Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

domingo, 16 de febrero de 2014

Se ha descuidado el proceso educativo, ratificó el líder gremial. “Con la riqueza petrolera que tiene Venezuela deberíamos tener instituciones óptimas”. La calidad de los servicios sigue siendo la gran asignatura pendiente del Gobierno.



El Carabobeño 5 enero 2014

Munóz: “Los alumnos han perdido el respeto por sus maestros”

Foto Andrews Abreu)
Beatriz Rojas | Luis Borrero
Vitalia Muñoz de Chacín formó parte de la primera promoción de maestros, egresada de la Escuela Normal Simón Rodríguez de Valencia. Recibió su título de normalista en 1948 de manos del Presidente de la República para la época, Rómulo Gallegos. Está jubilada desde hace 40 años y hoy ve con tristeza cómo los alumnos han perdido el respeto por sus maestros.
La docente recuerda que anteriormente un maestro tenía una gran importancia en la sociedad, pues era considerado un líder al que todo el mundo respetaba y estimaba.
“Yo me gradué en una época en que los padres, la comunidad y los alumnos respetaban y querían al maestro. La diferencia con lo de ahora es grande, porque no hay respeto ni consideración y mucho menos cariño”.
Como una de las primeras maestras de la escuela República del Perú, recuerda que los padres y representantes le daban autoridad para que disciplinara a los estudiantes. Según señala, los estudiantes eran obedientes y los maestros podían llamarle la atención si el caso lo ameritaba.
A su modo de ver, todo eso ha cambiado porque hoy en día los maestros no se atreven a llamarle la atención a un alumno, porque lo amenaza con denunciarlo ante algún organismo de protección contemplado en la LOPNA. Vitalia de Chacín también cuestiona la actitud de algunos padres, quienes no disciplinan a sus hijos ni le enseñan respeto.
“Uno como maestro sentía una gran responsabilidad y trataba de dar afecto a los muchachos. A nosotros nos enseñaron con principios morales y éticos muy fuertes”.
Comenta que a los docentes de antes se les exigía tener buena presencia, buen vocabulario y buen comportamiento, para dar el ejemplo. Esas cosas lamentablemente hoy en día no se enseñan en las universidades, según sostiene.

Nada que celebrar en Aragua

Fracasada, por ser sublimes. Una palabra con la que el gremio de educación calificó la gestión de la ministra de educación saliente, Maryann Hanson. Rivas explicó que la crisis se acentuó durante 2013.
Se ha descuidado el proceso educativo, ratificó el líder gremial. “Con la riqueza petrolera que tiene Venezuela deberíamos tener instituciones óptimas”. La calidad de los servicios sigue siendo la gran asignatura pendiente del Gobierno.
El Estado maquilla las cifras. “La deserción escolar es una realidad”. Se estima que el número de jóvenes que no recibe educación es de un millón 600 mil. Una cifra que Rivas consideró conservadora, pues hay dirigentes que le estiman en cuatro millones.
Al menos 20 mil planteles en Venezuela tienen directores encargados. “Pueden ser destituidos en cualquier momento”. No hay seguridad laboral. La base de los criterios de su escogencia es su afección al Gobierno. El 100% de los planteles en Aragua no tiene agua potable.

Red de padres solicitó evaluación del sistema educativo

Tras la designación de Héctor Rodríguez como ministro de Educación en sustitución de Maryann Hanson, desde la ONG Red de Padres y Representantes esperan que haya un acercamiento con las comunidades en la toma de decisiones, en beneficio de la educación de los niños y en la evaluación de mejoras, tanto instructivo, dotación de material escolar y mejoras en las infraestructuras.
Este miércoles se celebra el Día del Maestro y desde la Red de Padres recordaron que es precisamente el maestro el eje central en el proceso educativo. “Sin maestros que conozcan su oficio no hay educación posible para nuestros niños, niñas y adolescentes. Pongamos el foco en nuestros maestros, apoyemos su formación y reconozcamos su labor” fueron las palabras de Lila Vega, miembro de la ONG, al recordar que por los bajos sueldos recibidos, poco hay para celebrar.
Carlos Cedeño, otro de los colaboradores, destacó que las aulas de las escuelas de educación se están quedando vacías. Afirmó que el mayor déficit de profesores está en las áreas científicas y en inglés y nada se está haciendo para solucionar esta situación.
Con información de David Rondón

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada