Aqui estoy tranquila La danza de las horas llega La danza de la espera sigue. Yo soy la vida.

martes, 25 de junio de 2013

Mi corazón se llena de alegría cuando un poeta, exquisito caballero y hombre de letras de verdad como Eugenio Montejo también creó obra para los niños..Hay que tener un alma muy especial para hacerlo, por eso los poetas que conozco que han publicado literatura infantil son muy pocos...De ahi mi admiración a Lucy, porque alguien puede"fingir" y hacer suyo ese aspecto de la literatura, por amistades en los medios hacer que le publiquen y hasta lo elogien, pero al leer esos "poemas infantiles" sucede como a los sommeliers con el buen vino...la calidad y sensibilidad se siente...aunque rimen y logren "poner los versos bonitos" carecen de alma...Ahi Montejo y Lucy Magallanes no tienen fallas.A casi diez años de la publicación de Chamario, Ekarépresentó en la librería Lugar Común, su nuevo libroDisparate, un poema de Eugenio Montejo (ahora sin heterónimos) e ilustrado por Gerald Espinoza.

Eugenio Montejo fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar 
Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Fue 
investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos "Romulo Gallegos" de 
Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras. 
En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio 
Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en 
la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Eugenio Montejo fue Profesor Universitario, Gerente Literario de la Editorial MonteAvila
de Venezuela. Como diplomático trabajo en la embajada de Venezuela en
Portugal en varias ocasiones.
El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los
últimos años, siendo una de las más importantes y originales de la última mitad
del siglo XX.

Fecha de nacimiento19 de octubre de 1938, Caracas
Fecha de la muerte5 de junio de 2008,Valencia
Publicó poesía infantil con el seudónimo de Eduardo Polo. Entre estas obras destaca Chamario, de 2003, del que se habían adelantado algunos poemas en otros libros (como la antología Poemas con sol y son, de 2001), pero que en su forma definitiva es un libro inseparable de las ilustraciones de Arnal Ballester. Su poesía para niños ("chamos", de ahí el título del libro) se caracteriza por la ruptura con las convenciones literarias, como por ejemplo la rima, que respeta y destruye al mismo tiempo: "Un niño tonto y retonto / sobre un gran árbol se montó. / Con su pelo largo y rubio / hasta la copa se subió"; la experimentación lingüística con afán lúdico: "La bici sigue la cleta / por una ave siempre nida / y una trom suena su peta... / ¡Qué canción tan perseguida!"; y en general, la presencia del absurdo cuando menos lo espera el lector. De su obra se ha escrito, por ejemplo: "Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje".


Sin heterónimos: Eugenio 

Montejo en Ekaré, por Pez 

Linterna

Por Pez Linterna | 22 de Mayo, 2013

Portada Montejo PL
Viajar a Puerto Malo puede ser toda una aventura: Subir a la lancha, defender
la gorra del poderoso viento y tratar de descubrir rastros de tinta en el agua.
Cuenta una leyenda que bajo el mar se esconde la obra de Eduardo Polo,
uno de los colígrafos más importantes de Blas Coll. Polo era tan talentoso
que la gente del pueblo lo llamaba “el mago”, por su increíble capacidad
de rimar, jugar con las palabras y construir un particular ritmo poético.
Y fue el ritmo lo que lo llevó a buscar la música en otro país del
Caribe. Pero también existen muchas teorías sobre Eduardo Polo, y
una de ellas cuenta el día en que Blas Coll lo conoció en una plaza junto
a Tomás Linden y Sergio Sandoval. Algunos dicen que tomaban café,
otros que compartían una botella de guarapita de cacao, lo importante
es que brindaban en nombre de su creador: Eugenio Montejo.
Chamario texto


















Premio Nacional de Literatura en Venezuela (1998) y Premio Internacional
 Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2004) son solo dos de los
reconocimientos que preceden la obra de Eugenio Montejo, un poeta
vital que sabe jugar con el lenguaje, como si caminara por una casa de
espejos: quiebra, cambia, transforma y hasta crea identidades
diferentes para algunas de sus obras literarias. Eduardo Polo fue
uno de ellas, de quien, además, subraya una supuesta fama en
Puerto Malo por anunciar en el periódico local: “Todavía no comprendemos
que escribir para niños es algo perfectamente serio”. Polo existió en
el genio poético de Montejo y sobrevive en los restos de una obra que
recopiló Ediciones Ekaré en el 2004, en su colección Rimas y Adivinanzas.

Chamario, como se titula el libro, proviene de una derivación de la
palabra chamo, con la que involucra al niño como principal lector de
estos poemas. 20 poemas que rompen con el sentido del lenguaje,
se sobreponen al absurdo de sus composiciones, e invitan a
apropiarse del lenguaje para descomponerlo… y así entenderlo. El lector
juega y también siente o reflexiona con los temas que varían dentro del
lirismo de los textos. Si a eso se le suma la compañía de las ilustraciones
del Premio Nacional de Ilustración en España (2008), Arnal Ballester,
obtienes un libro de doble dimensión: las poderosas imágenes
poéticas se refuerzan con la abstracta y también humorística visión de
las ilustraciones. Si Montejo (Polo) cuenta sobre una variación de animales,
Ballester muestra una serpiente eterna sobre la que caminan estas
variantes; es un libro ilustrado que invita, como el poema, a visitar
la imagen, desmontarla y disfrutarla.
GeraldI Ilustrando txto













A casi diez años de la publicación de ChamarioEkaré presentó en la
librería Lugar Común, su nuevo libroDisparate, un poema de Eugenio
Montejo (ahora sin heterónimos) e ilustrado por Gerald Espinoza. En un
homenaje a la obra poética de este autor, fallecido hace casi cinco años,
se publica un poema llevado a un nivel de lectura distinto: el libro
álbum. Gerald Espinoza, ilustrador venezolano conocido por sus obras
Perro PicadoLos pollitos dicenGallo Gali GaloABCirco, entre otras,
asume introducir una nueva historia dentro de este país imaginado
por Montejo, en el que todo ocurre al revés. Un país de absurdos en
el que un niño se lanza a la aventura de reencontrarse con uno de sus
seres queridos. Este viaje del niño protagonista a través del raro país
contado por Montejo, fue recreado en el bautizo ante el público. En vivo,
Gerald ilustró algunas de las imágenes del libro acompañado por
buena música (sonaron canciones de Yann Tiersen, Detektivbyrån y
Emir Kusturica & The No Smoking Orchesta, por nombrar algunos)
y la lectura del poema en voz de Reyva Franco.
Disparate txto










Este tránsito por lo disparatado, hace reflexionar sobre la construcción
de la infancia en Montejo que estaba muy relacionada a su propia
experiencia. En una entrevista para el blog Literaturas.com, Montejo
contaba que “la infancia de quienes cuentan más o menos mi edad estuvo
más cerca de los árboles, los animales, el campo. El muchacho de hoy,
cuando no tiene la fortuna de salir a las aldeas, debe resignarse al mundo
virtual, en el cual sólo conoce a los animales por imágenes.
Digamos que este no es un fenómeno solamente venezolano;
en nuestra época se tiende a ser más urbano en la medida en que se
afirma la ciudad nueva. Y en esa misma medida se aleja
también la posibilidad de la contemplación”. En Disparate, el álbum
da pie a una contemplación distinta de este lenguaje poético: desde
los detalles de las guardas hasta las imágenes plásticas y surreales,
existe un rescate de esa infancia de la que Montejo habla, enmarcada
en el viaje de un niño en la búsqueda de su mascota.
Eugenio Montejo es un poeta pilar, es una identidad y un imaginario.
Introducir al niño a su lectura, sin el andamiaje de ser un gran nombre
de la literatura, permite pensar sobre la lengua y ejercitar el
músculo de la imaginación y la reflexión. Estos libros publicados por
Ekaré mantienen vigente su obra infantil y hacen que sus palabras
resistan al tiempo. O como diría el mismo Eduardo Polo, en
el poema Cuando yo sea de Chamario: “Cuando no sea nada /
sino sombra y humo, / guárdame en tu almohada / que yo la perfumo.”

jueves, 20 de junio de 2013

Hasta el mundo de la gastronomía y nutrición se está presentando en una puesta en escena vistosa, bien realizada, que logra captar la atención de los más pequeños y sus acompañantes.

Un dragón amarillo baila al son de "Júkiti túkiti tá"

El musical infantil se presenta en Teatrex de El Hatillo

imageRotate
Versión de Manuel Salinas, bajo la dirección de Carlos Díaz. CORTESÍA
EL UNIVERSAL
jueves 20 de junio de 2013  
Júkiti túkiti tá es un niño que salió de una gaveta para vencer a un dragón amarillo y fascinar a niños y adultos. La historia original pasó unos 15 años engavetada por su autor, Antonio Mugica. En 2008 éste contactó a Hermann Mejía para que se encargara de ilustrarlo. Este recuerda en su blog: "Hacia esa fecha Antonio se estrenaba como padre y casualmente mi esposa y yo esperábamos nuestro primer hijo, así que de inspiración teníamos la cuota llena".

Fue publicado en 2010 y a mediados de 2012, tras ser traducido al inglés, el cuento obtuvo la mención de Oro en el Moonbeam Childrens Book Awards en la categoría de libro en español.

El relato inspiró además a una joven compañía llamada Gallinero Producciones para crear un musical que se presenta en Teatrex de El Hatillo y ya prepara temporada para otro conocido centro cultural. 

Júkiti túkiti tá cuenta la historia de un pequeño cocinero que salva a todo un pueblo del acecho de un glotón dragón amarillo. El Rey del pueblo ha ordenado alimentar al monstruo para mantenerlo contento, pero un día la anciana cocinera se equivoca y le coloca sal en lugar de azúcar a su postre, y el dragón se torna de color rojo. La furia es tal que amenaza con comerse a los niños y allí es cuando surge el intrépido y juguetón cocinero, que genera algunos enredos antes de solucionar el problema.

¿La moraleja? La criatura termina comiendo verduras descubriendo la importancia de una alimentación balanceada.

Gallinero Producciones logra una puesta en escena vistosa, bien realizada, que logra captar la atención de los más pequeños y sus acompañantes. Como todo musical prevalecen las canciones cantadas en vivo y grabadas, con interpretaciones limpias y afinadas.

Las funciones en Teatrex (Centro Comercial Paseo El Hatillo) son los sábados y domingos, a las 4:00 pm. Función especial el 24 de junio.

Twitter: @argomezc

Hay una magia especial en el ser humano capaz de, como Lucy Magallanes, revelar el secreto de crear pequeños lectores...

Sierra i Fabra: cuando la lectura enseña más que el estudio

El escritor barcelonés clausura las jornadas de Lecciones y Maestros en Santander, dedicadas a la literatura infantil y juvenil



Jordi Sierra i Fabra. / PABLO HOJAS

¿Se aprende más leyendo que estudiando? Sí. Es la respuesta de Jordi Sierra i Fabra. Esa ha sido su vivencia personal y su experiencia con los niños y los adolescentes en sus 40 años como escritor de literatura infantil y juvenil. Lo dice un lector precoz, un escritor prolífico con 400 libros publicados y más de diez millones de lectores y un gran fomentador de la lectura. Su mundo literario fue el visitado en la última jornada de Lecciones y Maestros sobre la literatura infantil y juvenil, realizada en Santander y organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana. Las dos sesiones anteriores estuvieron dedicadas a los escritores Joan Manuel Gisbert y María Isabel Molina.
Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), autor de obras como Campos de fresas, Manicomio o El mundo de las ratas doradas, recordó que, tal vez, la clave de su éxito creativo con los menores está en que, para empezar, él no los subestima y los considera personas listas e inteligentes a quienes les interesan las historias en las que aprenden cosas al tiempo que se entretienen leyendo. Y considera que si el profesor o los adultos en sus casas no utilizaran los libros y la lectura como un castigo habría más lectores. Por eso recomienda que “el libro debe usarse en la formación pero no se debe confundir con las matemáticas, las ciencias u otras asignaturas”.
Lo importante es leer. Incluso esas novelas de moda. A Sierra i Fabra le da igual lo que lean los muchachos, no se opone a esos géneros populares o denostados por la crítica: “Las modas pasan”, asegura, “y los jóvenes ya tendrán tiempo de elegir sus verdaderas lecturas y saber lo que es bueno. Es preferible que lean algo a que no lean nada”.
Eso ha sido y eso es Sierra i Fabra. Unas pinceladas de su retrato las dio Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, al presentar al escritor: “Cuando se recuerda, cuando habla de sí mismo, Sierra i Fabra menciona a un niño al que todo el mundo machacó y a un joven que nunca se rindió, confiando ciegamente en sí mismo. Sierra i Fabra, afirma que sigue siendo un crío con un apetito voraz por viajar, inventar historias, escribir hacer cosas… ‘sigo siendo el mismo burro de siempre: soñador, optimista, siempre sonriendo y de buen humor”.
El 4 es desde el año pasado el número que acompaña al escritor: hace 41 años publicó su primer libro; ha escrito más de 400 obras y ha ganado casi 40 premios literarios, entre ellos el Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín (Colombia). Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de 18 años. El año pasado inauguró el Centro Cultural de su Fundación en Barcelona.
Pero no solo de literatura está hecho Sierra i Fabra. Ha hecho una confesión que hermana dos artes: “Soy hijo del cine más que de los libros”. Le encanta el cine, antes iba casi a diario, y ha contribuido en su forma de escribir basada en imágenes. Por eso sus libros, reconoce, son como guiones de cine.
Y aunque sus historias han sido llevadas a la televisión y de otras ha vendido sus derechos al cine, solo hasta ahora se va a hacer la primera película. Estará basada en su libro Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre, que dirigirá David Menkes bajo el título de Por un puñado de besos.
Dos géneros, literatura y cine, atacados por la piratería en la Red. Es la situación más delicadas que él observa para el futuro de las manifestaciones artísticas.La situación es tal que ha creado con otros escritores la APE: Autores en peligro de extinción.


Píntame Venezuela. Chiquitos venezolanos entre 4 y 12 años dibujan el país que quieren

Venezuela de colores

Reunimos a un grupo de chamos, entre 4 y 12 años, con la idea de que dibujaran el país que desean. Desde las explicaciones más elaboradas hasta las más tiernas, sin dejar de lado las divertidas


Venezuela de colores
Chiquitos dibujan el país que quieren.Foto:Patrick Dolande

Primero eran los típicos nervios de llegar a una multitud desconocida. Miradas sigilosas, manos de padres apretadísimas, alguno que otro llanto.
-          ¡¿Oído?!
-          ¡Moooooscaaa!
Listo. El inventor de esa frase no sabe qué gran aporte le hizo a la humanidad. De inmediato, la treintena de niños de diversas edades se reunió en círculo y acató instrucciones.
El plan era que ilustraran cómo les agradaría que fuera su país o, al menos, su ciudad. Para algunos, la pauta estaba clarísima. Para los más chiquitos, era una tarde más de pintar sus mejores piezas. Para un par más, fue “hora libre” para correr y correr y correr y correr… en torno a la rueda de amiguitos.
Lo cierto es que, entusiasmados por la promesa de la posterior visita de unos muñecos animados, en 20 minutos ya la mayoría le estaba dando los toques finales a sus dibujos hechos con témpera, creyones de cera y lápices de colores. Con las caritas y las manos manchadas, y sin despegar los ojos de sus láminas, algunos de los pequeñines compartieron los motivos que impulsaron sus creaciones.

WWW
De la escuela aburrida a la inspiradora
Creciendo juntos



Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/Noticias/Actualidad/Venezuela-de-colores.aspx#ixzz2ZEHLiFV9

miércoles, 19 de junio de 2013

Había una vez en Valencia (Edo.Carabobo) un aula llamada "Dra.Lya Imber" donde una joven maestra llamada Lucy quería hacer felices a los enfermitos hospitalizados en el Pabellón de niños en el Hospital Central con su gran capacidad de materializar la belleza como una bella hada madrina...Pero tras mucho trabajar vió cómo se dispersó su ideal por la falta de amor de los hombres..En el año 2013 un tren Frecciargento llegará a Roma el 23 de junio con 250 niños. Es la iniciativa "El tren de los niños: un viaje a través de la belleza". Los pequeños, marcados por experiencias de dificultad de inserción social o con problemas psico-sociales, han trabajado durante los últimos meses en un programa didáctico que les ha llevado a estudiar las catedrales de sus ciudades: Milán, Boloñia y Florencia..La iniciativa, dentro del marco del "Atrio de los Niños", ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El tren saldrá de Milán y hará parada en Boloñia y Florencia para llegar al Vaticano y ser acogidos por el papa Francisco. En la presentación han participado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Mauro Moretti, administrador delegado de las Ferrovías del Estado Italiano y Patrizia Martínez, organizadora y coordinadora de la iniciativa.

El tren de los niños: un viaje a través de la belleza
El Papa Francisco se encuentra con los tripulantes del "Tren de los niños"
Iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura acerca a los pequeños al arte
Por Redacción
ROMA, 23 de junio de 2013 (Zenit.org) - Concluida la oración del Ángelus este domingo, el santo padre Francisco llegó a la estación de tren del Vaticano para encontrarse con los participantes de la iniciativa "El Tren de los Niños, un viaje a través de la belleza", promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura en el marco del Patio de los Niños, en colaboración con los Ferrocarriles del Estado italiano.
Según informa la sala de prensa de la Santa Sede, se trata de un “Frecciargento” (tren rápido ndr) de siete vagones procedente de Milán, con escalas en Boloña y Florencia, el que llegó la mañana del domingo a la estación de Roma San Pedro y de allí fue impulsado por una locomotora diesel hasta la estación ferroviaria del Vaticano que se utiliza en pocas ocasiones.
A bordo iban cerca de 250 niños entre seis y diez años, con sus acompañantes. El proyecto, dedicado a los niños marcados por experiencias difíciles de inclusión en la sociedad y con problemas psico-sociales, tiene el objetivo de acercar a los niños a la comunicación visual y al lenguaje de las imágenes a través de la visita de obras de arte --en particular las catedrales de las diferentes ciudades--, y a través de talleres educativos.
La nota relata también que el santo padre saludó a los niños dirigiéndoles algunas preguntas sobre el viaje, y que se ha entretenido con ellos por un espacio de casi veinte minutos.
Estuvieron presentes, entre otros, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, y promotor del "Patio de los gentiles" en el cual se insertan las iniciativas del "Patio de los niños", y el director general de los Ferrocarriles del Estado, Mauro Moretti.


En un 'frecciargento' que el domingo parte de Milán. En Roma les esperará el papa Francisco. Llevará a pequeños con dificultades psico-sociales
Por Rocío Lancho García
CIUDAD DEL VATICANO, 18 de junio de 2013 (Zenit.org) - Un tren Frecciargento llegará a Roma el 23 de junio con 250 niños. Es la iniciativa "El tren de los niños: un viaje a través de la belleza". Los pequeños, marcados por experiencias de dificultad de inserción social o con problemas psico-sociales, han trabajado durante los últimos meses en un programa didáctico que les ha llevado a estudiar las catedrales de sus ciudades: Milán, Boloñia y Florencia.
La iniciativa, dentro del marco del "Atrio de los Niños", ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede. El tren saldrá de Milán y hará parada en Boloñia y Florencia para llegar al Vaticano y ser acogidos por el papa Francisco. En la presentación han participado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura; Mauro Moretti, administrador delegado de las Ferrovías del Estado Italiano y Patrizia Martínez, organizadora y coordinadora de la iniciativa.
El "Atrio de los Gentiles" es una iniciativa presidida por el cardenal Gianfranco Ravasi y tiene entre sus objetivos principales el de favorecer y instaurar el diálogo constructivo entre creyentes y no creyentes. Con una atención especial a los niños desfavorecidos ha nacido el "Atrio de los Niños", un espacio que se dedica a la construcción de los valores universales, a través de acciones didácticas y formativas.
Esta es una iniciativa, según ha señalado la coordinadora Martínez, para "dar luz y voz a la alegría entusiasmo de los niños". Ya en el mes de enero se formó un equipo didáctico y cultural. El trabajo ha consistido en estudiar la historia de los obreros, artesanos y artistas que trabajaron para dar belleza y forma a la catedral de Milán, Bolonia, Florencia y la columnata de la plaza de San Pedro.
Para los niños enfermos del hospital pediátrico Niño Jesús se ha creado un proyecto cultural  concreto para esta iniciativa. Durante los meses de marzo a mayo se han desarrollado los laboratorios didácticos y culturales en las asociaciones que acogen a estos pequeños.Desde abril comenzaron las visitas de los niños a las catedrales de sus ciudades.  El broche final llegará el 23 de junio, cuando el tren se detenga en Roma y los niños bajen desplegando largas telas de colores que se unirán simbólicamente con las telas de las ventanas del hospital infantil de Roma.
Estas telas representa largos y fuertes "andenes-puentes de amistad". Los niños también llevarán consigo los trabajos realizados en estos meses. Del mismo modo la música será protagonista de la jornada, con la banda musical de niños del Instituto Virgilio y otros 50 niños que acogerán a los pequeños viajeros mientras que la Orquesta Popular Italiana animará el recorrido en el tren.
En torno a 450 pasajeros, entre los niños y sus acompañantes, viajarán en el tren puesto a disposición por Ferrovías del Estado italiano. El objetivo es también promover la experiencia directa de la creación artística, acercar los niños a la comunicación visual y el lenguaje de las imágenes. Esto es lo que se ha realizado durante el tiempo de preparación, acompañando a  los niños a las catedrales de sus ciudades, educándoles en la belleza y en la fuerza de la cooperación como bien común.
Durante el viaje de Milán a Roma, se propondrán otros itinerarios educativos y artísticos dedicados a los niños. En la iniciativa del "Atrio de los niños" colabora también el hospital del Niño Jesús de Roma, que proporcionará a través de su personal el apoyo necesario a la acogida y las actividades de los niños. En la rueda de prensa, han mostrado unas telas de colores que colgarán de las ventanas del hospital, como muestra de participación de los pequeños, ya que no podrán estar presentes durante las actividades en Roma con los demás niños.
El cardenal Ravasi ha señalado sobre la iniciativa que "es significativa porque se trata precisamente de los 'jóvenes en miniatura' que comienzan su recorrido y que lamentablemente a menudo ya es desviado desde el inicio". Ha añadido también sobre los niños que "está allí la raíz de la cual debemos construir una generación de jóvenes que tengan todavía, por un lado la belleza de la creatividad - que no aparezcan ya viejos desde el inicio - que no estén desalentados como lo estamos nosotros, pero que estén preparados a vivir más aún el futuro que les espera".
A este tren se subirán niños de diferentes nacionalidades, de China, Japón, Costa de Marfil, Perú, Sri Lanka, Albania, Filipinas, Serbia, Rumania, Ucrania, Italia, Alemania. Estarán acompañados de educadores, familiares y voluntarios. La iniciativa comenzó en diciembre de 2012 con encuentros entre entes e instituciones de las cuatro ciudades italianas que acogen niños con dificultades sociales, familiares y económicas. Patrizia Martínez ha explicado que para casi todos los pequeños se trata de la primera vez que viajarán en tren y de la primera vez que visitan la catedral de la ciudad donde viven.
Por su parte, Mauro Moretti ha destacado el apoyo a esta iniciativa como la confirmación del fuerte compromiso social que desde siempre ha diferenciado la acción de esta empresa. Además "dedicaremos a estos pequeños viajeros todas nuestras mejores atenciones, como ya hacemos cada día con nuestros pasajeros. Las mujeres y hombres de FS italianas harán todo lo necesario para asegurar a los niños un viaje tranquilo y dejarles un buen recuerdo de la jornada".

Al poeta que dijo que Lucy Magallanes no era poetisa porque escribía para niños, pensando como otros que la literatura infantil está considerada como un preámbulo para la literatura 'seria' le dedico esta entrada para su reflexión y colocar las cosas en su lugar...La literatura infantil se expone en Biblioteca de Nueva York

La literatura infantil se expone en Biblioteca de Nueva York

En la exposición, que se inaugurará el 21 de junio y se podrá visitar hasta el 23 de marzo de 2014, Marcus establece un curioso recorrido con rarezas como los muñecos de peluche que recreaban a los personajes de Winnie-the-Pooh o el ejemplar de "Alicia en el país de las maravillas" que perteneció a quien la inspiró, Alice Liddell.

imageRotate
La Biblioteca Pública de Nueva York acoge a la literatura infantil
EL UNIVERSAL
martes 18 de junio de 2013  
Nueva York.- A menudo desprestigiada, la literatura infantil entra por la puerta grande en la Biblioteca Pública de Nueva York con la exposición "Por qué los libros para niños importan", en la que a través de Sendak o Carroll defiende "que los niños tienen mucho que enseñar a los adultos sobre infancia".

"A menudo la literatura infantil está considerada como un preámbulo para la literatura 'seria'. Pero no todo el mundo tiene por qué leer 'Guerra y paz' en su vida", explicó a Efe el comisario de esta exposición, Leonard S. Marcus, que recorre desde las fábulas de Esopo -con un ejemplar de 1666 que sobrevivió al gran incendio de Londres- a Harry Potter, entre otros hitos de la pequeña literatura.

En la exposición, que se inaugurará el 21 de junio y se podrá visitar hasta el 23 de marzo de 2014, Marcus establece un curioso recorrido con rarezas como los muñecos de peluche que recreaban a los personajes de Winnie-the-Pooh o el ejemplar de "Alicia en el país de las maravillas" que perteneció a quien la inspiró, Alice Liddell.

Entre objetos como el paraguas con mango de loro que inspiró a la autora de "Mary Poppins", la australiana Pamela Lyndon Travers, o grabaciones de "La telaraña de Carlota" recitado por su autor, E.B. White, en la exhibición también se hila una sugerente argumentación sobre la cuestión pedagógica.

"A lo largo de los últimos tres siglos, los adultos pensaron que sabían lo que los niños querían, cuando ellos en realidad querían algo muy diferente", asegura Marcus.

"Quizá los niños están más interesados en dejar su imaginación volar. Desde un punto de vista religioso, muchos pensaron que los libros de niños tenían que poner en el camino la salvación o la virtud. Otros, que tendrían que aprender lecciones sobre el mundo. Pero Lewis Carroll decidió demostrar que había que divertirse con todo, que la vida puede ser una experiencia lúdica y la imaginación puede ser un gran placer", asegura Marcus.

"Alicia en el país de las maravillas", divertimento perverso de un matemático genial, o "Donde viven los monstruos", que introdujo conceptos psicoanalíticos, dejaron de infravalorar la mente del niño, según el comisario.

"Sendak pensaba que era absurdo apartar a los niños de la realidad y que era mejor contarla en el marco de una historia que la hiciera comprensible. Y que, además, les haga ver que no están solos en sus preocupaciones", añade.

En "Donde viven los monstruos", como en "La invención de Hugo Cabré", también brillan por sus ilustraciones, que según Marcus, "tienen una calidad que no desentonaría en un museo".

La exposición, cuyo nombre completo es "El ABC de esto: por qué los libros para niños importan", también ilumina pasajes censurados de algunos clásicos, como "Huckleberry Finn" o "Pippi L ngstrump".

"Pippi era una chica que vivía sin padres, que nunca iba a la escuela, que tenía un caballo que montaba en casa... era una niña de verdad salvaje. Los adultos pensaron que no era un modelo para niños", asevera Marcus.

Así, el comisario se enorgullece de que una institución como la Biblioteca Pública de Nueva York se quite los prejuicios y mire de tú a tú a la literatura infantil.

"La biblioteca es uno de los lugares más democráticos que el mundo ha creado y el acceso a la información da al ciudadano poder y libertad", concluye.

domingo, 16 de junio de 2013

Otros homenajes que ha recibido Lucy Magallanes de Ortega.

En la prensa regional:

FERMIN, Alfredo

"En el día del niño: Lucy Magallanes de Ortega: ejemplo de amor a la infancia".
IN: El Carabobeño, Valencia 19 de Julio 2009 (Página completa A-10 en la
Sección Arte y Espectáculos)
Foto: Andrés Galindo

Recomiendo su lectura en el Centro de Documentación de dicho diario en su
sede en Naguanagua o quien esté suscrito en su web site


También fueron publicados los libros de Lucy Magallanes de Ortega:
"Espacios Rayados"
"Un niño venezolano que nos dió la libertad"
"Danzas de letras"
"Cuentos Nacionales"
por la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo en una impecable
caja e impresión realizada en la Editorial Andrea, mayo 2008.
(Colección Especial Infantil)
Portadas de: Mercedes Valderrama y Lucy Roa.
Diagramación y Montaje: Mario Zambrano

Sentimientos a flor de piel...
 Lucy Magallanes de Ortega y Nérida de Vargas en el conversatorio "La hermosa magia de decir hoy, inspirado en el canto y la poesía del ayer”,  realizado por el Dr. Ricardo León Celaya, en homenaje a la figura de la mujer en todas sus facetas, a propósito del mes de las madres.

El evento se llevó a cabo en los espacios de la Cámara de Comercio de Carabobo, invitadas por la directora de Cultura de este ente, Elba Delgado, donde un grupo de damas ligadas a la cultura carabobeña asistió para disfrutar de este estupendo encuentro y reconocimiento. (Notitarde 04/06/2013)

Condecoraciones y reconocimientos recibidos por Lucy Magallanes de Ortega (5)


2009 Orden al Mérito de la Sociedad Venezolana de Puericultura
y Pediatría.
                    2010 Reconocimiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Carabobo,
                                                Secretaría de Cultura del Ejecutivo Regional.

Condecoraciones y reconocimientos recibidos por Lucy Magallanes de Ortega (4)



2004. Orden "Ciudad de Valencia" en su Segunda Clase
Acompañan a Lucy el Alcalde del Municipio Valencia: Francisco
"Paco" Cabrera Santos (fallecido) y el Cronista de la Ciudad recientemente
fallecido también: Dr. Guillermo Mujica Sevilla

Lucy Magallanes de Ortega con su sobrino el fotógrafo Leonardo Rojas
Magallanes condecorado también.

Condecoraciones y reconocimientos recibidos por Lucy Magallanes de Ortega (3)

                                      2001.Orden al Mérito del trabajo en su Clase de Oro


Condecoraciones y reconocimientos recibidos por Lucy Magallanes de Ortega (2)


Botón de Oro de la Ciudad de Valencia 1996


Conferimiento del nombre de Lucy Magallanes de Ortega al Premio recién creado por la "Fundación "Roque Muñoz" con el reconocimiento de la "Asociación de Escritores de Carabobo"(AESCA) Abril 1996

Condecoraciones y reconocimientos recibidos por Lucy Magallanes de Ortega (1)




Botón de la Sociedad Bolivariana de Venezuela 

sábado, 15 de junio de 2013

Una vez establecido el verdadero valor que tiene una condecoración, la humildad del que la recibe reside en reconocer que la nación que se la otorga lo hace porque considera que lo merece de verdad, y no como algunas que sobre todo en Venezuela se le otorga a cualquier "bicho de uña" por ideologías, cofradías o pagos a servicios prestados no a la Patria sino al caudillo de turno...En el caso de Lucy Magallanes de Ortega han sido por MERECIMIENTO muy bien adquirido...

Lo hermoso de hacer este blog, es que Lucy Magallanes de Ortega está viva,
sigue siendo un ejemplo de vida que no ha variado su ruta en ningún momemto.
Hablar de Lucy no es "porque me dijeron", sino "PORQUE LO SE" Y HE
VIVIDO A SU LADO...TESTIMONIO QUE TIENE LA FUERZA DEL
PRESENTE QUE CORROBORRA EL AYER...

COMO MUJER, MAESTRA Y POETISA ESTAMOS FRENTE A UNA
MUJER QUE TRABAJA Y DOMINA LA PALABRA...ASI COMO LAS
MANOS PARA EL ARTESANO, LA PALABRA ES SU HERRAMIENTA
PROFESIONAL...Y HE AQUI LO VALIOSO DE LUCY:

SU PALABRA ES Y HA SIDO CREIBLE A LO LARGO DE SUS AÑOS DE VIDA,
CREDIBILIDAD GANADA DIA A DIA, POR MEDIO DE ACCIONES QUE ASI
LO DEMUESTRAN, LO RATIFICAN.



AUNQUE ES DE HUMANOS ERRAR, TAMBIÉN ES DE HUMANOS RECTIFICAR CUMPLIENDO NUESTROS COMPROMISOS...Y LUCY SIEMPRE ASI LO HA
HECHO CON UNA SINCERIDAD QUE NO PERMITE MEDIAS TINTAS...

COMO MUJER SE HA DESTACADO POR HACER DE SU VIDA UNA CLARA
DENUNCIA DE LAS LEYES QUE CARGAN SOBRE NOSOTRAS, SOBRE
NUESTRA DIGNIDAD, IGUAL QUE LA LUCHA PORQUE AL NIÑO SE LE RESPETE, ENRIQUEZCA Y AME EN SU INFANCIA...


Lucy Magallanes en su obra y sobre todo en el pequeño folleto "Año 1971 no aguanto más" predijo acontecimientos que finalmente tuvieron lugar:  la dictadura de las mayorías, el despotismo popular, la violencia partidista y la subordinación de los más capaces bajo los prejuicios de los ignorantes, entre otras cosas lamentables. Advirtió todos estos desatinos sociales en la Venezuela de finales del siglo XX e inicios del XXI, como sombras que se tienden sobre la actualidad del país

A mí lo que me impresiona es su agudeza para mirar al ser humano y advertir su incapacidad para ponerse en el lugar del otro: “No existe sino en sí mismo y para él sólo”, alertó profética y triste...sobre ese egoísmo que nos está consumiendo hoy, y aunque parezca exagerado porque nadie concibe que una mujer en la provincia venezolana y menos escritora de poesía infantil pueda ser comparada con el pensamiento de  Alexis de Tocqueville, pues sus propuestas me recuerdan las del sociólogo francés que visitó Estados Unidos en su juventud y escribió Democracia en América, recientemente reeditada por el sello Trotta en España, en una edición crítica ejemplar. Tocqueville publicó por primera vez su Democracia en América en 1835 y 1840 y predijo acontecimientos que finalmente tuvieron lugar: la abolición de la esclavitud, o que habría un enfrentamiento en forma de guerra civil, como lo ha hecho en sus libros "la violeta" Lucy.
La idea de Tocqueville cuenta con estas palabras refiriéndose a lo que observó en USA en el S.XIX: “Retirado cada uno aparte, vive como extraño el destino de todos los demás, y sus hijos y sus amigos particulares forman para él toda la especie humana: se halla al lado de sus conciudadanos, pero no los ve; los toca y no los siente; no existe sino en sí mismo y para él sólo….Lo que Lucy expresa en sus reflexiones compartidas con el viento, consigo misma, sobre todo cuando tuvo que retirarse del aula jardín "Dra. Lya Imber" en el pabellón de niños del Hospital Central de Valencia y luego de la política era un mal síntoma, de una epidemia que iba apareciendo en la sociedad venezolana y que se iba materializando a través de los años hasta llegar a la cúspide en estos últimos catorce años de un autoritarismo que se ha reproducido como la hierba mala. ¿Será que ya todos nos enfermamos de la misma intolerancia que cobra víctimas todos los días y los poetas e intelectuales han sucumbido a la adulación post mortem de un caudillo del que no pueden desprenderse y se aferran a él de forma enfermiza hipotecando su libertad, mal que tanto preocupó y preocupa a Lucy y a aquel joven Tocqueville, siglos antes.?