una escena de la calle, son estos ortográficamente correcta?

RECURSOS PARA LA LITERATURA INFANTIL INTERNACIONAL

Hay varios recursos que se dedican a la introducción de los libros para niños de todo el mundo, proporcionando bibliografías anotadas de estos libros, y discutir las tendencias y problemas de la literatura infantil internacional.Utilizamos tres libros mientras escribía este digerir "La Nueva Guía Pulse para Recursos Multiculturales para jóvenes lectores" (Muse, 1997), "El mundo a través de libros para niños" (Stan, 2002), y "Libros para niños de otros países" (Tomlinson , 1998). Para obtener más información, los lectores pueden consultar los dos libros siguientes: "Perspectivas Globales en Literatura Infantil y Juvenil", editado por Freeman y Lehman en 2001 (ISBN 0205308627) y "cambio y renovación en la literatura infantil", de Van Der Walt y más justo -Wessels, publicado en 2004 (ISBN 0275981851). Además, Bookbird, "Un diario de la Literatura Infantil y Juvenil Internacional" (ISSN 0.067.377) por el Consejo Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) también ofrece información valiosa sobre muchas facetas de la literatura infantil y juvenil internacional. Por último, un enlace de Internet creado por el Centro de Información sobre la Lectura, Inglés y Comunicación que contiene los recursos de las organizaciones, reseñas de fuentes, listas de libros, y las cuestiones y tendencias en la literatura infantil y juvenil internacional se encuentra en: http://reading.indiana.edu/ieo/ baberos / intlchlit.html.

REFERENCIAS

Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (ALSC) Junta. (1987). (Rev. ed.), "ALSC Mildred L. Batchelder Award: términos y criterios". Chicago: American Library Association.
Consejo de Interracial Books for Children. (1974). "10 maneras rápidas para analizar los libros de los niños para el racismo y el sexismo". Nueva York: El Autor. [ED 188 852]
Hourihan, M. (1997). Deconstruyendo el héroe: la teoría literaria y la literatura infantil ". Nueva York: Routledge.
Marston, E. (1997). Imágenes de los árabes en la literatura infantil estadounidense. En D. Muse (Ed.), " The New Press guía de recursos multiculturales para jóvenes lectores "(pp. 354-357). Nueva York: The New Press. [ED 420 071]
Muse, D. (1997). (Ed.), " The New Press guía de recursos multiculturales para los jóvenes ". Nueva York: The New Press.
Pang, VO, Colvin, C., Tran, M., y Barba, RH (1992). Más allá de los palillos y los dragones: La selección de la literatura asiático-americana para los niños. "El Maestro de lectura", 46 (3), 216-224. [EJ 452 692]
Rockman, H. (1993). Contra las fronteras ". Chicago: ALA Libros.
Singh, M., Lin, C.-H., y Lu, M.-Y. (2002, noviembre). "Héroes y heroínas de la literatura infantil en todo el mundo."Ponencia presentada en el Consejo Nacional de Profesores de la Convención Anual de Inglés, Atlanta, GA.
Stan, S. (2002). El mundo a través de los libros para niños ". Lanham, MD: Scarecrow Press.
Tomlinson, CM (1998). Los libros para niños de otros países ". Lanham, MD: Scarecrow Press.
Tomlinson, CM (2002). Una visión general de la literatura infantil internacional. En S. Stan (Ed.), " El mundo a través de los libros para niños ". Lanham, MD: Scarecrow Press.

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